Finalizados los playoffs del súper 20 que dieron a conocer los cuatro finalistas: San Lorenzo, Gimnasia de Comodoro, Quimsa e Instituto, en la noche del sábado 9 de noviembre se llevó a cabo la primera jornada de La Liga Nacional Temporada 2019/20. La tan esperada noche de apertura no decepcionó a los seguidores del básquet nacional, los dos partidos se jugaron con mucha intensidad para finalizar en tiempo suplementario.


En el partido inaugural, jugado en Buenos Aires, se vieron las caras Platense, el recién ascendido, y San Lorenzo, el tetracampeón de la liga. En un encuentro muy ajustado el Calamar supo demostrar su nivel de juego desde el comienzo del partido, tal y como lo había hecho al medirse con sus rivales del grupo C en el súper 20. Su juego desarrollado con compañerismo y la efectividad de grandes tiradores como Diez y el nuevo refuerzo Montero, llevaron al calamar a liderar el marcador la primera mitad del partido.

Se fue al descanso largo 45-39 arriba, gracias a un gran primer parcial que cerró 26-15, con mucha tranquilidad. A pesar de quedarse al frente en el marcador, diferente fue el juego del segundo cuarto, donde el conjunto campeón de la liga, que aún no encuentra su gran juego colectivo, comenzó a molestar con las soluciones presentadas por algunos jugadores y se quedó con el parcial 19-24.

A la vuelta de los vestuarios en el Templo del Rock, estadio que Platense utiliza como local ya que su cancha no se encuentra habilitada para el torneo, la balanza se inclinó para la visita, el Cuervo encontró en Mata y Tucker, junto al liderazgo que está presentando estas últimas temporadas el base José Vildoza, el camino para anotar. Con un parcial 17-27 llegó al último cuarto al frente del marcador, que se encontraba 62-66.

En el último periodo San Lorenzo no presentó la mejor efectividad, mientras que Platense con su juego ofensivo y una gran intensificación defensiva consiguió ponerse al frente del marcador 82-80 a falta de 20 segundos. Pero en básquet no todo está dicho, Vildoza encontró el camino al aro pero una falta de Goldenberg que no le permitió convertir en el desarrollo del juego, si le dio la oportunidad de convertir dos tiros libres que empataron el encuentro en 82, llevando al partido a un tiempo suplementario. En los cinco adicionales el Ciclón se quedó con el triunfo tras un parcial 13-8.

Se destacaron en Platense Luis Montero con 28 puntos y Alejandro Diez con 23 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Por el lado de San Lorenzo José Vildoza fue el goleador con 19 puntos y 6 asistencias, seguido por Marcos Mata con 16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Para ver las estadísticas completas del encuentro hace click aquí.

En la previa del encuentro los jugadores del conjunto azulgrana recibieron sus anillos de campeones.

Por otro lado, la organización le dio la posibilidad de presenciar el encuentro a los chicos de las formativas de diversos clubes:

 Regatas 89-92 Gimnasia

En paralelo, Corrientes también tuvo noche de Liga, Regatas recibió a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en su primer partido por la etapa regular, pero tras un partido muy apretado e intenso que también se definió en suplementario, el local no pudo vencer ante su gente. Con parciales 27/13, 12/29, 24/25 y 16/12, el tiempo reglamentario finalizó con el encuentro empatado en 79, en los cinco adicionales la visita llevó el triunfo con un parcial 10-13.

En Regatas se destacó Henriquez con 25 puntos, Tayavek Gallizzi con 16 puntos y 6 rebotes, además de Leandro Vildoza quien aportó 11 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. En la visita, se destacó Franco Giorgetti con 19 puntos y 9 rebotes, acompañado por Manuel Buendía quien anotó 18 puntos y efectuó 8 asistencias.