Previa Mundial China 2019: el análisis del grupo H
Los seleccionados nacionales del grupo H. Fotos: FIBA.

Este pelotón parece ser el más parejo de todos, sobre todo por la calidad de jugadores que presentan las 4 selecciones y los diferentes estilos de juego, por lo que los partidos entre ellas serán parte del plato fuerte en las primeras fechas de competencia.

Australia

El mejor equipo de Oceanía, en su preparación, viene de quitarle un invicto de 13 años a Estados Unidos y quiere ser el primero del continente en subirse al podio de una copa del mundo, además de que buscará tomarse revancha luego de quedarse en las puertas de la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos.

Los australianos cayeron ante España en el duelo por el tercer lugar de Río 2016. Foto: Yahoo.
Los australianos cayeron ante España en el duelo por el tercer lugar de Río 2016. Foto: Yahoo.

Su líder dentro de la cancha es el base de San Antonio Spurs y autor de 30 puntos en la victoria ante los norteamericanos, Patty Mills, mientras que la voz de la experiencia la tiene el pívot campeón con Golden State Warriors en 2015 subcampeón con los Dubs en la última temporada, Andrew Bogut. En tanto, dentro de su nómina también se encuentran otros 4 basquetbolistas con pasado y presente en la NBA, como lo son Matthew Dellavedova, Aaron Baynes, Joe Ingles y Jonah Bolden.

Lituania

Los bálticos llegan como el cuarto combinado en Europa y son los únicos de este grupo que alguna vez en su historia accedieron a uno de los primeros 3 lugares en la clasificación final del certamen global (en Turquía 2010, tras vencer en el encuentro por el tercer puesto a Serbia por 99-88), hito que intentarán repetir en tierras asiáticas.

Los internos lituanos quieren llegar lejos. Foto: Basquetplus.
Los internos lituanos quieren llegar lejos. Foto: Basquetplus.

La mayor fortaleza de los lituanos está en sus delanteros e interiores, con los pívots Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, de Indiana Pacers y Memphis Grizzlies, respectivamente, como abanderados en la zona pintada y de su ofensiva en general, y Jonas Maciulis (AEK Atenas) y Mindaugas Kuzminskas (del Olympiakos y ex New York Knicks), quienes pueden jugar tanto de 3 como de 4 y les proveen espacio en el poste bajo a sus NBA.

Canadá

En la previa, los norteamericanos pintaban ser uno de los seleccionados más fuertes del torneo, ya que en su lista preliminar recitados se incluía a 17 baloncestistas que se desempeñan actualmente en Estados Unidos (Andrew Wiggins, Cory Joseph, Jamal Murray, Tristan Thompson, Kelly Olynyk, entre otros), pero, con el correr de las semanas, solamente uno de ellos quedó en la convocatoria definitiva.

Cuatro de las bajas NBA para los canadienses: Dwight Powell, Kelly Olynik, RJ Barrett y Cory Joseph. Foto: Sportsnet.
Cuatro de las bajas NBA para los canadienses: Dwight Powell, Kelly Olynik, RJ Barrett y Cory Joseph. Foto: Sportsnet.

El centro de los Orlando Magic, Khem Birch, será el único representante canadiense con presente en la liga estadounidense, y algunos de sus complementos serán provenientes de la ACB, tales como el armador del Barcelona Kevin Pangos y el alero del Unicaja Málaga Melvin Ejim, u otros campeonatos europeos, como es el caso de Kyle Wiltjer, ala-pívot del Türk Telekom Basketbol Kulubü en la segunda división de Turquía.

Senegal

Los número 1 de África según el ranking FIBA llegan a la cita mundialista, al igual que Canadá, sin sus jugadores más importantes y reconocidos, como es el caso de su capitán e integrantes de la plantilla de los Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng, y del gigante de 2.31 metros de Boston Celtics, Tacko Fall, los cuales decidieron enfocarse en sus trabajos individuales de la pretemporada y no estar con su país en el mundial.

Dieng es considerado por la gran mayoría el mejor senegalés de la historia. Foto: SomosBasket.com.
Dieng es considerado por la gran mayoría el mejor senegalés de la historia. Foto: SomosBasket.com.

A pesar de esas ausencias, el juego interior seguirá siendo el fuerte del combinado y dónde se hallarán sus principales referentes, como por ejemplo: Maurice Ndour, con pasado en el Real Madrid y los New York Knicks y que actualmente es parte las filas del Valencia Basket, el ex Washington Wizards y Sacramento Kings, Hamady N'Diaye, y el antiguo miembro de los Austin Spurs de la G-League, Youssoupha Ndoye.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo