Previa España vs Australia: por un lugar en la final
Duelo de invictos. Foto: World Cup China 2019

Previa España vs Australia: por un lugar en la final

Dos de las selecciones invictas del Mundial se enfrentarán por un lugar en la final.

fernando-castillo
Fernando Castillo

En la primer semifinal a disputarse entre España y Australia se enfrentan dos equipos que marchan invictos y que ya han asegurado su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos equipos cuentan con claros candidatos a MVP del torneo, los españoles con el base Ricky Rubio y los oceánicos con Patty Mills. El partido se disputará este viernes desde las 5 am horario de Argentina, y se podrá ver por TyC Sports. 

El último antecedente entre ambos equipos fue el partido por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, cuando España venció de manera agónica a Australia por 89 a 88. Para los australianos esta semifinal es un resultado histórico, puesto que es su mejor performance en mundiales. Por su parte, España quiere repetir la final como en Japón 2006 cuando salió campeón. 

España busca su segunda final

España, número 2 del ranking, llegó con dudas pero se terminó consolidando a medida que avanzaba el torneo. En el grupo C hizo pesar su jerarquía para aplastar a Túnez 101-62, y vencer a Puerto Rico 73-63 e Irán por 73-65. En la segunda fase venció a Italia y derrotó a Serbia para adjudicarse el grupo J. En los cuartos de final no le dio opciones a Polonia y doblegó por 90 a 78, para lograr el pasaje a las semifinales. 

Las máximas figuras de un equipo experimentado son Marc Gasol, reciente campeón de la NBA con Toronto Raptors y Ricky Rubio base de Phoenix Suns. Los otros NBA del plantel son Willy Hernangómez, pivot en Charlotte Hornets y Juancho Hernangómez alero de Denver Nuggets. Completan la planilla jugadores del ámbito local: Sergio Llull, Quino Colom, Pau Ribas, Xavi Rabaseda, Rudy Fernández, Víctor Claver, Javier Beirán, Pierre Oriola.

Australia quiere seguir haciendo historia

El seleccionado oceánico pudo con todo lo que se presentó en su camino. Australia tuvo por su parte un grupo parejo, en el que venció a Canadá 108-92, a Senegal 81-68 y en el duelo por el liderazgo del grupo venció a Lituania 87 a 82. En la siguiente fase le ganó a República Dominicana por 82-76 y en un partidazo derrotó a Francia 100 a 98. En los cuartos de final terminó con el sueño de República Checa, tras vencer a la selección europea por 82 a 70.

Su líder dentro de la cancha es el base de San Antonio Spurs Patty Mills, mientras que la voz de la experiencia la tiene el pívot campeón con Golden State Warriors en 2015 subcampeón con los Dubs en la última temporada, Andrew Bogut. En tanto, dentro de su nómina también se encuentran otros 4 basquetbolistas con pasado y presente en la NBA, como lo son Matthew Dellavedova, Aaron Baynes, Joe Ingles y Jonah Bolden.

VAVEL Logo