Previa: Peñarol y Quilmes por el orgullo marplatense

La ciudad comienza a palpitar lo que será un nuevo clásico entre Peñarol y Quilmes por la Liga Nacional de Básquet. Por eso, VAVEL te trae todos los datos: como llegan, sus jugadores destacados, últimos choques, su rivalidad y muchos apuntes más.

Previa: Peñarol y Quilmes por el orgullo marplatense
Luciano Massarelli frente a la marca de Tayavek Gallizi

25 años de rivalidad

La historia cuenta que ambos clubes se vieron por primera vez las caras en la temporada 91/92. Quilmes daba sus primeros pasos en la liga mientras que el “milrrayitas” disputaba su tercera campaña en la primera división del básquet argentino. El viejo Superdomo ubicado en la intercepción de las avenidas Edison y Juan. B.Justo, fue  el escenario donde se llevó a cabo el primer choque marplatense. Peñarol ejercía su localía en esas instalaciones desde mediados de la década del 80. A pesar de ser la visita, el “cervecero” comenzó la rivalidad con mucha supremacía, con victorias en los tres de los primeros cuatro juegos de esa temporada. Los resultados fueron: 72 a 68, 106 a 84 y 73 a 71 para los de luro y guido, en tanto, su enemigo se llevó el suyo por 88 a 81.

El andar en la liga de ambos fue muy distinto. Quilmes se encontró con varias equivocaciones que le costaron la caída a la segunda categoría en tres ocasiones: 98/99, 2010/11 y 2012/13. Pero que no lo privó de volver y conseguir grandes campañas, semifinalista en la 2000/2001 y finalista de la conferencia sur en la edición pasada.

Por su parte, Peñarol se encontró casi inesperadamente con una “temprana” gran campaña que le adjudico su primer campeonato en el 93/94. Con el correr del tiempo su caminar fue una meseta con un solo traspié en la 2003/2004 que se ubicó décimo cuarto. Pero llego a su auge dorado, consumando su quinta consagración en liga y un bicampeonato en la Liga de Las Américas.   

23 temporadas después de su primera cita y más de 100 clásicos, con la llegada de Sergio Hernández al “Milrrayitas” el viento soplo en dirección sur y se transformó  en una ráfaga de triunfos, títulos y dominio. En estos últimos diez años, los de garay se quedaron con 38 partidos cayendo en solo cinco encuentros. De manera que lideran el historial con 76 ganados y 35 perdidos. El viernes el “tricolor” tiene una nueva oportunidad para cambiar los números y romper con los pronósticos.

Cómo llegan

Misma condición, mismo rival fue el resultado que consiguieron los equipos que representan la ciudad de Mar del Plata. Regatas de Corrientes fue la presa. Primero fue el turno de Peñarol, el domingo pasado, quien golpeo  por 73 a 70 con un comienzo de extremada ausencia y un tercio de juego con buenos pasajes. . Esos rendimientos altos llegaron en el segundo cuarto cuando paralizó por casi tres minutos a su rival con una verdadera defensa grupal .La necesidad de los correntinos hizo que el local no se alejara y que el cierre terminara muy peleado. La victoria marcó un respiro para el “milrrayita” que  toma fuerza en casa de cara a lo que se viene.

En cuanto Quilmes mostró una gran recuperación luego de varias derrotas consecutivas, cuatro en total: Ferro en dos ocasiones (local y visitante), Obras Sanitarias y Gimnasia Indalo. Por eso el martes no dudo de en manejar de entrada  el trámite del partido. De principio a fin fue el triunfo cervecero que lo firmo por 94 a 78. Con buenas actuaciones del escolta, Walter Baxley con 27 conversiones y de Tayavek Gallizi con 19 puntos .Resaltando la tarea en la conducción de Luca Vildoza y Luis Cequeira. El “tricolor” jugó con altura entendiendo que si quiere pelearle a Ferrocarril Oeste el sexto lugar, no tiene que dejar escapar las chances.

Dos nombres para agendar

Todo equipo tiene su carta de gol, en esta ocasión repasaremos las “joyitas” de cada conjunto para el juego que se avecina.

Quilmes encontró en la temporada 2013/2014 a una de sus mejores piezas de su equipo. Por aquel entonces cuando parecía que Jamie Smith tomaba el lugar, un sorpresivo corte confirmaba la incorporación del ex escolta de Defensor Sporting de Uruguay, Walter Baxley. El nacido en Carolina de Norte, venia de un paso por Europa, previo a jugar en Sudamérica, en las ligas de Alemania y de Finlandia. En la tierra de Dirk Nowitzki , formo parte de Rathioparm pero apenas jugo 15 partidos. Paso a Kauhajoki de Finlandia y empezó a crecer su nota goleadora promediando 18.5 unidades por juego con un 57% en dobles. De allí cruzo de calle y paso a liderar a Lapua donde enseño su capacidad con 28,4 tantos por presentación. La oportunidad de embarcar al continente americano lo tentó y acepto vestir la camiseta del ya mencionado Defensor Sporting, con grandes actuaciones y una fija de 21 conversiones en los 51 presencias. Estos datos fueron lo que le movió la aguja a la dirigencia del cervecero que acertó en la mejor lotería. ¿Por qué? El extranjero es uno de los mejores de la liga desde su aparición. Hace algunos días, la liga lo eligió como el mejor del mes pasado. La súper estrella  cosecha 23 puntos por partida y una valoración del 26.7 por ciento y el mejor registro en libres. Además dejo maravillado tras tres actuaciones consecutivas promediando alrededor de los cuarenta tantos.

De todas formas el “tricolor deberá cuidarse de uno de los elegidos por el actual técnico de la selección argentina de básquet, Sergio Hernández. El “oveja” tras la salida de Facundo Campazzo, uno de sus mimados en su primer ciclo, pujó para la incorporación de Nicolás Brussino. El ex Regatas participo del  Preolímpico disputado en México que le dio un lugar a la Argentina  en los próximos juegos de Rio de Janeiro. El nacido en Cañada de Gómez, capitalizo en poco tiempo experiencia y varios títulos importantes en la carrera de un basquetbolista nacional. Debutó frente a Quimsa en la temporada 2012/2013 y fue ganando terreno en un equipo que consiguió la tan preciada liga nacional frente a Lanús en esa mista temporada. A eso se le suma la obtención de la Liga Sudamericana y  la chance de comenzar a formar parte del combinado albiceleste. ¿Sus números?  En su última temporada en el conjunto correntino anoto 9,4 tantos en los 55 cotejos que protagonizo. Un dato para subrayar es que el próximo viernes, cuando choquen los dos grandes de la ciudad, estará mirando muy de cerca, Alfredo Salazar ojeador del Caja Laboral de España. A estar atentos…

Últimos choques   

Primera Fase temporada 2015/2016

2/9/2015 Quilmes 61-77 Peñarol

6/11/2015 Peñarol 85-79 Quilmes   

Datos del partido

Peñarol: Juan Pablo Figueroa, Luciano Massarelli, Nicolás Brussino, Leonardo Gutiérrez, Chris Moss. DT: Sergio Hernández.

Quilmes: Luis Cequeira, Luca Vildoza, Walter Baxley, Ivory Clark, Tayavek Gallizi. DT: Leandro Ramella

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Hora: 21:00   

Autor: Juan Manuel Gabin

Imágenes: 10ahora.com.ar; puntonoticias.com; www.telam.com.ar