En un duelo de pocas chispas, Weber Bahía hizo pesar su localía

El conjunto bahiense se quedó con una trabajada victoria tras superar a Instituto por 81 a 77 en el estadio Osvaldo Casanova. El estadounidense Anthony Johnson fue la doble figura de la noche con 31 puntos y 17 rebotes para encaminar a su equipo al quinto triunfo consecutivo en casa.

En un duelo de pocas chispas, Weber Bahía hizo pesar su localía
El conjunto del Sepo Ginobili festejando el triunfo. Foto: basquetpicante

En la antesala  se conoció  que el local  tendría dos bajas para enfrentar al elenco cordobés. El extranjero  Brady Morningstar que llegó hace menos de un mes para suplantar al búlgaro Ivanov, ya no formaba parte de la delegación bahiense. La comisión directiva tomo la decisión de no salir al mercado a buscar un nuevo foráneo y culminar lo que resta de liga con sus jóvenes promesas. La otra baja era Hernán Jasen que debido a algunas molestias no quiso arriesgar para prevenir un posible desgarro que lo alejara de las canchas un largo tiempo. Inteligente pensamiento sabiendo que a los dirigidos por Sebastián Ginobili se le arriman los play offs

El comienzo en el Osvaldo Casanova fue difícil de comprender como un individuo que no logra interpretar una oración escrita en otro idioma. Se podría subrayar que fue un partido de otra categoría, no por su volumen de juego sino por sus repetidas desprolijidades. No creo poder emular el papel de antagónico ni mucho menos ser el contra de un  reconocido diario deportivo. Quizá son las "vivas" expresiones  de quienes vieron el privilegiado primer tiempo.

La humedad sobre el parquet se disfrazó de verdugo en el inicio. El escolta  Lucio Redivo fue el primero en enfrentarla pero tuvo como resultado una caída y un doble dribling. Repuso  el rival, la pelota cruzó el eje central llegó al poste bajo y concluyó en perdida tras una patinada de Jazwyn Cowan. La velocidad del juego era muy apresurada y las posesiones eran apenas de quince segundos. Se corría de un lado a otro, parecía que se disputaba un partido de categorías infantiles. Todos querían ser protagonistas, todos buscaban anotar. El ex foráneo de Peñarol, Justin Giddens corrigió el andar tomando las ofensivas de instituto y sumando  nueve de los 15 primeros puntos.  De a ratos se veía una mejoría en la circulación del local y Anthony Johnson les mostraba a la defensa cordobesa como debía anotar un pívot. Mucha paridad entre sí pero la juventud y la holgada rotación del Sebastián Ginobili debilitaban a la visita. Arriba por dos puntos Weber Bahía  al cierre del primer cuarto. (22-20)

 El segundo periodo  arranco con fallas en los tableros como si fuera una señal del más allá que advertía las pocas luces basquetbolisticas. Con un goleo menor al periodo previo los del sur sacaron una pequeña distancia de movida de cinco unidades. Su entrenador insistía en la importancia del movimiento de balón.  El estadounidense Anthony Johnson  figura del juego en la capital del básquet, aportó en la primera mitad 13 puntos y ocho rebotes sumada  una volcada luego de un enorme salto que dejo paralizado a los defensas. Más tarde fue el turno del draffteado a la NBA, Juan Pablo Vaulet que se coló por la línea de fondo y culminó enterrando la pelota. La gente se paró aplaudir. Los locales dejaron muy en claro que para doblegar al rival debían atacar la zona interior. En tanto que 48 puntos fueron anotados por esa vía de los 81 cosechados. El técnico de Instituto, Ariel Rearte volvió a meter al campo a Justin Giddens, hasta acá lo mejor de la visita. La “Gloria” recorto la distancia y volvió a ponerse a una conversión. Muy bajo el score del segundo cuarto, tan solo 16 puntos para cada lado de manera que el local se iba nuevamente por  un doble al entretiempo.(38-36)

Luego del descanso ambos elencos mejoraron la cuota de juego y nivelaron el espectáculo. Cabe destacar que el conjunto rojo y blanco hasta el momento era la mejor defensa  de la liga nacional dejando anotar a su rival un poco menos de ochenta puntos por presentación. La rotación empezó a dar sus frutos y los bahienses fueron tomando distancia en el marcador .Siempre como punto de inflexión el foráneo que no paraba de mostrar todos sus atributos. Reflejadas en varias maniobras que finalizaron en volcadas para las diez sublimes de la semana o de toda la competencia. Los hermanos Vaulet, Lucio Redivo, Jamal Levy y Maximo Fjellerup subieron la vara en el tercer cuarto y tras un parcial de 12-0 estiraron a catorce la ventaja. Además de tener una sobresaliente carta de gol,  casi todos los jugadores que actuaron para Weber contribuyeron con puntos. El técnico Ariel Rearte no pudo contenerse y metió un cambio pocas veces visto en la liga. Afuera el quinteto que estaba en cancha, adentro los relevos que completaban la plantilla. Bruna, Baeza, Byro, Rollins y González fueron los encargados de hacer un pequeño “click” en el combinado visitante, pese a irse abajo por trece puntos a falta de los últimos diez. (63-50)

Como mencione anteriormente, ese “click” en Instituto con el correr del reloj se fue metiendo despacito en el partido. El base cordobés, Pablo Bruna consiguió con sus diez puntos recortar la máxima del local y achicó  de 13 a 6 la diferencia en cuatro minutos. El ex técnico de Argentinos de Junín no solo levantó la confianza de sus jugadores sino que advirtió a los que estaban sentados en la banca que a la hora de volver a ingresar tenían que seguir aumentado su volumen de juego. No quería el mismo resultado que habían obtenido con Lanús. Fue su mejor imagen en cancha. Instituto  domino por primera vez  a su rival y obligó al hermano de Emanuel Ginobili a dar algunas indicaciones para cerrar a su favor el encuentro. Nuevamente les marco cómo y dónde estaba la clave para ganarlo y apuntó a Anthony Johnson. El extranjero fue la  gran figura de un cabizbajo duelo en el Casanova. Tomó las últimas ofensivas del partido y mantuvo la ventaja a falta de 60 segundos. Con sus 31 puntos y su descomunal tarea en el cerco reboteador con 17 capturas, decoró  una noche de incansables tiros mal lanzados. De esta manera, su labor como doble figura le dio a los de Bahía Blanca  su quinta victoria consecutiva en casa.

Datos del partido

Bahia Basket: Whelan 6, Redivo 10, J. Vaulet 6, Levy 5, Johnson 31, Fjellerup 9, S. Vaulet 7, Ramos 7.

Instituto: Bruna 10, Byro 2,Giddens 16, Cowan 18, Zilli 4, Rollins 15, Zurschmitten 5, Gonzalez 2, Ruiz 5.

Estadio: Osvaldo Casanova