En un encuentro con mucha intensidad, Argentina perdió 73-71 ante Colombia en el cierre de la fase de grupos perteneciente a la AmeriCup Women 2019. Con tres derrotas y una sola victoria, el seleccionado nacional quedo en el cuarto lugar del grupo B, detrás de Estados Unidos (4-0), Brasil (3-1) y Colombia (2-2). Siendo que Paraguay quedo cuarto sin ninguna victoria, Las Gigantes cumplieron con el primer objetivo: quedar en entre las 8 clasificadas a la ventana pre-olímpica de noviembre.

El conjunto albiceleste se debía una revancha ante las cafeteras, recordemos que en el torneo de los Panamericanos de Lima 2019, hace tan solo dos meses, no habían podido jugar el partido ante las colombianas por un error del equipo: se habían confundido de camisetas y no tenía el otro color para cambiarlas. Finalmente Colombia ganó por “negligencia logística” y las chicas se quedaron con la espina de no poder jugar el encuentro.

Esta tarde, en el primer turno en el torneo llevado a cabo en San Juan de Puerto Rico el partido si se jugó y se hizo con una intensidad enorme. Con un comienzo emocionante, en el cual Argentina conseguía un parcial a favor 6-17 al cerrar los primeros 10, habiendo llegado a una máxima de 12 y dominando en ambos lados de la cancha, las argentinas demostraban porque se debían este encuentro.

Pero rápidamente las sonrisas y las ilusiones de vencer con comodidad desaparecieron, el equipo colombiano cambio la estrategia, intensifico su defensa y comenzó a hacer mucho más certero desde la pintura. Incluso, produjo que argentina se ponga rápidamente en penalización, algo que en los primeros 10 ninguno de los dos equipos había padecido, y desde la línea de libres sumaron 7/7 al hilo. Tan intenso fue el juego de las cafeteras, que argentina no pudo sumar más que un triple, que llegó de casualidad, en más de cinco minutos de juego.

Tras el descanso largo, Colombia ganaba 30-27 y la selección debía cambiar el chip y comenzar de nuevo viendo que sus rivales habían logrado dominar su intensidad. Las Gigantes cumplieron, con la vuelta de la intensidad en cancha de una base rápida e introvertida como Lucia Delabarba, sumado al gran desempeño de Victoria Llorente en los rebotes defensivos y de Agostina Burani en la suma de puntos -algo que caracterizo al equipo albiceleste todo el encuentro- la selección femenina volvió al frente con un parcial 9-18 y entraba a los últimos minutos con el marcador 39-45 a favor.

Pero los últimos 10 volvieron a ser complicados, Burani se encontraba muy marcada y con cuatro faltas en su haber, no jugaba con comodidad en la ofensiva y debía guardarse en las defensivas. Aparecieron otras vías de gol como lo fueron Gonzalez, Delabarba y Boquete, pero no fueron suficientemente certeras y Colombia sumó más. Con un parcial 15-9 a favor, las cafeteras empataban en 54 el encuentro, en el cierre de los 40 minutos.

En el primer tiemplo suplementario las de amarillo comenzaron mejor, sacaron rápidamente un parcial 7-3 y todo parecía complicado para argentina, pero con tranquilidad, altura y un poco de ayuda de la eficacia que poco apareció en el partido ofensivo de ambos equipos, se cerró el parcial 8-8 y con el encuentro empatado en 62 se daba un segundo alargue en Puerto Rico.

Peleando pelota a pelota, punto a punto llegaron a los últimos segundos empatadas en 71, tras un gran pase de Andrea Boquete que le deba el punto bajo el aro a Agostina Burani. Pero en un gran contrataque y muy cómodo, uno de los tantos descuidos del seleccionado argentino en este encuentro, Colombia convertía un doble a falta de 6 segundos en el reloj, la jugada preparada de Leo Costa no sirvió de nada y el equipo cafetero se quedó con la victoria 73-71.

Repasando los números finales, se puede confirmar lo poco certeros que fueron ambos equipos en esta tarde 27/70 en tiros de campo para Colombia, 27/77 para Argentina. 

En el seleccionado nacional se destacaron: Agostina Burani, por su intensidad en ambos lados de la cancha pero sobre todo en la ofensiva, la Pivot de Obras Basket cerró el encuentro con 15 puntos, 11 rebotes (8 ofensivos) y 5 asistencias. Victoria Llorente no pudo sumar más que 5 puntos, pero fue clave en la lucha de pelotas bajo el aro, con 18 rebotes totales (15 en la defensa) domino el rubro para el conjunto albiceleste.

Las bases se destacaron cada una a su manera, Luciana Delabarba con su clara intensidad y velocidad finalizó con 12 puntos y Macarena Durso con su control de pelota y experiencia cerró el encuentro con 11. Finalmente, la goleadora del equipo fue la capitana Debora “la pepo” Gonzalez, quien a pesar de errar mucho consiguió acumular 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en su cuenta personal.