Persevera y serás premiado

C.J. McCollum se quedó con el premio al Jugador con Mayor Progreso de la fase regular. El ayuda-base fue clave en el paso de Portland a Playoffs.

Persevera y serás premiado
Foto: Fox Sports

Mientras la primera fase de los Playoffs de la NBA seguirá este viernes, una gran noticia desde la fase regular llegó por la mañana. Las premiaciones a las performances durante la etapa inicial continúan y en esta jornada se le otorgo el galardón al Jugador con Mayor Progreso al ayuda-base de los Portland Trail Blazers, Christian James McCollum (mejor conocido como C.J. McCollum).

Su coronación llega que luego de recibir 101 votos de 1° puesto entre 130 periodistas que eligieron a sus tres candidatos a ganarlo (el 1° recibió 5 puntos, el 2° 3 unidades y el 3° tan solo 1). El premio en este caso está orientado al jugador que mostró un mayor crecimiento en la 2015-2016 respecto de la edición pasada, por eso termina ganándole la carrera a superiores como Stephen Curry o Kawhi Leonard (ya que ambos habían mostrado su material de superestrellas en temporadas pasadas). Con 559 puntos, McCollum le ganó la pulseada a Kemba Walker (base de Charlotte Hornets) y Giannis Antetokounmpo (alero de Milwaukee Bucks).

¿Por qué él? En su tercera fase regular –todas ellas en Portland- tras su llegada a la liga desde la Universidad de Lehigh, el jugador tomó un protagonismo casi principal producto de las bajas sufridas por los Blazers. Las mismas incluyeron salidas de los claves LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs), Wesley Matthews (Dallas Mavericks) y Arron Afflalo (Nueva York Knicks), entre otros.

Luego de pasar en las sombras su año como rookie por la lesión que arrastró desde la universidad y solo ser titular en 3 de los 62 juegos disputados como sophomore, sus números se dispararon en la temporada 2015-2016. El jugador fue parte del quinteto inicial en los 80 encuentros que estuvo presente, con un tiempo de 34,8 minutos en cancha (15,7 en 2014-2015).

Con más momentos en cancha, pudo demostrar su capacidad triplera impresionante que saltó de 39,6% a 41,7% (es decir anota 2 de cada 5 lanzamientos externos que toma), siendo solamente superado por Stephen Curry (44,3%). Esto explica su incremento de 6,8 a 20,8 puntos por partido. Además registró subas en robos (promedia un impresionante 1,2 por juego), asistencias (4,3), rebotes (3,2), bloqueos (0,3) y efectividad a la hora de los tiros libres (82,7%).

Estos números demuestran que Portland, más allá de lo que pase en los Playoffs 2016, tiene un gran futuro comandado por C.J. McCollum y su base estrella Damien Lillard. El futuro, y una buena reconstrucción, dirá cuánto éxito tendrán los Blazers.