Tras ganar la Copa Tres Naciones, el seleccionado argentino de básquet masculino se prepara para debutar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con el objetivo de lograr una medalla en el torneo después de 25 años. Pero además, los dirigidos por Sergio Hernández siguen buscando rodaje de cara al mundial de China a realizarse en septiembre. En su grupo deberán enfrentar a: República Dominicana, México y Uruguay.

La selección argentina de Básquet, tras participar de todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, marcha cuarta en el medallero histórico con tres medallas y está por detrás Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico que tienen más de diez cada una. Curiosamente dos de esas tres medallas se consiguieron en territorio nacional. En Santo Domingo 2003 el combinado nacional no pasó la fase de grupos y en Río de Janeiro 2007 terminaron primeros en su grupo pero perdieron en semifinal ante Puerto Rico y por el bronce ante Uruguay. Mientras que en los dos últimos Juegos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) no pudieron pasar la fase de grupos.

Las veces que Argentina se subió al podio 

Argentina como flamante campeona del mundo tras alzar el título en 1950 y en condición de local, volvía a ser anfitriona pero esta vez en lo que fueron los primeros Juegos Panamericanos, realizados en Buenos Aires 1951. El conjunto nacional se colgó la medalla plateada tras vencer en la fase de grupos a las selecciones de México, Brasil, Cuba, Chile y Panamá para pasar a la final y enfrentar al otro equipo invicto del torneo: Estados Unidos. Los norteamericanos se llevaron el triunfo por un reñido 57 a 51.

En los siguientes Panamericanos, México DF 1955, la selección nuevamente sacó plata y otra vez sucumbió ante Estados Unidos. El formato de disputa era todos contra todos. La albiceleste venció en su debut a Venezuela, repitió ante México y sorprendió a Estados Unidos con un agónico 54 a 53, pero perdió ante su par de Brasil, por lo cual hubo triple empate y por diferencia de puntos los estadounidenses se llevaron el oro, Argentina la plata y Brasil el bronce. Furlong fue el máximo anotador del torneo.

Nuestro conjunto nacional tuvo que esperar 40 años para volver a colgarse una medalla, esta vez, la de oro, cuando derrotó en la final a Estados Unidos por 90 a 86, en un electrizante partido, en los Panamericanos de Mar del Plata 1995. Desde entones la selección no pudo subirse al podio. Camino al título y con un equipo parecido al del mundial y pese a llegar con poco rodaje, en su debut venció a Estados Unidos. Sus siguientes víctimas fueron Uruguay, México, Puerto Rico, y cerró la fase de grupos derrotando a su par de Brasil.en semis despachó Uruguay  en el Polideportivo Islas Malvinas, volvió a vencer a Estados Unidos, con Juan Espil como máximo anotador del torneo.

VAVEL Logo
Sobre el autor