La Argentina venció a Francia con un gran juego colectivo y una defensa sólida como a lo largo de todo el torneo para mantener su invicto en China 2019. La selección jugará la final después de 17 años y buscará alzar su segundo trofeo tras ser campeona en Buenos Aires 1950. El partido por la gloria será el domingo desde las 9 horas de Argentina frente a España que necesitó de doble suplementario para superar a Australia. 

La crónica

En Beijing, Campazzo, Brussino, Garino, Delía y Scola saltaron a la cancha como titulares frente a los europeos. Los franceses estuvieron al frente pero la Argentina fue sólida en defensa y arremetió un parcial de 10-0 para liderar el marcador. Scola con 10 puntos castigó en la zona de la pintura y el equipo de Sergio Hernández ganó 21-18 el primer cuarto.

En el segundo cuarto, Francia se hizo fuerte en la pintura y dio vuelta el partido 24-23 con Lessort. Pero Delía luchó debajo del aro y dejó penalizado a los europeos. Además Argentina empezó a dominar el rebote defensivo y con un parcial de 8-0 pasó al frente, ante la atenta mirada de Ginobili y otras figuras invitadas. Los campeones panamericanos con la ejecución de cortes con infracción mantuvo al margen a Gobert. Por el lado de Francia, Fournier se cargó al equipo con 9 puntos. Finalmente, con un triple, Campazzo cerró el telón del primer tiempo con ventaja 39-32 para los albicelestes.

En el arranque del complemento con 3 libres Vildoza puso la máxima de 10 puntos (42-32). El base fue clave en el comienzo con 8 puntos, sacando faltas y robando pelotas para poner el 52-38. Francia no podía con la defensa argentina que mantenía la intensidad y la cual cortaba la circulación entre los jugadores europeos. Y se cerró el tercer cuarto favorable 60-48 para el equipo capitaneado por Scola.

En el último cuarto Francia empezó a friccionar el partido y cargar de faltas al equipo sudamericano. Pero los galos no estuvieron finos en el lanzamiento de los libres. El elenco argentino generaba frustración en su rival y lo puso en penalización. La presión argentina y la baja efectividad en Francia hizo que todo fuera cuestión de tiempo para que se consumara el triunfo de Argentina por 80 a 66 y así pasar a la final después de 17 años. 

Los números del plantel

El capitán, Luis Scola fue el top score de Argentina con 28 puntos, también fue el líder en rebotes con 13 para redondear una tarea con doble-doble, tarea que le valió ser el MVP del partido. Mientras que Campazzo dio 6 asistencias, tomó 7 rebotes y convirtió 12 puntos, uno menos que Deck. Vildoza fue el cuarto jugador con una decena de puntos, con 10 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias completaron su tarea.  

Por el lado de Francia, Fournier y Ntilikina anotaron 16 puntos cada uno. Nando de Colo fue el líder en asistencias para su equipo con 4 en total, además de aportar 11 puntos. Mientras que Gobert, pese a tomar 11 rebotes, solo  pudo anotar 3 puntos.

VAVEL Logo
Sobre el autor