¡Feliz cumple Campazzo!

El base de la Selección Argentina y el Murcia está cumpliendo hoy 26 años. en esta nota repasaremos sus ocho años como basquetbolista profesional.

¡Feliz cumple Campazzo!
Campazzo de joven en Peñarol / Foto: Día a día

Facundo Campazzo, pilar fundamental de la Selección Argentina de Básquet en esta etapa de recambio, está cumpliendo el día de hoy 26 años y, en esta pequeña nota homenaje, te contaremos como fueron sus inicios en Peñarol, su paso por el Real Madrid, los grandes momentos que vivió con El Alma,  hasta llegar a ser una pieza clave en el Murcia español.

Con 13 años de edad, el cordobés comenzó a dar sus primeros pasos en el básquet en el club Municipal de Córdoba, donde jugaría una sola temporada. Facu daría un gran salto a su joven carrera al sumarse a las filas de otro equipo de la provincia del fernet con Coca: Unión Eléctrica. Allí jugaría durante tres años, para luego dar el gran salto a un equipo de la Liga Nacional de Básquet. Campazzo se mudo a Mar Del Plata para jugar en la categoría cadetes (sub-16) de Peñarol, donde conseguiría  título provincial y el nacional.

Un año más tarde volvió a consagrase campeón de los mismos torneos, aunque en la categoría de juveniles (sub-18). Tras sus buenos rendimientos en las inferiores del equipo marplatense, Campazzo paso al primer equipo, el cual era dirigido por Sergio Hernández. Por su carácter de juvenil, el cordobés tuvo pocos minutos de juego. Sin embargo, en la temporada 2008/2009, más precisamente en el Súper 8, Facundo tuvo enormes actuaciones que le valieron la obtención de dicho torneo a Peñarol (venció por 74-67 a Atenas).

Luego del retiro de Pablo Rodríguez, el base histórico, en el 2011, Campazzo logró adueñarse de la titularidad, la cual le llevo, un año más tarde, a consagrase campeón de la Liga Nacional tras vencer a Obras por 75-56, donde fue elegido MVP de las finales e integrante del quinteto ideal. Si bien entre las temporadas 2009/2010 y la 2011/2012 Peñarol logro el Tricampeonato, Campazzo  fue fundamental para la obtención de este último título.

En su primer y único equipo en LNB, obtuvo una Liga de las Américas,  cuatro torneos de Liga Nacional, tres Súper 8, dos Interligas, y una Copa Argentina, jugando un total de 323 partidos, donde firmó  3425 puntos, 998 rebotes y 1286 asistencias.

Luego de seis años en el quipo de la costa atlántica, Campazzo dio el gran salto de su carera al firmar contrato con el Real Madrid, uno de los mejores y más poderosos equipos de Europa, donde también militaba otro argentino: Andrés Nocioni. Allí, con el conjunto de la capital española disputo solamente 12 partidos (ocho en la Liga ACB y cuatro en la Euroliga) hasta sufrir una lesión en el tobillo que lo marginó durante el resto de la temporada. Tras su esperado regreso, Pablo Laso, el entrenador del Merengue lo utilizó como tercera o cuarta opción, lo que lo llevo a disputar muy poco minutos y hasta ser cortado de cara a los playoffs de la Liga Endesa.

En la Casa Blanca, si bien no logro el ritmo deseado, si obtuvo una enorme cantidad de títulos: una Liga ACB, una Euroliga, una Supercopa Española y una Copa del Rey. Solamente disputó 48 partidos, con 130 tantos, 39 recuperos y 71 asistencias.

Tras una temporada para el olvido en el Madrid, Facundo fue cedido al UCAM Murcia, donde, en muy poco tiempo, se convirtió en la figura indiscutible del equipo, logrando el récord de ser el jugador de menos estatura (1,79m) en hacer una volcada en España.

Debutó en la Selección Argentina en el año 2012, donde obtuvo el Campeonato Sudamericano de Chaco. Julio Lamas, el entrenador en ese momento, citó al cordobés a participar de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde la Argentina cayó ante Rusia en el partido por la medalla de bronce.

En 2013, formó parte del plantel que compitió en el Campeonato FIBA Américas y obtuvo el bronce, logrando la clasificación a la Copa Mundial del año siguiente en España.
Un año más tarde, obtendría el segundo puesto en el Campeonato Sudamericano de Isla Margarita, al caer con el local en el encuentro final. Ese mismo año, logro coronarse campeón de los Juegos ODESUR.

Finalmente formó parte del equipo que logró la clasificación a los Juegos de Río 2016 en el FIBA Américas de México, donde perdió en la final ante Venezuela.

Ahora, Campazzo intentará traerse una medalla de Brasil y seguir creciendo como basquetbolista en el Murcia, para algún día llegar a la NBA