En marcha los Juegos Panamericanos de Lima 2019, este sábado y domingo se llevaron a cabo los partidos de la primera etapa del Básquet 3x3. Los seleccionados nacionales, femenino y masculino, jugaron los cinco partidos de grupos y tuvieron resultados muy diferentes.

Femenino

El conjunto conformado por Melisa Gretter, Andrea Boquete, Victoria Llorente y Natacha Pérez, clasificó de manera temprana a la segunda etapa del torneo. Comenzaron con el pie izquierdo, luego de una derrota 21-15 ante Estados Unidos, que tuvo a Llorente como la goleadora con 8 puntos.

Pero rápidamente el cuarteto albiceleste se repuso y cerró la primera jornada con dos victorias: la primera ante República Dominicana por 10-12, con Andrea como goleadora con 8 puntos; y la segunda ante Uruguay por 19-13, con Victoria nuevamente como goleadora, esta vez con 10 puntos.

En el segundo día se comenzó la actividad con buenos resultados y Argentina venció 13-16 a Brasil para coronar su clasificación a la siguiente ronda, en el encuentro las cuatro jugadoras empataron en el goleo con 4 tantos.

En el cierre del fin de semana se jugó un encuentro complicado, ya que el conjunto venezolano necesitaba ganar para mantener las esperanzas en pie y presento un juego mucho más intenso; pero además se complicó debido a una reiterada generación de molestias y lesiones en los tobillos de las jugadoras de ambos planteles, al final el resultado fue favorable para la albiceleste por 14-11. En Argentina la goleadora fue Andrea Boquete con 8 puntos.

Masculino

El conjunto conformado por Luciano Massarrelli, Fausto Ruesga, Fernando Zurbriggen  y Nicolás Romano no tuvo tan buenos resultados y quedo fuera de la siguiente ronda. En la primera jornada debieron afrontar dos partidos, ambos finalizaron en derrota. El primero ante Puerto Rico 21-12 y el segundo ante Venezuela 20-21, el más sufrido ya que llegaron a los últimos segundos muy parejos e igualados en 20 y perdieron en el clásico final de potrero: gol gana. En ambos partidos Nicolás Romano fue el goleador, en el primero con 8 y en el segundo con 6 tantos a favor. 

En domingo debían ganar, ya que un récord 0-2 no era un buen panorama para conseguir la clasificación, pero no pudieron en el primer encuentro y perdieron ante República Dominicana 16-21. En este encuentro el goleador fue Massarelli con 8 puntos.

A tan solo 20 minutos del cierre de la fase de grupos llegó el turno de Estados Unidos, tras remontar una clara derrota en los primeros minutos llegó la paridad y repitieron historia, tal y como había pasado 23 horas antes se encontraban 20-20 en el cierre del encuentro, pero esta vez el gol fue de Argentina y los chicos consiguieron la primera victoria. El goleador del seleccionado fue Romano al sumar 10 tantos. 

Dependiendo de muchos resultados, pero sobre todo de conseguir una victoria en su último encuentro, el seleccionado albiceleste puso en marcha el partido ante Brasil. En diez minutos con muchos roces, Argentina estuvo siempre abajo en el marcador. A pesar de pelear y achicar diferencia en la primera mitad, su rival fue mejor y venció antes de que se cumpla el tiempo reglamentario por 16-21. De esta manera la rama masculina queda fuera de la lucha por la medalla en el torneo Panamericano.

Se destacó en esta rama el joven Fausto Ruesga, quien con experiencia tras el ORO en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se puso al hombre el seleccionado y se mostró con autoridad tanto en defensa como en ataque. Su mayor actuación fue en el último encuentro donde además cerró como goleador con 7 tantos. 

Calendario

Lunes 29/07

Femenino - 11:30 - Semifinales - vs República Dominicana

Masculino - 13:30 - 5° puesto - vs Venezuela