El lunes se puso en marcha la preparación de la selección femenina pensando en la AmeriCup 2019, que se llevará a cabo desde el 22 de septiembre en San Juan de Puerto Rico.

El cuerpo técnico de las Gigantes, liderado desde comienzo de año por Leo Costa, presentó un diagrama de tres fases para la preparación de las jugadoras de cara al torneo continental que continua en la agenda del año.

La primera etapa dio inicio esta semana, la misma consta de entrenamientos abiertos, optativos e individuales que se llevarán a cabo en el CENARD a lo largo de seis jornadas. Las fechas son: 26, 28 y 30 de agosto, como primera semana, 2, 4 y 6 de septiembre, como segunda.

En la primera cita se presentaron: Julieta Mungo, Julieta Alé, Celia Fiorotto, Victoria Llorente y Agustina Garcia. Ya para el segundo día jugadoras de mayores y de U19 dieron presente y las canchas de Nuñez comenzaron a llenarse de gente en los dos entrenamientos restantes de la semana.

Luego de estos entrenamientos comienza la concentración oficial propiamente dicha. Durante la semana del 9 al 14 de septiembre 21 jugadoras convocadas se entrenaran en el CENARD por un lugar entre las 12 confirmadas del plantel. La característica de semejante número se debe a que no solo participaran de las jornadas las gigantes, sino que algunas de las jugadoras que vistieron la camiseta celeste y blanca en el mundial U19 de Tailandia, también tendrán la oportunidad de entrenar en condición de invitadas.

Las jugadoras convocadas son: Agostina Burani, Agustina García, Celia Fiorotto, Julieta Alé, Luciana Delabarba, Natacha Pérez, Sofía Aispurúa, Florencia Chagas, Débora González, Julieta Mungo, Macarena Durso, Mara Marchizotti, Ornella Santana, Victoria Llorente y Andrea Boquete. Mientras que las juveniles invitadas son: Brenda Fontana, Camila Suárez, Candela Gentinetta, Lucía Operto, Sofía Wolf y Sol Castro.

Mientras que la ausencia de Melisa Gretter entre las nombradas no es sorpresa, debido a su reciente fractura en la mano derecha durante las finales de la liga brasilera. Si sorprende la ausencia de una de las campeonas de dicho torneo, la jugadora del Sampaio, Agustina Leiva, quien dijo presente en el entrenamiento optativo del día viernes. Además, es para resaltar que la juvenil Flonrecia Chagas, quien llega de una gran temporada en Italia y un muy destacado desempeño en el mundial U19, figura en la lista como una de las convocadas oficiales.

Ahora bien, ¿cómo continua el proceso? La siguiente semana de septiembre, del 15 al 22, se llevara a cabo la última concentración del seleccionado, esta contará, únicamente, con la participación de las 12 definidas, ya que se realizará en Puerto Rico. Una gran ventaja para nuestras representantes porque tendrán la posibilidad de aclimatarse al país caribeño.

Pensando en la conformación de este equipo y en la lista de jugadoras mencionadas anteriormente, Leo Costa tiene un gran inconveniente: muchas de sus jugadoras se encuentran en tierra europea o camino allí. Ornella Santana, Macarena D'urso, Débora "la pepo" González y Florencia Chagas, son bajas casi seguras porque ya se encuentran realizando la pre-temporada con sus respectivos equipos en el extranjero; mientras que Victoria Llorente y Julieta Mungo son potenciales bajas, ya que tienen contrato en tierras europeas y se encuentran próximas a viajar.

Con muchas dudas, pero también muchas expectativas las gigantes ya se tienen en marcha los preparativos de cara a la AmeriCup 2019. Recordemos que en Puerto Rico argentina formara parte del grupo B junto a Paraguay, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Aún no esta confirmado el fixture.