Towns, el mejor novato

Karl Anthony Towns, pivot de los Minnesota Timberwolves, se quedó con el premio al Rookie of the Year. El interno lo hizo tras una votación unánime, siendo el quinto jugador de primer año en ganarlo de esta forma.

Towns, el mejor novato
Foto: NBA

Los premios por votaciones unánimes parecen estar a la moda en la NBA. Luego de la elección de Stephen Curry, base de los Golden State Warriors, como jugador más valioso (MVP) de la temporada 2015-2016, este lunes la liga dio a conocer que Karl-Anthony Towns se quedó con el galardón al Mejor Novato del Año (Rookie of the Year o ROY).

El jugador electo fue el pivot titular de unos Minnesota Timberwolves que no ingresaron a Playoffs, pero dieron muestras de gran crecimiento a partir de la aparición del interno y su combinación con otros jugadores jóvenes. KAT (como lo reconocen en Estados Unidos) rompió los libros del equipo del oeste, al establecer nuevos récords en anotación (18,3), rebotes (10,5), bloqueos (1,68) y porcentaje de tiro de campo (54,2%) en un jugador novato de dicha franquicia.

Con 130 votos de primer puesto, Towns no tuvo competencia en el sufragio para hacerse con el trofeo. Así se une a Damien Lillard (2012-2013), Blake Griffin (2011-2012), David Robinson (1989-1990) y Ralph Samspon (1983-1984) en el listado que se quedaron con el premio de manera unánime. En tanto Kristaps Porzings fue el escolta de la votación con 363 puntos (Towns acumuló 650).

Así Minnesota tiene el honor, pensando a futuro, de ser el primer equipo en 42 años en tener jugadores electos como rookies del año. Durante la 2014-2015 quien lo había ganado fue Andre Wiggins, canadiense drafteado por Cleveland pero transferido a la ciudad fría en busca de adquirir a Kevin Love.

Más allá que su poderío interno es increíble y que tiene una capacidad atlética de jugador externo, Towns se destaca en los bloqueos con casi uno y medio por partido. Cifras que solo habían marcado en sus primeras temporadas los históricos David Robinson, Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Alonzo Mourning, Hakeem Olajuwon y Ralph Sampson.

La pregunta en boca de todos ahora es: en el futuro, ¿será considerado Towns uno de los mejores pívots en jugar en la historia de la NBA?