"Negligencia logística" y las Gigantes quedan afuera de #Lima2019

"Negligencia logística" y las Gigantes quedan afuera de #Lima2019

Tras un error organizativo, en el cual las jugadoras se presentaron con la indumentaria equivocada, la selección femenina de básquet quedó fuera de los Juegos Panamericanos.

luciaromeroo
Lucia Romero

La selección femenina de básquet femenino quedó fuera de la lucha por las medallas en los Juegos Panamericanos tras un escandaloso error de la organización albiceleste.

En la tarde del martes 7 de agosto las Gigantes debían enfrentar a Colombia por el segundo encuentro de la fase de grupos, pero por una "negligencia logística" perdió el partido sin haber jugado. El error fue las camisetas llevadas por el conjunto argentino para disputar el encuentro.

En el encuentro del lunes Argentina había utilizado la indumentaria azul y el equipo cafetero la amarilla; en la organización del evento se impuso que por este motivo, el día martes la selección nacional debía usar la blanca y Colombia la azul. El rival hizo lo propio, pero nuestro seleccionado se presentó con la misma vestimenta y esto demoró el encuentro.

Hay dos puntos previos para destacar, el primero que la organización informa a cada equipo que color de indumentaria usará en cada encuentro en una reunión de delegados previa, donde un representante de cada selección presenta los colores camisetas disponible de cada equipo antes de enterarse cual debe usar en cada partido. Y el segundo punto es que, ambos seleccionado habían realizado casi una hora de entrada en calor e incluso se habían escuchado los himnos antes de que la organización se diera cuenta o haya decidido anunciar el error de Argentina.

Visto el inconveniente antes del salto inicial, se le otorgaron 15 minutos a la selección argentina para resolver el inconveniente. Se compraron camisetas del color correspondiente, pero no fueron aceptadas por el comité debido a que no tenían estampados números, ni nombres que puedan identificar a las jugadoras. Y luego de un viaje veloz a la Villa Olímpica, que se encuentra a 20km del estadio aproximadamente, llegaron las camisetas oficiales al estadio; pero ya había pasado el tiempo reglamentario y las jugadoras colombianas ejercieron su derecho de negarse a jugar.

De esta manera se decretó la derrota por "negligencia logística" que computa una victoria 20-0 de Colombia sobre Argentina. Debido a que el día anterior el seleccionado albiceleste perdió el encuentro ante Estados Unidos, lleva un récord 0-2 y sin importar su resultado ante Islas Vírgenes en el último encuentro del grupo, queda eliminada del torneo y este seleccionado de Gigantes pierde el sueño de conseguirle una primera medalla panamericana al básquet femenino.

Luego de lo sucedido la CABB anunció en su twitter: "El jefe de equipo Hernán Amaya y la Directora de Desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez presentaron la renuncia a sus respectivos cargos". Dos personas que han dado mucho por el básquet femenino han renunciado a su cargo por un error evitable con más presupuesto para esta selección, si las chicas hubiesen viajado con utilero, prensa y tantas otras personas en el equipo, tal y como lo hacen los chicos, Hernán no se habría cargado con tantas responsabilidades y las chicas hubiesen tenido las camisetas correspindientes o ambas en el estadio.

Luego de un gran malestar y mucha bronca, las doce jugadoras de la selección subieron a sus redes el siguiente comunicado:

Hoy jugarán a las 12:30 horas de Argentina ante Islas Vírgenes para cerrar su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
VAVEL Logo