Arranca la fiesta de la NBA

Este viernes comenzará la 65° edición del fin de semana del Juego de las Estrellas en Toronto, Canadá. En la primera jornada habrá conferencias de prensas, anuncio de ingreso al Salón de la Fama y el duelo de jóvenes entre Estados Unidos y el resto del mundo

Arranca la fiesta de la NBA
Porzingis y Anthony Towns, las figuras de resto del mundo vs USA. Foto: NY Daily News

Febrero es un mes importante para el deporte en Estados Unidos. En el fútbol americano siempre se disputa el Superbowl, partido que define al campeón de la NFL. Mientras que en el básquet, al fin de semana siguiente de la definición, se lleva a cabo el fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA.

Mientras algunos piensan en San Valentín, desde este viernes y al domingo se llevará a cabo en Toronto, Canadá, la 65° edición del gran show de la liga de básquetbol más importante del mundo. El momento más importante del mismo será el 14, cuando las figuras del este enfrenten a las del oeste en un partido donde la defensa escasa y los flashes abundan. Pero antes hay varias atracciones imperdibles como show de volcados, campeonato de triples, desafío de habilidades y distintos desafíos vistosos.

Este viernes la acción comenzará con su día más light. Durante la mañana y el mediodía se llevarán a cabo una serie de prácticas de las estrellas donde los jugadores aprovechan para distenderse y pasar un buen momento entre colegas. Luego de una serie de formalidades con la prensa, aprovechan para descansar mientras las jóvenes promesas salen a dar su espectáculo.

A las 11 de la noche, se llevará a cabo el juego que comenzó con un duelo entre novatos (rookies) contra otros de segundo año (sophomores). Sin embargo, como el mercado de la NBA sufrió una gran expansión durante los últimos años a partir de las llegadas de internacionales como Emanuel Ginóbili, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Tony Parker o el mismo Hakeem Olajuwon, el duelo se convirtió en Estados Unidos contra “el resto del mundo”, siempre aplicando el concepto que están permitidos jugadores de hasta segundo año en la liga.

Estados Unidos se perfila para ser el ganador. Más allá de la diferencia de los equipos del país norteamericano en el básquetbol de FIBA, el conjunto presenta a, la gran figura de los Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns, quien fue el mejor rookie del año durante la temporada 2014-2015 y fue electo dos veces como el novato más rendidor en la conferencia oeste.

Otros jugadores a tener en cuenta son Jordan Clarkson y D’Angelo Russell quienes, más allá del momento del equipo, se perfilan como dos grandes líderes en Los Angeles Lakers. También aparece Jahlil Okafor de los Philadelphia 76ers, pivot que integra las filas del peor equipo de la temporada pero que muestra un futuro de superestrella.  Completan la lista de convocados: Rodney Hood (Utah Jazz), Zach LaVine (Minnesota Timberwolves), Devon Booker (Phoenix Suns), Jabari Parker (Milwaukee Bucks), Elfrid Payton (Orlando Magic) y Marcus Smart (Boston Celtics).

Quien se perfila como figura en el equipo que representará al resto de planeta es el pivot letonio Kristaps Porzingis. Después de una decisión abucheada por los propios hinchas tras sido fichado por los Knicks, el europeo fue acallando voces como uno de los pivots que, en la proyección, se muestra de los más completos de la liga.

Por el lado americano, aprovechando quizá la localía, Canadá es quien más representantes presenta. Ellos son los integrantes del Frontcourt Anthony Wiggins (Minnesota Timberwolves), Dwight Powell (Dallas Mavericks) y Trey Lyles (Utah Jazz). En tanto el único sudamericano será el brasileño Raul Neto, base rookie de Utah Jazz. El listado lo completan: Emmanuel Mudiay (congoleño de Denver Nuggets), Bogdan Bogdanovic (croata de Brookyln Nets), Mario Hezonja (croata de Orlando Magic), Clint Capela (suizo de Houston Rockets), Nikola Jokic (serbio de Denver Nuggets) y Nikola Mirotic (montenegrino nacionalizado español de Chicago Bulls).

El cronograma del viernes (horario argentino):

11:30 a 13:30 Práctica de los jugadores de Estados Unidos-Resto del Mundo
13:30 a 15:30 Media Day del Juego de las Estrellas
15:30 Anuncio de inducidos al Salón de la Fama
21:00 Juego de Celebridades
23:00 Partido Estados Unidos-Resto del Mundo