La goleadora de las Hormigas fue la pívot de Lanús Sol Castro, con 10 puntos (además de 6 rebotes), seguida por Florencia Chagas y Victoria Gauna, quienes aportaron 9 y 6 tantos, respectivamente. Por el lado de las europeas, Marie Vervaet las lideró en anotación con 19 unidades, escoltada por Emmeline Leblon (con 14) y la destacada actuación en la pintura de la centro Billie Massey (con 9), quien bajó un total de 23 tableros (6 de ellos en ataque).

El partido comenzó con mucha intensidad defensiva por parte de las belgas, la cual llevó a Argentina a entrar rápidamente en penalización tras cometer muchas faltas y les permitió meter un parcial de 13 a 2 durante los primeros 6 minutos. Esta tónica se mantuvo a lo largo de todo el primer período y el combinado nacional lo acabó en desventaja por 6 a 24, tras sólo poder anotar mediante la línea de libres (Castro convirtió 4 de ellos).

Los 5 minutos iniciales del segundo cuarto se tornaron muy erráticos ofensivamente (apenas 4 puntos entre ambos equipos), lo que se debió a que la Argentina ajustó muy bien su defensa y logró encestar su primer gol de campo por parte de la ingresada Laila Raviolo. En las siguientes posesiones de este segmento, nuestra selección logró 3 lanzamientos de cancha seguidos por parte de Victoria Gauna, Florencia Chagas y Camila Suárez para poder recortar la distancia a 15 (33 a 18) y así irse al entretiempo con un mejor ánimo para intentar levantar el cotejo.

Castro y Camila Suárez, con 6 y 3 unidades cada una, eran las goleadoras del conjunto dirigido por Mariano Junco, mientras que la base Emmeline Leblon lideraba a las conducidas por Arvid Diels con 14 tantos. Los puntos del equipo argentino llegaron como consecuencia de arrestos individuales o de sacar faltas, ya que no sumaron ninguna asistencia en la primera parte.

La goleadora nacional en la primera mitad, Sol Casto. Fuente: CABB.
La goleadora nacional en la primera mitad, Sol Casto. Fuente: CABB.

La segunda mitad empezó con algo de fluidez en los ataques argentinos, por lo que las chicas lograron acercarse a 13 (20 a 33), pero, a partir de ese momento, el duelo se transformó en un intercambio constante de canastas, lapso en el que las internas Gauna y Castro se cargaron con la ofensiva nacional e intentaron que su rival no se les aleje tanto en el marcador, algo que finalmente no pudieron evitar: Bélgica se volvió a despegar a una diferencia de 20 (46 a 26), y luego capitalizaron una corrida de 11 a 6 (Chagas cometió el primer triple argentino del partido en ese parcial) para llegar con una ventaja de 25 puntos al inicio del último período (57 a 32), cuarto que no tuvo injerencia en el desarrollo y acabó con la Argentina tratando que la desventaja no sea tan holgada.

En la siguiente y culminante fecha de la fase de grupos del próximo lunes a las 6:30 de la mañana en nuestro país, las Hormigas se enfrentarán a su par de China, que hoy también le ganó a Malí por 72 a 62, donde tratarán de quedarse con con el segundo puesto del Grupo B y encontrarse con un adversario más accesible en los octavos de final.

VAVEL Logo