La selección masculina de básquet venció a Rusia 69-61 en el Mundial de Básquet China 2019, en un partido que se complicó en el último cuarto. Facundo Campazzo fue la máxima figura del partido con 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Pasó al grupo I como primero del grupo B, con puntaje ideal y compartirá la siguiente fase con Polonia líder del grupo A y Venezuela que eliminó al dueño de casa, China. El siguiente partido se jugará el viernes ante la Vinotinto.

El partido

En un primer cuarto de bajo goleo como todo el partido, la Argentina empezó con un auspicioso parcial de 6-0. Pero Rusia emparejó el desarrollo del encuentro, se aprovechó de cinco pérdidas argentinas y pasó al frente 9-7. Los rusos también hicieron fuerte en la zona de la pintura. Hasta que Campazzo ingresó a la cancha y descontó con un doble y un triple por 12-17. Turvanov con 6 puntos fue la figura del cuarto.

En el inicio del segundo segmento Scola, el capitán empató el partido. El seleccionado nacional empezó a dominar los rebotes ofensivos y con una defensa agresiva en la primera línea robó 10 pelotas durante todo el cuarto para castigar a Rusia 25-17 y evitar que anotaran durante 4 minutos. De todos modos, en el final el seleccionado europeo empezó a acercarse en marcador y se fue abajo 33-39.

Marcos Delía apareció en el tercer cuarto con 8 puntos para junto con Scola y Campazzo sean las cartas del ataque argentino, además al capitán como el base marcaron la defensa para cerrar 53-40 al finalizar el parcial. No obstante, Rusia aumentó la intensidad y  aprovechó la desatención del equipo de Sergio Hernández y metió un parcial d 11-0 para quedar a un doble, hasta que Campazzo con dos libres quebró la mala racha de casi 3 minutos sin anotar y puso el 57-51.

En la recta final las defensas de Patricio Garino fueron fundamentales porque recuperó la pelota, recibió faltas y anotó 4 libres. En un cuarto de nervios que derivaron en varias pérdidas en ambos equipos, la Argentina tuvo mejor pulso en los pases y con la conversión de libres y la conducción de Campazzo el seleccionado nacional se llevó el triunfo por 69-61 con una volcada de Garino, previo pase de faja del MVP del partido: Campazzo.

Los protagonistas

Además de Facundo Campazzo, líder en puntos (21) y asistencias (7), en el equipo albiceleste  se destacaron Luis Scola con 8 rebote y Garino con 3 robos ( de 15 que logró la Argentina) clave en el final. Mientras que Andrey Zubkov 18 puntos, 7 rebotes y 2 tapas.