Tras el paso en falso que significó la caída frente a México en el cierre de la fase de grupos, la Argentina despachó en semifinales a Estados Unidos 114 a 75, para alcanzar la final. La gran defensa y una ofensiva letal fueron las claves para la victoria albiceleste. La final se disputa desde las 23 horas de este domingo frente a Puerto Rico para ganar el oro panamericano después de 25 años, tras lo hecho en Mar del Plata 1995.

Crónica del Triunfo

Desde el arranque del partido la selección nacional plantó una defensa ordenada, sólida y un verdadero obstáculo para la selección de Estados Unidos, que presentaba un equipo con jugadores universitarios principalmente. El equipo de Sergio Hernández se aprovechó de las pérdidas del rival y con un triple de Brusino, la selección se puso arriba 25-14. En ese primer cuarto, Gabriel Deck fue el máximo goleador con 12 puntos, para cerrar 29-18 en favor del Alma.

En el segundo período, el partido tuvo el mismo ritmo y una Argentina firme en defensa, que concretaba sus libres para ensanchar la diferencia en el marcador. Además, el equipo fue dominante en la zona de la pintura, con un Nicolás Laprovittola inspirado, que lastimó con dos triples consecutivos en el final del segmento. Finalmente, el conjunto capitaneado por Luis Scola se fue al descanso arriba 61-36, en lo que se configuraba como una paliza a la selección de 50 estrellas.

En el complemento, con un parcial de 7-0 Argentina seguía dando muestras de buena circulación de balón, incluso en un momento del encuentro Scola empezó a realizar varias asistencias a sus compañeros. Recién cerca del final del cuarto, Alexander anotaría el primer triple de Estados Unidos, que no se cuelga el oro panamericano desde Caracas 1983.

El cuarto fue para los sudamericanos 30-20. En el último cuarto, simplemente fue cuestión de tiempo, la Argentina realizaba ataques largos y Estados Unidos no oponía mucha resistencia y prefería lanzar a distancia. En definitiva triunfo 114 a 75 sobre Estados Unidos, su vencido dos veces en estos Juegos Panamericanos.

Los protagonistas 

En primer lugar, cabe destacar que todo el equipo nacional tuvo presencia en cancha y brillaron colectivamente. En segundo lugar, varios jugadores demostraron alto nivel individual, entre ellos Gabriel Deck quien fue el goleador con 23 puntos, seguido con 18 por Scola y Laprovittola. Mientras que en defensa, Nicolas Brussino con 8 rebotes defensivos fue el jugador más determinante en ese rubro. Mientras que por el lado de Estados Unidos David Duke Jr con 18 unidades fue la carta ofensiva.

VAVEL Logo
Sobre el autor