George Washington de Patricio Garino se proclamó campeón del NIT

En una noche soñada, Patricio Garino terminó su carrera universitaria de la mejor manera, coronándose en el National Invitation Tournament, la segunda competencia más importante de la NCAA detrás del Final Four. Su equipo, George Washington, aplastó a Valparaíso por 76-60.

George Washington de Patricio Garino se proclamó campeón del NIT
Foto: NCAA
George Washington
76 60
Valparaíso

George Washington Colonials se alzó por primera vez en su historia con un título en postermporada, luego de quedar afuera del cuadro principal de la NCAA y ser invitado al NIT. Garino finalizó de la mejor manera su carrera universitaria, siendo el segundo jugador argentino en ganar un título universinario (El anterior había sido Pepe Sánchez cuando jugó en Temple Owls con quien ganó tres veces el título de la División Atlántica).

La final fue pareja en el inicio, no obstante el equipo colonial doblegó al rival en todo tipo de acción. Los referentes de la universidad, Kevin Larsen, Patricio Garino y Joe McDonald anotaron 18, 14 y 13 puntos respectivamente, con un buen aporte del jugador de primer año Tyler Cavanaugh que aportó 12. El juego no fue una exhibición ofensiva, pero aún así Washington superó a Valpo en la segunda mitad por un margen de 44-29 a llevarse la victoria.

Los equipos jugaron un apretado primer tiempo, llevando a George Washington al descanso con una ventaja de 32-31. Los colonos estaban irreconocibles hasta el inicio de la segunda mitad, donde metieron un parcial de  9-2. Eso produjo un quiebre en el resultado que aumentó la confianza del equipo de Garino para aplastar al rival en cada sector del campo. Lo que comenzó como un juego apretado se convirtió en un crucero directo al campeonato.

El argentino terminó el partido con 14 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 4 aciertos en 9 intentos en 34 minutos. Además, Garino promedió 15,4 puntos en el Torneo Universitario NIT. En los 5 partidos anotó siempre doble dígito, entre 13 y 19 puntos.

Garino no sólo se retiró con un campeonato, también su equipo logró el mejor récord en la historia de la Universidad en temporada regular con 28 victorias y sólo 10 derrotas. Cerrando su carrera también como 11° máximo anotador (1550 pts), 3° en robos (220) y en partidos (129) en la historia de George Washington.