España fue demasiado para Argentina y ganó por 20 puntos y se adjudicó su segundo mundial en este siglo. El conjunto europeo marcó diferencias de comienzo a fin y no dejó entrar en partido a Facundo Campazzo y Luís Scola. La selección nacional de este modo se quedó con el subcampeonato, mientras que Francia se quedó con el bronce, tras vencer a Australia. 

Beijing le traía buenos recuerdos al equipo de Hernández, allí había ganado la medalla de bronce frente a Lituania en los Juegos Olímpicos. En ese mismo equipo jugaba Luis Scola, hoy de 39 años y quien cumplió su partido número 41 en mundiales, cifra récord. Pero el conjunto dirigido por Sergio Hernández no pudo en la final y terminó el mundial de China con un récord de 7 triunfos y 1 derrota, en una campaña histórica para los sudamericanos.

Las claves del partido pasaron por el dominio de los rebotes españoles, que ganaron 47 a 27. También la marca sobre Scola y Campazzo redujeron el goleo de un equipo que hacía 80 de promedio, en parte por la gran tarea de Marc Gasol en ambos costados de la cancha. Por otro lado, la efectividad argentina en triples fue baja comparada con otros partidos.

El MVP de la final como del torneo fue Ricky Rubio. Además, el español fue parte del quinteto ideal junto a su compatriota Marc Gasol, el serbio Bogdanovic, el francés Fournier y Luis Scola.

El desarrollo del encuentro

Se repitieron los titulares de las semifinales: Campazzo, Garino, Brussino, Scola y Deck. Por el lado del equipo español, Rubio, Fernández, Ariola, Hernangomezy Gasol, reciente campeón con Toronto Raptors iniciaron en España.

España tomó el balón y arrancó por fin el partido. En segunda posición Ariola abrió el marcador con un triple y España tuvo un arranque de 7-0 en 2 minutos, hasta que Brussino inauguró los puntos. Hernández pidió el tiempo y exigió a su equipo que recupere la memoria ante el parcial 11-2 para los europeos. La reacción albiceleste continuó con Brussino que anotó 8 de los primeros 15 puntos. El conjunto argentino mejoró en defensa, con un Delía firme debajo del tablero y acortó distancia. Pero España con el ingreso de Lull se aprovechó de las desatenciones y el equipo de Scariolo se llevó el primer período por 23-14. 

El segundo cuarto volvió a ser auspicioso para los europeos, que con un parcial de 8-0 pusieron una máxima de 17 puntos. De todos modos, Laprovittola anotó los 7 puntos consecutivos de los sudamericanos para recortar la diferencia a 10. Los dirigidos por Hernández forzaron la penalización y sumaron desde la línea de base con 8 libres en 11 tiros. El primer tiempo terminó 43-31 arriba para España, en parte por anular a Scola quien no convirtió puntos y por aprovechar las 8 pérdidas de Argentina. 

España con Marc Gasol en ambos costados de la cancha puso una máxima de 19 puntos (55-33). Deck y Campazzo con un triple cada uno provocaron el tiempo pedido por Scariolo que no quería la reacción de los campeones panamericanos. En ese momento Hernández aprovechó para pedir que no pensaran en el marcador. El equipo de Scariolo seguía extendiendo el marcador 60-39. Recién a falta de 4 minutos Scola pudo convertir con 6 libres.  La defensa ibérica y el dominio rebotero no permitían a Scola y compañia convertir. Y El tercer cuarto terminó 66-47 favorable a España, con un marcador que sentenciaba las posibilidades argentinas. 

En el último segmento, Argentina salió a presionar para robar la pelota y acortó a 14 puntos, generando preocupación en Scariolo quien pidió tiempo. Los albicelestes fueron con empuje y con sus ataques forzaron el lanzamiento de libres para descontar. Pero España usó el reloj como aliado y fue cuestión justamente de tiempo para que se consumiera la victoria de los europeos por 95-75 para consagrarse por segunda ocasión en su historia. En el final entraron Gallizi, Redivo, Caffaro y Fjerellup.