El básquet argentino y los Juegos Olímpicos quieren volver a andar de la mano como los viejos tiempos. La reestructuración de la Confederación Argentina de Básquet unida a una camada de jugadores en su plenitud y bajo la conducción de Sergio Hernández quieren lograr colocarse la presea olímpica luego de lo que fue aquella medalla de bronce en Pekín 2008.

El camino a Tokio 2020 fue bien merecido. El subcampeonato del mundo logrado en China 2019 colocó a Argentina en esta cita olímpica sin depender de los preolímpicos disputados en junio de 2021. La gran actuación del seleccionado argentino en el ultimo mundial dejo buenas impresiones tanto para el cuerpo técnico como para los hinchas. El buen funcionamiento del equipo y las demostraciones de carácter ante rivales como Serbia y Francia dieron certezas sobre lo que es capaz de lograr en momento de mucha presión.

Sergio Hernández y todo su cuerpo técnico dio a conocer la lista antes del viaje a la ciudad de las Vegas, lugar donde el equipo argentino entrenó de cara a los JJOO. A pesar de que varios jugadores ya tenían su lugar asignado, el coach la conformó de la siguiente manera:

Bases:

Facundo Campazzo: 1.80 - 30 años - Denver Nuggets

Nicolás Laprovittola: 1.88 - 31 años - Real Madrid

Luca Vildoza: 1.89 - 25 años - New York Knicks

Escoltas

Nicolás Brussino: 2.05 - 27 años - Zaragoza

Leandro Bolmaro: 2.00 - 20 años - Barcelona

Aleros

Gabriel Deck: 1.98 - 26 años - Oklahoma City Thunder

Patricio Garino: 1.98 - 28 años - Zalgiris Kaunas

Juan Pablo Vaulet: 1.99 - 25 años - Manresa

Ala pivotes

Luis Scola: 2.07 - 41 años - Varese

Juan Francisco Fernández: 2.10 - 18 años - Fuenlabrada

Pivotes

Marcos Delia: 2.09 - 29 años - Trieste

Tayavek Gallizzi: 2.04 - 28 años- Instituto (C)

Francisco Cáffaro: 2.14 – 23 años - Universidad de Virginia

El camino de Argentina en estos Juegos Olímpicos no será para nada fácil. Integra el grupo C junto a España, Japón y Eslovaquia (este ultimo clasificando en el repechaje en la final a Lituania en Kaunas). El primer partido del conjunto argentino será ante el equipo eslovaco el próximo lunes 26 a partir de las 01.14am (hora argentina). Tres días mas tarde será el turno de enfrentar a España a las 21:00 (hora argentina) y terminará ante el país anfitrión el 1 de agosto a las 01.14am (hora argentina). Todos los partidos serán jugados en el Super Arena de Saitama.

En estos JJOO hay varios favoritos en la lucha por las medallas. El seleccionado español comandado por el italiano Sergio Scariolo va como campeón mundial y buscará hacerse un lugar entre los tres primeros. Otro equipo que también va como favorito es Francia. El equipo del coach Collet clasificó como segundo mejor europeo en el mundial de China y tratará de repetir el buen trabajo que hizo en el campeonato mundial. Y por último, algo normal en este deporte, el máximo favorito en llevarse la medalla olímpica es Estados Unidos. El “Dream Team” de Gregg Popovich luchará para volver a colocarse la presea olímpica en la gran isla del Japón. En su lista, “Pop” incluyó a varios jugadores de elite para defender los colores norteamericanos. Entre ellos se encuentran Kevin Durant, Damian Lilliard, Draymond Green, Jason Tatum, entre otros.

El torneo olímpico arrancará este sábado en Saitama con Irán – Republica Checa a partir de las 22:00 hora argentina. La ilusión y el deseo de los jugadores argentinos de poder conseguir la tan ansiada medalla comenzara este lunes y a pesar de jugarse sin público, el aliento y el apoyo de todos los argentinos estarán presentes en cada partido.