Lima 2019, Básquet Femenino: las Gigantes vencieron a Canadá y culminaron quintas
Las jugadoras agradeciendo el apoyo del público durante toda la competición. Fuente: CABB,

Lima 2019, Básquet Femenino: las Gigantes vencieron a Canadá y culminaron quintas

La Selección Argentina femenina de mayores le ganó esta tarde 59 a 54 a su par canadiense y, de esta manera, se adjudicó el quinto puesto de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

juan_ponceneyra
Juan Ignacio Ponce Neyra

Andrea Boquete fue la máxima anotadora del combinado dirigido por Leonardo Costa con 18 puntos, escoltada por la pívot Agostina Burani con 12 y Melisa Gretter con 11, quien además repartió 11 asistencias. Por el lado de las norteamericanas, Shaina Pellington lideró a su equipo en cuanto al goleo con 18 unidades, seguida por Samantha Hill con 9 (incluidos 2 triples) y la centro de 1,99 metros, Ruth Hamblin, con 8.

En los primeros minutos del partido, las últimas campeonas en esta competencia impusieron su supremacía en altura, ya que capturaron muchos rebotes en ataque y centraron su anotación dentro de la medialuna, principalmente por medio de Pellington (4 tantos y 3 tableros para la base en este primer período), pero las Gigantes respondieron con tiros exteriores de la capitana Débora González, Ornella Santana (5 en el cuarto para ambas ambas) y de las ingresadas Julieta Alé y Mara Marchizotti (un tiro de 3 encestado cada una), para que terminen el período arriba en el tanteador por 17 a 9.

El segundo cuarto se tornó casi en su totalidad muy favorable para Canadá, quien metió un parcial de 13 a 2 para pasar al frente del marcador por 23 a 19 con 120 segundos por jugar en el primer tiempo a través del goleo desde el banco por parte de Hill. Luego, 2 bandejas de Boquete y otra conversión de González le devolvió la delantera a la Argentina por 25 a 23 para irse al entretiempo en ventaja.

Agostina Burani trata de pasar a la defensa de Samantha Hill. Fuente: CABB.
Agostina Burani trata de pasar a la defensa de Samantha Hill. Fuente: CABB.

El tercer segmento fue todo para el conjunto nacional: Gretter cargó con la ofensiva con 7 puntos (incluido un triple desde mitad de cancha para cerrar el período) y 3 asistencias (2 a Boquete y una al triple de Alé) sumado a que 3 movimientos en el poste bajo de Burani ayudaron a sacar distancia de 14 (45 a 31), para así encarar con mayor tranquilidad el cierre del encuentro. 

Una corrida de 10 a 0 para Canadá de la mano de Hill y Jaime Scott vuelven a poner la diferencia en un solo dígito (45 a 41) al comienzo del último cuarto. Cuando parecía que las comandadas por Joseph McKenzie se encaminaban a empatar el juego e incluso a pensar en llevarse el triunfo, Boquete tomó el mando del ataque argentino y capitalizó 8 unidades en este último parcial para evitar perder la delantera en el marcador. Dos libres de Burani le dan ventaja de 5 (57 a 52) a falta de 30 segundos para la bocina final, lo que acabó por definir el cotejo y el torneo para las Gigantes con victoria en sus presentaciones posteriores al episodio del pasado miércoles.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo