Oklahoma despidió a San Antonio y es finalista del oeste

El Thunder arrolló en su casa a unos Spurs que pelearon hasta el final pero no les alcanzó: 113-99. Durant, Westbrook y compañía enfrentarán a Golden State el lunes en el comienzo de la serie que definirá al campeón de la conferencia. Del otro lado, futuro incierto sobre el cierre de una era que marcó a San Antonio y a la NBA.

Oklahoma despidió a San Antonio y es finalista del oeste
Kevin Durant saluda a Tim Duncan emocionado. Puede haber sido el último partido de Timmy en la NBA.

La imagen final no la proyectaba casi nadie en la temporada regular. Si se encuestaba a 100 personas, como mínimo 90 iban a decir que la final de Conferencia del Oeste iba a ser entre los históricos Warriors y Spurs. Sin embargo, el Thunder recuperó la memoria durante la primera fase y este jueves lo terminó de demostrar al marginar a San Antonio en su casa por 113-99 e imponerse 4-2 en la serie para meterse nuevamente en la final de la zona.

El equipo de Billy Donovan tuvo un aporte principal, fundamental y casi de campeón de Kevin Durant y Russell Westbrook. El alero comenzó con puntos flacos la serie con San Antonio y finalizó demostrando su nivel de posible MVP: cosechó 37 puntos en 42 minutos. En cuanto al base, mantuvo su bestial performance de las últimas dos temporadas: 28 unidades, 12 asistencias, 3 rebotes y 2 robos.

Sin embargo, el resto del equipo también demostró que Oklahoma puede conseguir el anillo porque no todo gira en torno al dúo dinámico. El Thunder se impuso por 10 en la lucha por los rebotes con principales aportes de Ibaka (10), Adams (11), Roberson y Kanter (7). Además de ser el equipo más explosivo (21 puntos en contraataques contra 5) y el más eficaz durante los primeros tres cuartos.

Y San Antonio dejó en claro en la cancha que es gigante. Llegó al último cuarto abajo por 28 (91-65) y nunca se dio por vencido. Con un central aporte de Duncan y Ginóbili en ambos lados de la cancha, los Spurs fueron forzando perdidas rivales que empezaron achicar el margen al punto que Danny Green tuvo la chance de poner a diez la diferencia tras una falta flagrante de Westbrook. El ayuda-base metió uno de los dos tiros libres, dejando el margen a once y luego el base se redimió con un 7-2 para acabar con los sueños de un San Antonio que no tuvo otra opción que mandar al rival constantemente a la línea de tiros libres.

Ahora es momento en pensar en el futuro para ambos. Oklahoma empezará a imaginar tácticas y estrategias para frenar a Curry ya que desde el lunes a las 22hs comenzará la definición de Warriors-Thunder.

En la visita, la historia es mucho más compleja. Los Spurs vuelven a entrar a una etapa entre temporadas donde el foco está en la continuidad de Duncan y Ginóbili. El Chesapeake Energy Arena cortó los festejos post partido para despedir con una gran ovación a Timmy, quizá mayor a la que recibió Kobe Bryant previo a su retiro. Con 40 años cumplidos el pasado 25 de abril y Gregg Popovich teniendo que ir a encargarse del USA Basketball, todo parece indicar que su final también ha llegado.

En cuanto al argentino, Manu es un deportista que siempre piensa de manera escalonada. Su primera fecha en el calendario es el 1 de julio, por lo que el futuro lo definirá antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si Popovich deja de ser DT y Duncan decide que fue su última performance vestido de negro y plateado, habrá sido el último partido del bahiense. Si ambos deciden continuar, también está latente la chance de retiro. ¿Habrá Oklahoma marcado el final de una era en la NBA?