Bertone: "Queremos que Lanús se quede en La Liga"

En una charla a fondo con VAVEL, el jugador de Lanús habló del choque frente a Sionista por la permanencia y las sensaciones que dejó la temporada en él y el plantel Granate.

Bertone: "Queremos que Lanús se quede en La Liga"
Bertone en acción frente a Herrmann | Fuente: Liga Nacional

Luego de un gran juego contra San Lorenzo en la anteúltima fecha, Lanús necesitaba una victoria para evitar caer al fondo de la tabla frente a Ferro, otro de los que peleaba por la permanencia. El conjunto de Caballito superó al Granate de principio a fin y ahora el equipo dirigido por Demti se deberá enfrentar al mejor de cinco partidos frente a Sionista, con la ventaja deportiva a su favor para decidir quién jugará la próxima temporada en el Torneo Nacional de Ascenso.

De cara a este crucial choque contra el conjunto de Paraná, dialogamos en exclusiva con Pablo Bertone, exjugador de Florida Atlantic en la NCAA de Estados Unidos y Palma Air de España, jugador clave en este Lanús que buscará mantener la categoría.

Pregunta: ¿Qué sensaciones te deja la temporada?

Respuesta: Me deja muchas sensaciones. Sensaciones encontradas, porque fue un año muy raro, donde tuvimos muchos momentos malos, muchos otros buenos, cambio de entrenador, de jugadores nacionales y extranjeros, y por ahí ahora estamos en una situación límite, fea, donde nadie esperaba estar y no era nuestro objetivo. Pero más allá de eso la sensación final siempre fue que pudimos dar mucho más y no nos merecemos esto, porque como grupo y como equipo todos sabíamos las armas que teníamos y lo que podíamos hacer. Pero bueno, por diferentes factores no pudimos lograr un par de victorias más, con las cuales ahora estaríamos hablando de una temporada totalmente diferente. Por eso más que nada es una sensación agridulce y rara, pero no del todo disconforme a pesar de estar jugando el descenso, porque sabemos el potencial que tenemos y lo que somos cuando jugamos bien al básquet.

 P: ¿Crees que podrían haber evitado esta situación? Más que nada viendo como finalizó la tabla en el sur, con todo muy parejo.

R: Si, claro que lo creo. Dejando de lado la primer fase que fue la que nos mató, todos los equipos están muy parejos en esta zona y a lo último todos empezamos a ganar. Hubo un par de partidos claves contra Obras, Olímpico de local, Boca de visitante, que si ganabamos nos salvabamos y evitabamos esta situación, hasta el mismo partido con Ferro en la última fecha. Se dio así, y cualquiera de los cinco que estabamos abajo peleando podría estar donde estamos nosotros ahora. Hay que dejar eso atras y nos queda laburar esta semana como caballos para llegar lo mejor posible a la primera final.

P: ¿A que se debió la irregularidad del equipo a lo largo del torneo?

R: Hay muchísimos factores individuales y grupales que insiden en eso. Nos mató la primera fase realmente, la segunda la empezamos bien hasta que nos agarró un bajón cuando cambiamos de entrenador y nos costó dos o tres partidos hasta que cambiamos el chip y empezamos a ser otro equipo totalmente diferente. Cambio mucho la cabeza en todos y terminamos esta segunda fase jugando muy bien al básquet, sintiendonos cómodos, contentos y confiados. Ese es el equipo que tendríamos que haber sido todo el torneo. Si te tengo que decir cual fue el factor clave no lo sé, hay muchos. Desde las cosas privadas de cada jugador que afecta en el juego, los cambios permanentes de jugadores y hasta jugar con un solo pivot durante toda la temporada. A pesar de todo esto terminamos muy bien, más allá del golpe del último partido, y nos tenemos que enfocar en esta final para reivindicar lo que hizo el equipo durante este último trayecto y para que Lanús se quede en La Liga, que es donde merece estar.

Luego de haber sido una de las revelaciones en la temporada 13/14 de la NCAA, donde promedió 19 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, a pesar de que su equipo hizo una mal campaña (10-22), el cordobés disputó una buena primer temporada en La Liga Nacional, promediando 11 puntos en 23 minutos.

P: En lo personal, ¿estas satisfecho con tu rendimiento durante la temporada?

R: Haciendo foco en que fue mi primera temporada en La Liga, y que tuve protagonismo y buenos momentos, la verdad debería decir que estoy satisfecho. Aunque por otro lado, he sido irregular como todo el equipo y no me voy del todo contento porque el equipo no terminó donde debería estar, y creo que yo tampoco jugué con un nivel constante como yo creo que lo puedo mantener.

P: De cara a la serie con Sionista, ¿pensas que a ellos les favorece estar con la cabeza en este playout hace más tiempo que ustedes?

R: Justamente hablabamos de eso esta mañana con el plantel. Creo que no. Si el primer partido fuera por decirte mañana, quizas sí. Pero al ser el próximo martes y teniendo tiempo para enfocarnos al máximo en el encuentro, creo que vamos  a estar en igualdad de condiciones. Tenemos que lograr tener la mentalidad que tuvimos en el último mes y de esa manera vamos a llegar en grandes condiciones a la serie.

P: ¿La ventaja deportiva es algo muy positivo, no?

R: Si, muy positivo. Sobre todo en esta instancia donde nos jugamos la categoría ambos, y ahí creo que es donde la localía influye muchísimo. Hay que sacar provecho de eso, hacernos fuertes en casa para poder ir a Paraná cómodos, en una buena condición.

P: De conseguir el objetivo de la permanencia, ¿cual es tu objetivo para la temporada próxima?

R: La verdad que ahora no tengo una respuesta para eso. No estoy pensando a futuro y tampoco quiero pensar. Esta situación merece tener la cabeza enfocada al cien por cien y no pienso en nada más que en eso.

P: ¿El premio para el grupo va a ser la permanencia, o no está a la altura de lo que creen que merecían? 

R: No, premio no. El equipo estaba para mucho más. Si se daban otros resultados en las últimas fechas ahora estaríamos hablando de playoffs que era el objetivo que nos habíamos planteado a principio de temporada. Asique no va a ser un premio, va a ser un alivio. Obvio que vamos a estar contentos porque hoy en día es nuestro objetivo, pero no es lo que merece Lanús, está para mucho más.