El historial oficial entre Argentina y España
Ambos combinados nacionales fueron contemporáneos en cuanto a sus épocas de gloria. Foto: fotomontaje.

El historial oficial entre Argentina y España

A raíz del enfrentamientro de Argentina contra España mañana a las 9 am por la final del Mundial de China 2019, en VAVEL te traemos el historial entre estas selecciones.

juan_ponceneyra
Juan Ignacio Ponce Neyra

Los europeos cuentan con una marca de 7-2 a su favor frente a los sudamericanos, sólo al tener en cuenta los partidos que se desarrollaron en Mundiales y Juegos Olímpicos, ya que, si se sumaran los amistosos, los ibéricos ostentarían 14 victorias en los últimos 15 encuentros entre ambas naciones.

En Mundiales

En la cita máxima de FIBA, España se llevó el triunfo en 5 oportunidades, siendo la que transcurrió en Japón 2006 la más recordada por la alegría, en un lado, y por lo dolorosa que resultó, en el otro: por las semifinales de dicho torneo, la Argentina llegaba como vigente medallista de Oro olímpica, subcampeona mundial y con todas sus figuras de la Generación Dorada (Ginóbili, Nocioni, Scola, Delfino, etc.) para conseguir un nuevo título. 

Mientras que en España se asomaba la denominada Generación de los Juniors de Oro (llamada así debido al éxito que consiguieron en el certamen global Junior de 1999 en Lisboa, Portugal), de la cual hoy en día sobreviven Marc Gasol y Rudy Fernández, liderada por Pau Gasol y Juan Carlos La Bomba Navarro. Con la ventaja mínima de 75-74 para los españoles, el Chapu Nocioni tuvo la chance de darle el triunfo al equipo también dirigido en ese entonces por Sergio Hernández con un triple a falta de menos de 5 segundos para que sonara la bocina final, pero que finalmente malogró y no pudo evitar la derrota nacional.

El resto de los duelos ganados por España fueron por 96 a 89 en el debut de ambos en Puerto Rico 1974, 72-70 por la fase de grupos de la reclasificación en Canadá 1994, por 68 a 67 en la última fecha de la zona D previa a la ronda de eliminación directa de Grecia 1998, y 77-64 en el mismo campeonato pero en las semifinales de la instancia en busca de los puestos 5, 6, 7 y 8. 

Por otra parte, para encontrar alegrías argentinas hay que remontarnos a Turquía 2010: Carlos Delfino y Luis Scola con 27 y 22 puntos, respectivamente, le dieron el quinto lugar al conjunto nuevamente comandado por la Oveja Hernández por sobre los de Sergio Scariolo con un marcador final de 86 a 81.

El otro cotejo ganado por la Albiceleste fue en 1994 por 74-65, en el marco de la definición del lugar número 9, dos días después de haber sucumbido frente al mismo rival.

En Juegos Olímpicos

Atenas 2004 y Río 2016 fueron los eventos que vieron a Argentina y España verse las caras en básquet masculino, todas en fase de grupos y con el resultado final dando como vencedor a La Roja: en Europa fue por 87 a 76 y en Sudamérica 92-73.

MEDIA: 5VOTES: 1
VAVEL Logo