El pasado sábado comenzó el Mundial FIBA U19 y doce jugadoras nacionales, están representando la bandera argentina en el torneo más importante de la categoría. Habiendo pasado la fase de grupos y los octavos de final, en esta nota realizaremos un balance de lo que fueron los primeros cuatro partidos de las hormigas y que es lo que se les viene.

Fase grupos

Participaron en el Grupo B, en el cual finalizaron terceras con un récord 1-2. En su primer partido, el sábado por la mañana argentina, debutaron ante Malí; el conjunto africano lidero la primera parte del encuentro, pero luego de un gran tercer cuarto de la selección albiceleste el encuentro se emparejo y en los últimos 10 argentina corono su única victoria en el torneo con el marcador: 52-55.

El domingo de la mañana llagaba el rival europeo, Bélgica. Quintas en el último campeonato de Europa U18, era una de las selecciones más fuertes del grupo y así lo demostraron: con una defensa intensa y mucha efectividad supieron ponerse al frente con rapidez. Mientras tanto, las argentinas no conseguían anotar a pesar de sus intentos y su única fuente de puntos eran los tiros libres. En la segunda mitad argentina mejoro, pero ya era muy tarde, en el cierre del encuentro perdía 43-69.

En el cierre de la fase el martes todo se complicó, China (campeón invicto de Asia, en la categoría) venció 74-49 y argentina quedaba con un récord negativo. Las asiáticas supieron dominar el juego en todo momento y con parciales 15-9, 19-13, 25-16 y 15-11 se quedó con la clara victoria.

Emparejamiento

Recordemos que en esta categoría todos los equipos pasan a los octavos de final, las posiciones en los grupos sirven para organizar los cruces. El grupo B, donde participo argentina, corresponde se cruce con el grupo A. Tras el tercer puesto, Argentina debía enfrentarse al segundo del otro grupo: Canadá.

Al final les toco una llave complicada por donde la mires. El partido de octavos toco el equipo del Norte de América y el siguiente, de acuerdo al resultado propio y del otro partido, era ante Alemania (campeón de Europa en la categoría) o Estados Unidos. Las norteamericanas que llagan como primeras del grupo C y las europeas que quedaron últimas del grupo D, para sorpresa de todos aún no vencieron en el torneo.  

Octavos

El encuentro ante Canadá no fue fácil, comenzó parejo, con mucho juego y un parcial 17-17 que daba muchas esperanzas al equipo; siendo además, un rival muy conocido, con el cual se habían enfrentado en el torneo continental durante el 2018 y en los amistosos previos una semana atrás, ambos resultados fueron derrota para las hormigas.

Pero la paridad no duro mucho más, en el segundo y tercer cuarto Canadá salió a matar y liquido la ofensiva argentina, con parciales 22-7 y 23-9 sacaron una ventaja contundente en el marcador para llevarse la victoria temprano. En el último cuarto argentina remonto su puntuación con un 20-17, pero no era suficiente para el goleo que había planteado su contrincante. De esta manera argentina quedaba fuera del camino al podio con un 82-50 como resultado.

Lo que se viene

Ahora toca enfrentarse con el equipo derrotado de la otra llave: Alemania, que llega con 4 derrotas al hilo y quiere remediar ese promedio este viernes ante la argentina. El conjunto albiceleste sigue disputando el torneo, ya que en la categoría todos los equipos continúan la participación ordenando la tabla final; es por eso que las hormigas juegan ahora en el cuadro de las posiciones 9-16.