Este sábado comienza el Mundial de Básquet Femenino U19 en Bangkok, Tailandia, y la generación 2000 albiceleste estará presente. Tras varios meses de preparación, que se dividieron en semanas de entrenamiento, se definieron las 12 hormigas mundialistas, que viajaron el pasado jueves 11 hacía Tailandia para poder jugar una serie de amistosos previo al mundial.

El equipo

Bases: Florencia Chagas y Camila Suárez.

Escoltas: Sofía Acevedo, Sofia Wolf y Candela Gentinetta.

Aleras: Laila Raviolo y Martina Torres.

Ala Pivot: Sol Castro, Victoria Gauna, Brenda Fontana, María Victoria Fux.

Pivot: Lucia Operto.

Lee más sobre ellas en la nota de vavel haciendo click aquí.

En este viaje acompañan al seleccionado: Hernan Amaya (Coordinador de Selecciones), Mariano Junco (Entrenador principal), Manuel Anglese (Entrenador asistente), Florencia Bussolo (Preparadora física), Micaela Quesada (Kinesióloga), y Román Queiroz (Jefe de equipo)

2018

En cuanto a la experiencia previa de este seleccionado llega luego de participar en el FIBA Américas 2018, el equipo es casi el mismo, solo presenta dos cambios ya no están Martina Scian y Lucila Cragnolino, y en su lugar forman parte del plantel Victoria Gauna y Martina Torres.

En aquel entonces las chicas formaron parte del Grupo A, donde perdieron ante Estados Unidos 42-87, pero consiguieron vencer a Puerto Rico 79-60 y a Chicle 82-56, de esta manera, con un récord 2-1, llegaron a los cuartos de final. En estas instancias se cruzaron ante México y concretaron una clara victoria por 89-62, en semis no pudieron ante Canadá y luego de un resultado 71-77 se enfrentaron a Colombia por la medalla de bronce, donde el conjunto albiceleste consiguió la victoria 62-52 y se subió al podio del continente.

Amistosos

Tres de los cuatro partidos previos ya fueron jugados, solo queda el amistoso ante Colombia que se realizara este viernes 19 de julio. ¿Cuáles fueron los resultados ante el momento? Una victoria y dos derrotas.

El resultado positivo se dio en el primer encuentro, cuando el lunes 15 se enfrentaron ante el seleccionado local (Tailandia) y vencieron 67-50, luego de un gran tercer cuarto con un parcial de 20-2. Las máximas anotadoras del juego fueron Sol Castro y Florencia Chagas con 16 y 14 puntos cada una.

Los resultados negativos se dieron el martes y el miércoles, el primero ante Canadá 53-64 y el segundo ante Estados Unidos 48-74. Pero en ambos casos el balance en el juego fue positivo, se pudo ver un equipo en cancha que se midió ante grandes potencias.

Dato de color

La alera chubutana, Martina Torres, no solo es una de las flamantes incorporaciones de esta selección, sino que además posee una ventaja: es la única que podría estar presente en el Mundial U19 del 2021, ya que es categoría 2002. Además de este mundial, en este 219 podría participar del Sudamericano U17 en octubre, ya es parte de esta preselección.