Victoria que deja con vida a los Bulls

Chicago derrotó 105-102 a Cleveland, en el United Center, con 21 puntos de Jimmy Butler, un doble-doble de Pau Gasol (11+12) y una efectividad del 100% de Felicio, que añadió otros 16 y que fue clave de la defensa. Ni los 33 de LeBron, ni la doble figura de Kevin Love (20+13) pudieron contra un equipo que debía ganar para seguir con esperanza de entrar a playoffs.

Victoria que deja con vida a los Bulls
Pau Gasol y Justin Holiday festejan tras el triple fallido de JR Smith. / Foto: El Mundo.
Chicago Bulls
105 102
Cleveland Cavaliers

Chicago Bulls (40-40) volvió a ganar luego de dos derrotas seguidas que lo dejaban al borde de quedar fuera de la postemporada, y si perdía quedaba matemáticamente afuera. Para colmo, tenía enfrente a Cleveland Cavaliers (56-24), líder del Este, pero no le servía otro resultado que no fuese ganar, y así sucedió: vencieron a los Cavs 105-102, con un brillante Jimmy Butler, que sumó 21 puntos (7/17 de campo), seis asistencias y tres robos, Pau Gasol tuvo un gran trabajo defensivo, pero también aportó en ataque, con 11 unidades (4/7) y 12 rebotes, para acumular el doble-doble número 46 de la temporada. Además, el reserva Cristiano Felicio fue clave en sus 24 minutos en cancha, encestando los siete intentos de campo y los dos libres (16 puntos), y ayudando mucho en defensa, también capturó cinco rebotes y metió dos tapones.

Chicago aguantó la embestida de Cleveland y se puso en ventaja en el último cuarto, donde en sus primeros minutos, cuando estaban tres puntos abajo, consiguieron un parcial de 15-0 para sacar 12 de ventaja y prácticamente asegurar el triunfo, pero los Cavaliers, de la mano de LeBron y compañía, se acercaron y quedaron a dos puntos a segundos del final. Tuvieron la posibilidad de pasar al frente cuando faltaban segundos pero Dellavedova falló el triple y tuvieron que hacerle falta a Gasol, que metió uno y quedaron a tres de los Bulls con dos segundos en juego. Finalmente, el triple para igualar fue intentado por J.R. Smith muy forzado y la franquicia de Illinois pudo festajar, aunque sea, seguir con chances (pocas) de entrar a playoffs.

Los Cavaliers fueron comandados por King James, que acumuló 33 puntos (13/17), donde solo falló dos dobles, un triple y un libre, siete rebotes, tres asistencias y un tapón. J.R. Smith sumó 24 unidades (8/16 de campo, incluido 7/14 de triples), seis rebotes y cuatro asistencias; Kyrie Irving no tuvo una buena actuación en ataque, sumó 11 puntos (5/17) y dio ocho asistencias, pero también tuvo cuatro pérdidas y le taponearon tres intentos de canasta. En los Bulls, aparte de Butler, Gasol y Felicio, Nikola Mirotic aportó 13 tantos (5/11 intentos) y seis rebotes, y Derrick Rose añadió 10 unidades (5/14) y dio tres asistencias.

A Chicago le quedan dos juegos, el lunes visita a New Orleans Pelicans (30-50), en el Smoothie King Center, y finaliza el miércoles, en Illinois, ante Philadelphia 76ers (10-69). A priori, son dos rivales accesibles, pero además de ganar ambos, debe esperar que Indiana Pacers (42-37) pierda los tres juegos que le quedan: hoy ante Brooklyn Nets (21-58), en el Bankers Life Fieldhouse, el martes ante New York Knicks (32-48), también en Indianápolis, y el miércoles frente a Milwaukee Bucks (32-47), en Wisconsin.

Por parte de Cleveland, les hace falta ganar un encuentro más, o esperar que Toronto Raptors (53-26) pierda alguno, para asegurar su primera ubicación en el Este. A los Cavs le quedan dos partidazos: el lunes cuando reciba a Atlanta Hawks (48-32), tercero del Este, en el Quicken Loans Arena, y cerrará la temporada regular el miércoles ante Detroit Pistons (43-37), séptimo del Oeste, también en Ohio. En cambio a Toronto le queda: visitar hoy a los Knicks, en el Madison Square Garden, recibir el martes a los 76ers, en el Air Canada Centre, y finaliza el miércoles contra Brooklyn, en el Barclays Center.