China el dueño de casa

El seleccionado local abre su mundial con la expectativa de avanzar a la siguiente fase. Si bien clasificaron por ser el país organizador y marchar en el puesto 30 del ranking FIBA, el equipo asiático buscará mejorar su octavo puesto histórico en el Mundial de Canadá 1994. En su debut enfrentará a Costa de Marfil, equipo al que ha vencido en tres ocasiones en citas mundialistas.

Sus máximas esperanzas están depositadas en Zhou Qi, quien con sus 23 años y 2 metros con 13 cm será el principal pívot del equipo. También juegan en esa posición Zhein Wang, Jianlian Yi. Completan el equipo Rui Zhao, Shuo Fang, Ailun Guo, Xiachuan Zhai, Kelan Baike, Minghui Sun, Abudushalamu Abudurexiti y Jiwei Zhao como base. El seleccionado del país con mayor población del planeta cuenta en el banco con Nan Lin como entrenador y como asistentes a Ionannis Christopoulos y Scout Edward Roth.

Costa de Marfil

La selección africana necesitó de 7 triunfos en 12 presentaciones para poder clasificar a China 2019. Actualmente marcha 64° del ranking mundial. En lo que será su cuarta presentación en este tipo de evento buscarán mejorar el puesto 13 alcanzado de manera consecutiva en 1982 y 1986. El equipo promedia 28 años y 1m 98.

Paola Povia depositó las posibilidades de Costa de Marfil en: Abraham Sie, Souleyman Diabate y Bryan Bampa como bases; Charles Abouo junto con Guy Landre Edi serán los escoltas; Tiegbe Bamba y Vafessa Fofana los aleros. Mientras que en la zona de la pintura Baru Adjhi, Bali Coulibaly  y Dheon Thompson jugarán como ala-pívots, y Mohamed Kone  al igual que Frejus Zerbo serán los pívots en el primer partido del mundial.

Venezuela

La selección sudamericana logró 9 triunfos y 3 caídas en su camino clasificatorio al mundial. Con su puesto 20° en la lista FIBA y con el puesto 11° como mejor registro en 1990 tienen como objetivo la siguiente fase en un grupo parejo pero con posibilidades. Venezuela tiene un equipo que ronda los 30 años y que salvo a China a quien ya venció en 1990, enfrentará por primera vez a sus otros rivales.

El plantel de la vino tinto está conformada por los bases Gregory Vargas, Heissler Guillent; los escoltas Jhornan Zamora, Dwight Lewis y Pedro Chourio. De alero jugarán el trinomio: José Vargas, Michael Carrera y Anthony Pérez. Miguel Ruiz, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares auspiciarán de ala-pivots. Además completa la planilla Windi Graterol, único pivot del equipo.

Polonia

Será la segunda presentación de la selección europea tras el quinto puesto en 1967 cuando el torneo se disputó en Uruguay. Son el segundo mejor equipo del grupo con la posición 25° del mundo FIBA y que juegan en distintos clubes de Europa. En su campaña de eliminatorias logró 8 triunfos y 4 derrotas. Mike Taylor es el entrenador de un equipo que por escasos centímetros casi mide 2 metros.

Los jugadores que representan a esta nación son: Windi Graterol, Kamil Laczynsk, AJ Slaughter, Karol Gruszecki, Mateusz Ponitka, Adam Waczynski y Michal Sokolowsk en el perímetro. Mientras que en la zona de la pintura: Aaron Cel, Damian Kulig, Adam Hrycaniuk, Dominik Olejniczak y Aleksander Balcerowski el más joven del equipo con 18 años. 

Calendario 

Sábado 31 de agosto

  • China vs Costa de Marfil
  • Polonia vs Venezuela

Lunes 2 de septiembre

  • Venezuela vs Costa de Marfil
  • China vs Polonia

Miércoles 4 de septiembre

  • Costa de Marfil vs Polonia
  • Venezuela vs China