Previa Mundial China 2019: Nuevo formato de torneo
Cuadro que muestra el desarrollo simple así la copa. | Foto: Lucía Romero

Previa Mundial China 2019: Nuevo formato de torneo

El 31 de agosto comienza el Mundial de Básquet Masculino en China, para esta edición FIBA presentó muchos cambios en el formato de desarrollo y en VAVEL queremos explicarte todos para que puedas seguir el torneo de la mejor manera. 

luciaromeroo
Lucia Romero

Se viene el Mundial de Básquet China 2019 y en esta edición FIBA decidió implementar un nuevo formato en el desarrollo del torneo. Como primer impacto se vio el aumento de equipos que participarán, hasta el 2014 estábamos acostumbrados a que solo 24 países llegarán al torneo más importante, pero en esta edición son 32 los que obtuvieron su plaza.

Luego sorprendió el nuevo formato de clasificación y con todo listo para la cita mundialista, el desafío de hoy es entender el desarrollo del mundial. Para que se entienda mejor utilizaremos una división por etapas.

Primera Fase

Los 32 equipos participantes se dividirán en 8 grupos de 4, denominados con las letras del abecedario que van de la A a la H. En esta instancia los equipos afrontarán un juego todos contra todos con un solo encuentro por cruce. Estos son los grupos ya definidos:

Como pasa en muchos mundiales deportivos, cada uno de los grupos de esta primera etapa tiene asignada una ciudad diferente de China, donde se llevarán a cabo los partidos. Estas ciudades se pueden visualizar en la imagen como el nombre de cada grupo.

Zona campeonato

Llegando a la segunda parte es donde la cosa se pone difícil, ya que comienzan a abrirse varios cuadros para conseguir posicionar a los 32 equipos en una tabla. En esta primera parte no hay una eliminación directa.

Aquellos que hayan finalizado primeros o segundos en la primera fase continuarán por la zona campeonato, que definirá los puestos del 1 al 16. Estos dieciséis mejores equipos conformarán nuevos grupos de cuatro equipos fusionando los anteriores de la siguiente manera: A+B= I | C+D= J | E+F= K | G+H= L.

En estos nuevos grupos los equipos se enfrentarán entre sí en busca de un pase a los octavos de final. Pero, solo jugarán dos encuentros, ya que arrastrarán los resultados de la primera fase, por lo que no deberán enfrentarse nuevamente con el equipo que pertenecía a su primer grupo (A-H).

Por ejemplo: si pasan del grupo A Polonia y China, deberán enfrentarse en esta fase a aquellos equipos que fueron los mejores en el grupo B, pero no volverán a jugar entre ellos.

Los mejores dos de los grupos I, J, K y L son los mejores ocho equipos de este torneo y comenzarán a jugar las llaves en eliminatorias en busca del trofeo en los cuartos de final. Los cruces se acomodarán de la siguiente manera: I1-J2 | K1-L2 | J1-I2 | L1-K2.

Mientras que los que queden terceros y cuartos en estos segundos grupos serán los que definan los puestos de 9-16. ¿Cómo? se ordenarán por sus resultados en la fase de grupos de acuerdo a las reglas oficiales, los 3° irán del 9° al 12°, y los 4° del 13° al 16°. Finalizarán así su participación en el torneo. 

Zona Reclasificación

Ahora bien ¿Qué pasa con aquellos que quedaron terceros y cuartos en la primera fase? Los equipos con peor promedio en los grupos A-H, se jugarán la reclasificación del puesto 17-32, con un formato más corto. Se elaborará una segunda etapa con nuevos grupos, al igual que en la zona campeonato: A+B= M | C+D= N | E+F= O | G+H= P. Jugarán entre si arrastrando los puntos, pero luego dejarán de participar y se los ordenará debido a sus récord en la tabla final. Los primeros de cada grupo se dividirán los puestos 17-20, los segundos 21-24, los terceros 25-28 y los cuartos del 29-32.

Fechas

Fase 1: 31 de agosto al 5 de septiembre

Fase 2: 6 al 9 de septiembre

Cuartos: 10 y 11 de septiembre

Semis: 13 de septiembre

Final: 15 de septiembre

VAVEL Logo