Victoria, pruebas y equipo confirmado para Lima 2019
El seleccionado argentino tras recibir el premio del torneo 3 naciones | Foto: CABB

Victoria, pruebas y equipo confirmado para Lima 2019

Este viernes y sábado la selección masculina de básquet jugó la Copa 3 Naciones en del Parque Roca, luego de dos victorias el conjunto albiceleste se coronó campeón del torneo. Con los doce definidos Argentina ya se encuentra camino a Lima para disputar los Juegos Panamericanos 2019.

luciaromeroo
Lucia Romero

El jueves en el Media Day eran 14 los jugadores convocados y era sabido que luego de estos dos encuentros, donde todos pasarían por la cancha -siendo estas las últimas pruebas-, el técnico Sergio Hernández daría a conocer la lista con los doce jugadores que van a Lima.

El viernes se dio una contundente victoria ante Uruguay. El conjunto albiceleste presentó un gran juego en equipo, que los llevó a tener en los números finales 27 asistencias en 34 canastas y cuatro jugadores en doble dígito. Con Facundo Piñero y Lucio Redivo fuera de los 12, Argentina dominó el encuentro de principio a fin y coronó la victoria con un 92-64. Luis Scola fue el goleador con 15 unidades.

En la noche del sábado, se dio la segunda victoria que coronó el título en Buenos Aires. Sin Patricio Garino y Agustín Caffaro entre los 12, el seleccionado venció 76-67 a Puerto Rico. Luis Scola fue nuevamente el goleador con 24 puntos y recibió por ello el premio a MVP.

Fue un partido mucho más apretado, tras algunas rachas positivas del conjunto albiceleste que lo alejaron a una victoria con dos dígitos de diferencia, en dos claros pasajes la visita achico la diferencia a 5 e incluso a 3, preocupando la estabilidad del plantel.

Pero claras fueron las declaraciones posteriores del técnico sobre estas preocupaciones “yo como entrenador, el cuerpo técnico, como equipo incluso, no podemos estar pendientes de si no perdemos, porque esta, es la única oportunidad de probar todo tipo de opción coherente. (…) Tuvimos altibajos, pero creo que tuvo un poco que ver con la rotación necesaria para que todos tengan su oportunidad y para poder ver nosotros diferentes cosas”.

Esta variación de la que habla fue muy vista en ambos partidos, donde los 14 jugadores tuvieron un buen caudal de minutos en cancha y en la cual pudimos apreciar diversos planteos tácticos. Los cierto es que a pesar de algunos malos números, como el 8/40 en triple y los mencionados malos pasajes, la selección argentina demostró una gran fortaleza y dio esperanzas para los torneos próximos.

Con respecto a los Panamericanos de Lima, donde el seleccionado nacional debutará el próximo miércoles ante Uruguay el técnico planteó una idea clara “vamos con el mejor equipo para intentar ganar, ir por esa medalla de oro”.

Antes de anunciar quienes eran los dos jugadores que no viajan explicó: “Son 14 jugadores, 12 van al panamericano ahora pueden ser los mismos después en el mundial o no, nosotros lo hacemos por torneo”. Tras anunciar que los cortados son el joven Leandro Bolmaro y Facundo “Faca” Piñero, dos de los jugadores más nuevos de esta preselección, explicó: “si después de los panamericanos hay algún otro cambio será por ellos, no va haber agregados de afuera de la lista. Pero por ahora, Bolmaro y Piñero quedan en argentina”.

VAVEL Logo