El Coronavirus (COVID-19), es la problemática de salud mundial más grande de los últimos tiempos. Comenzado por segunda vez en China, en este 2020 el virus se propagó al lo largo de todo el mundo, presentando gran cantidad de casos y de muertes. Esto afectó al desarrollo del deporte mundial, al punto de que no sabemos si vamos a contar con los Juegos Olímpicos de Tokio.

El básquet a nivel mundial se vio descontrolado por esta situación. En esta nota te contamos cual es la situación actual de nuestro país, de Europa y de los Estados Unidos. 

ARGENTINA

A nivel local los pasos se fueron dando de manera particular, la CABB y la ADC, los dos entes organizativos más importantes del deporte local, anunciaron su unión de cara al conflicto. En un primer comunicado informaron la creación de un un comité de crisis presidido por el Dr. Diego Grippo, para la prevención de Coronavirus y el brote de Dengue. 

En un segundo comunicado, informaron que dicho comité estipulaba que los partidos organizados por ambas instituciones se jugarán hasta nuevo aviso a puertas cerradas. Esto significa que por el momento argentina tiene ligas locales de básquet en desarrollo. 

FIBA

En la mañana de este jueves 12 de marzo, la entidad mundial del básquet sacó el siguiente comunicado:

"Considerando la situación actual con el brote de COVID-19 y para proteger la salud y la seguridad de los jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados, FIBA ha anunciado que todas las competiciones FIBA se suspenderán a partir de mañana viernes, 13 de marzo de 2020. FIBA continuará monitoreando la situación diariamente y evaluará las opciones para la continuación o no de las respectivas competición siempre y cuándo la situación lo permita".

Los torneos afectados por este decisión son: mundiales, sudamericanos y clasificaciones en todas sus categorías. Además de las siguientes ligas: 

La Basketball Champions League Americas, torneo en el que compiten Quimsa, Instituto y San Lorenzo, como representantes argentinos, anunció que se jugaran los dos encuentros del jueves 12, sin público, pero de ser necesario un tercer partido en alguna de las series no se jugarán en el corto plazo, ya que el torneo será suspendido.

Por otro lado, consubasquet organizador de la Liga Sudamericana de Básquet Femenino, informó que el torneo no tendrá su comienzo en la fecha estipulada, que recién a mediados de junio se confirmará o no su realización en el 2020 y su nuevo calendario. Este torneo tiene como equipos clasificados de argentina a Berazategui y Quimsa.

EUROPA

En el viejo continente hace ya un mes que las reglas vienen variando, en Italia no se compite en varios torneos hace ya tres semanas y la Euroliga lleva varios encuentros jugados a puertas cerradas. 

Pero la gravedad de la situación y los comunicados oficiales de entes mayores, como FIBA, produjeron un cambio rotundo en las decisiones. Desde esta semana se decidió aplazar y suspender los siguientes torneos:

- La acb aplazará todos los partidos de la Liga Endesa en las dos próximas semanas. Los encuentros de las jornadas 24 y 25, así como aquellos aplazados y adelantados que estaban previstos en este periodo, se celebrarán durante el mes de abril.

- La Euroliga, la máxima competición de Básquet de Europa, informó a través de un comunicado que van a suspender temporalmente la temporada en todas las categorías hasta nuevo aviso.

- La Liga Italiana continuará suspendida. 

Lo más preocupante de la semana, sobre todo para nuestro país es el comunicado lanzado por el Real Madrid en las últimas horas. La entidad confirma que uno de los jugadores del plantel de baloncesto dio positivo al test de Coronavirus. Esto produce que todo el equipo este en cuarentena obligatoria, entre ellos los argentinos: Gabriel Deck, Facundo Campazzo y Nicolas Laprovittola.

NBA

El miércoles 11 de marzo se realizó una reunión entre varios representantes de las franquicias participantes, tras debatir la actualidad de la enfermedad en el mundo dejaron la decisión de suspender o no la liga para el jueves 12. Pero el destino se adelantó, dos situaciones de alto riesgo hicieron que el torneo más importante del mundo finalizara su temporada 2019/20 antes de que empiecen los playoffs.

La primera alarma se dio cuando esa misma noche se suspendió el partido entre Utah y Oklahoma, porque varios jugadores presentaban síntomas. La segunda y más alarmante, se produjo cuando se confirmó que Rudy Gobert resultó positivo en el test de COVID-19.

A través del siguiente comunicado oficial NBA confirmó que a partir de jueves 12 de marzo se suspende la temporada 2019/20:

La situación del Pivot de Utah implico que tanto los jugadores de los Thunder como los de los Jazz quedarán en cuarentena por haber estado en contacto con él. Unos días atrás, en conferencia de prensa, Gobert se burló de la enfermedad y de los protocolos impuestos por la NBA al tocar todos los micrófonos de la mesa.

Por último, cabe resaltar que la suspensión del torneo también afecta a la G-League, liga de desarrollo de la NBA. El torneo juvenil que comparte varios jugadores con el de mayores, también informó que suspenderá sus actividades por tiempo indefinido.