Luego de imponerse de manera segura y con mucho carácter ante Serbia, el combinado de básquet de Argentina agenció su cuarta semifinal en la historia de los Mundiales para seguir con el sueño de la coronación del campeonato; en donde las anteriores fueron en los Mundiales de Argentina 1950 (campeón), Indianápolis 2002 (subcampeón) y Tokio 2006 (cuarto).

Ahora el elenco conducido por Sergio “La Oveja” Hernández buscará en semifinal contra Francia repetir la misma actuación de 1950 en donde llegó a la misma instancia para posteriormente consagrarse campeón, en donde en su umbral tiene el laurel frente a Estados Unidos por 64-50 en el místico Luna Park. El MVP de aquel campeonato conseguido fue Oscar Furlong, segundo goleador del campeonato con 67 puntos (11.1 por juego).

Ulteriormente, ya con el paso de hachón para llegar a la época y “Generación Dorada” del básquet nacional, el conjunto albiceleste volvió a repetir semifinales en Indianápolis en la cual en dicha instancia pudo vencer a Alemania por 86-80 para llegar al último partido del torneo.

Y en último lugar solo resta inmortalizar que en la última semifinal que participó la Argentina fue cuatro años después del subcampeonato (Tokio 2006) en donde se enfrentó a España (76-75), en un juego en el que el alero Andrés Nocioni falló un triple tomado en completa soledad sobre el rincón del ataque. Es así como finiquitaría en dicho Mundial en cuarto lugar al tener que medirse contra Estados Unidos, quien perdió contra Gracia previamente, por un marcador de 96 a 81.

Con dicho repaso se ve como Argentina en la actualidad ha llegado a su cuarto umbral de los cuatro mejores equipos mundialistas en dicho certamen en donde buscará sobrepasar a Francia para seguir haciendo historia en la final con la “Nueva Generación”.