La selección Argentina tuvo un agónico triunfo en tiempo extra frente a República Dominicana por 105-97. Este viernes desde las 15:30 horas de Argentina, y con televisación por TyC Sports y la TV Pública el Alma jugará ante México en búsqueda del pase a la semifinal. El equipo dirigido por Sergio Hernández venía de vencer por paliza a Uruguay en el debut de Lima 2019. 

La selección de básquet no tuvo su mejor partido y encontró en Dominicana un rival muy físico que lo domino en rebotes. Además el partido estuvo marcado por la exigencia arbitral que al menor roce o protesta sancionaba a ambos equipos. De todos modos con un triple de Vildoza cuando todo parecía perdido forzó el suplementario, y allí la Albiceleste marcó su jerarquía para seguir invicto en estos Juegos Panamericanos.

El partido

En la primera mitad, la Argentina fue incomodada por el juego interno del equipo centroamericano, que también mandaba en los rebotes. No obstante, con la rotación del equipo y soluciones desde la banca la Argentina ganó 21-18 y 22-19 los dos primeros cuartos para irse al descanso con ventaja de 43 a 37. En esta primer tiempo, hubo muchas pérdidas de balón y poca efectividad de Gabriel Deck desde los libres.

En el complemento, De León empezó a imprimir juego y entusiasmo a Dominicana al convertir dos triples y amenazar la leve ventaja del equipo sudamericano. En un tercer cuarto marcado por la cantidad de faltas de un conjunto y otro. De todos modos, con un triple de Tayavek Gallizzi, la Argentina ganó el cuarto 23-18 para mandar en el global 66 a 55.

Pero esa diferencia se esfumaría porque los dominicanos evitaron que durante 4 minutos la Argentina no le convirtiera y pasaron al frente 70 a 66. Entonces el partido entró en la lógica de las faltas. Tal es así, que tres jugadores de Dominicana y Laprovittola por Argentina se fueron expulsado. En los minutos finales, el partido se volvió intermitente por las faltas estratégicas y cuando todo parecía perdido, la presión en la salida rival, los libres convertidos y un triple, a escasos segundos del final, de Vildoza que venía desde la banca empata el marcador en 87, para ir al tiempo extra. Allí con el impulso y la jerarquía desde el juego, la Argentina ganó 105-97 para seguir invicto. 

Los protagonistas

Gabriel Deck con 24 puntos y 6 rebotes fue la figura del equipo y logró su máxima cantidad de puntos en un partido con la selección. Facundo Campazzo con 17 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias también se destacó. Mientras que Luca Vildoza quien convirtió el triple que forzó el suplementario terminó con 12 unidades.

Laprovittola tras finalizar el partido declaró que no jugaron bien, ni tuvieron el control del partido y eso hizo que se sintieran incómodos. Además agregó: "Ellos estuvieron finos en el último cuarto, pero nosotros tuvimos fortuna en la última jugada y en el suplementario fuimos superiores. Tuvimos carácter y luchamos hasta el final".