Argentina y España buscan su segundo título mundial. Ambas selecciones hispanohablantes han ganado sus 7 partidos en China y necesitan uno más para quedarse con el oro. La final se disputará este domingo desde las 9 horas de Argentina, en lo que será el octavo duelo entre ambos equipos en este torneo, con ventaja 7-1 para los europeos pero con último triunfo argentino en Turquía 2010.

Va a ser la séptima final entre países de América vs Europa, con tres triunfos por lado, aunque los últimos dos mundiales quedaron en manos de América por parte de Estados Unidos. La Argentina llega a la definición con un promedio de 87 puntos anotados frente a 82 de su rival. Mientras que en puntos recibidos, los sudamericanos reciben una media de 70 puntos y los españoles reciben 69.

El camino de ensueño de Argentina

Argentina viene con la confianza de ser campeón panamericano en Lima y rompió los pronósticos que situaban los cuartos de final como techo del equipo sudamericano. Los actuales quintos en el ranking FIBA (seguramente suba puestos tras la finalización del torneo) exceptuando su duelo contra Rusia, ganaron todos sus compromisos por una decena de puntos. A continuación repasamos sus 7 victorias que lo depositaron en la final:

En el debut la selección nacional derrotó a Corea del Sur (95-69) teniendo como figura a Nicolás Laprovittola con 17 puntos, después a Nigeria (94-81) con una actuación notable de Luís Scola que hizo 23 puntos y 10 rebotes. Y se quedó con el primer puesto del grupo al vencer a Rusia por 69-61, en el encuentro de menor goleo y más parejo para Argentina en todo el mundial; Facundo Campazzo con 21 puntos y 7 asistencias fue la llave que destrabó el encuentro.

En la segunda fase aplastó a Venezuela por 87-67, en Foshan con la aparición de Gabriel Deck quien anotó 23 puntos. Por el primer lugar del grupo también apabullaron a Polonia por 91-65 con una actuación colectiva para avanzar a cuartos de final como primero del grupo. En aquel último encuentro de la segunda fase, Scola se despachó con 21 puntos y Laprovittola con 7 asistencias para liderar el triunfo argentino.

Entre los 8 mejores del mundo, no le tuvieron miedo al cuco del mundial y con una defensa sólida sorprendieron a Serbia por 97-87. Facundo Campazzo con 12 asistencias, Scola con 20 puntos y Deck con 8 rebotes ayudaron al equipo a tener un cierre perfecto y seguir en carrera. En semifinales, el equipo de Sergio Hernández eliminó a Francia 80 a 66. Alejaron de la zona de la pintura a los galos y frustraron la ilusión de los europeos que venían de sacar a Estados Unidos en cuartos.

Scola y compañía quieren su segundo oro del año. Foto: CABB
Scola y compañía quieren su segundo oro del año. Foto: CABB

España y un trayecto irregular

España por su parte, tuvo un camino con dudas en los últimos partidos de la primera fase. Pero encontró su rumbo cuando tras asegurar su boleto a cuartos, tumbó a Serbia. A continuación repasamos el recorrido del número 2 del ranking FIBA hasta la final.

En su primer partido de la fase, no tuvo problemas y venció a Túnez por 101 a 62. En sus siguientes partidos tuvo que sufrir y recién el el último cuarto pudo sacar diferencias para triunfar sobre Puerto Rico (73-63) e Irán (73-65). En la segunda fase tuvieron que enfrentar a sus primeros rivales europeos, vencieron primero a Italia por un reñido 67-60 y a Serbia por un contundente 81-69 para mandar a los balcánicos a cruzarse con Argentina.

En las instancias de eliminación directa, Ricky Rubio y Marc Gasol se pusieron el equipo al hombro. En cuartos de final, Rubio fue líder en puntos (19), rebotes (5) y asistencias (9) en la victoria de España sobre Polonia por 90 a 78. Mientras que en semifinales el elenco de Scariolo necesitó de dos tiempos suplementarios para derrotar a Australia por 95-88. Gasol con 33 puntos y Rubio con 12 asistencias fueron los engranajes del equipo para consumar la victoria, en un encuentro de altibajos desde el juego para los europeos.

España quiere su segundo mundial. Foto: Baloncesto España
España quiere su segundo mundial. Foto: Baloncesto España

Las Figuras de cada equipo

El partido plantea un duelo de bases y jugadores que se desempeñan de bajo del aro. Por el lado de Argentina, los titulares en los últimos partidos han sido Campazzo, Garino, Brussino, Scola y Delía. Campazzo es el conductor del equipo en ataque y es clave en la primera línea de la defensa. Garino es uno de los mejores defensores de todo el mundial pero también aporta con tiros desde el perímetro. Scola a sus 39 años, es el goleador del equipo y en el último partido fue clave en la toma de rebotes defensivos. Delía hace un trabajo silencioso pero efectivo en materia de puntos y rebotes ofensivos.

En la banca del equipo de Hernández se encuentran jugadores que son vitales, como Laprovittola, que junto con Campazzo conforman los dos bases que suelen terminar los partidos para subir el balón, también Luca Vildoza quien los suplanta y aporta desde la línea de triples, jugando más como alero cuando está alguno de los bases. Gabriel Deck es otra de las cartas ofensivas del equipo. Mientras que Tayavek Gallizi y Fjerellup aportan en defensa y hacen tarea de desgaste sobre sus rivales. Completan el plantel Lucio Redivo y Francisco Caffaro que han tenido pocos minutos.

Por el lado de España, Ricky Rubio es una de las figuras del equipo, el base de Utah Jazz compite palmo a palmo por definir quien es el mejor base del mundial. La otra figura es Marc Gasol, reciente campeón con Toronto Raptors, es el goleador del equipo. El tridente lo completa Lull, base del Real Madrid. Además, el elenco español cuenta con jugadores de mucha experiencia y de talla como los hermanos Hernangómez, Clavell López, Claver Arocas y Díaz Hernández, entre otros.