La jornada comenzó a las 11 de la mañana en Argentina, cuando Estados Unidos vencía con mucha tranquilidad a Brasil en la primera semifinal del torneo femenino. Con un claro 21-5 previo al cumplimiento de los 10 minutos de juego, las jugadoras norteamericanas llegaban a la final del torneo invictas.

En el segundo partido Argentina comenzó hacer historia, las cuatro gigantes que nos representan en esta modalidad: Andrea Boquete, Melisa Gretter, Victoria Llorente y Natacha Pérez vencieron 21-8 a Republica Dominicana y se aseguraron una medalla al clasificar a la definición por el oro en los Panamericanos de Lima 2019.

Un encuentro con mucho roce, en el cual el seleccionado albiceleste transpiró la camiseta y en tan solo 7 minutos se quedó con la victoria; se vio un juego claro, intenso y certero por parte de las gigantes que finalizaron con números muy claros en las estadísticas grupales: 10/18 en un punto, 3/8 en dos y 5/5 en libres.

La jornada continuó con las semifinales masculinas, con los siguientes resultados: Puerto Rico 21-8 República Dominicana y Brasil 12-21 Estados Unidos, se definió la final del Básquet 3x3 masculino en los Juegos Panamericanos, el conjunto norteamericano que llegaba con un record 4-2, debía enfrentarse al conjunto de Centroamérica, que llegaba invicto y habiéndole ganado en la etapa regular 21-18.

En las definiciones por el quinto puesto femenino Venezuela le ganó a Uruguay 21-11. Y llegó entonces el turno de la delegación masculina de la disciplina. En un partido muy intenso por ambos lados, Argentina se encontró muy errática y no pudo vencer ante Venezuela; con los números bajos en tiros como: 3/5 dentro de la línea y 5/16 por fuera, el equipo de Nicolás Romano, Fausto Ruesga, Fernando Zurbriggen y Luciano Massarrelli perdió 21-16 ante la Vinotinto y quedó sexto en el torneo con un récord 1-5.

En la espera de la definición femenina llegaron los partidos por el bronce, con figurita repetida en cruce y en victoria; Brasil y República Dominicana se cruzaron en ambas ramas, y los conjuntos centroamericanos se colgaron la presea de bronce en ambas ramas. En el femenino vencieron 21-15 y en el masculino 19-17.

Ahora sí, llegan las finales y en la primera es el turno de la selección argentina, las gigantes con un récord 5-1 debían enfrentarse nuevamente a Estados Unidos, el único equipo al cual no habían podido vencer, ya que en el debut de ambos en el torneo el resultado había sido 21-15 a favor de las norteamericanas que llagaban a la final invictas en el torneo.

Esta final fue claramente el mejor partido de Argentina hasta el momento, a dos minutos de juego logró que su rival no anotara y llevar la delantera en el marcador. Pasando incluso la mitad de tiempo seguía arriba, lo que le permitía soñar con la presea dorada. Pero luego de dos buenas rachas de Estados Unidos se puso al frente y a pesar de los intentos Argentina cayó 17-21 en la final del Básquet 3x3 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Medalla de plata en la primera edición y una presentación que de la delegación femenina que merece uno y mil aplausos. Vencieron en 5 ocasiones y sus derrotas fueron ante el campeón, pero estos partidos fueron jugados de igual a igual, convirtiéndose en el único equipo que pudo hacerles frente a las norteamericanas.

Al cerrar la jornada, en la final del masculino Estados Unidos venció 21-19 a Puerto Rico, que perdió la medalla dorada luego de 6 partidos invicto.

Resultados en el torneo

Femenino

15-21 vs Estados Unidos

12-10 vs República Dominicana

19-13 vs Uruguay

16-13 vs Brasil

14-11 vs Venezuela

21-8 vs República Dominicana

17-21 vs Estados Unidos

Masculino

12-21 vs Puerto Rico

20-21 vs Venezuela

16-21 vs Republica Dominicana

22-20 vs Estados Unidos

13-18 vs Brasil

16-21 vs Venezuela