En 1930 empezó a disputarse el Campeonato Sudamericano de Básquetbol. Se realizó en Montevideo y contó con la participación de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

La modalidad fue de un "todos contra todos" y era ida y vuelta, por lo que se disputaban dos partidos contra cada equipo. El campeón fue el conjunto local, ganando los seis partidos que jugó.

El conjunto argentino finalizó en segundo lugar, solo perdiendo ante Uruguay en las dos ocasiones que se enfrentaron y ganándole a Brasil y a Chile cada uno de los dos cotejos que disputó ante ambos.

Argentina se proclamó campeona sólo en dos oportunidades dentro de esta década y fue en el año 1934, que fue la primera vez que se organizó dicho torneo en nuestro país, y lo hizo de manera invicta. 

Al año siguiente, repitió el título pero, esta vez, en tierras brasileñas, más precisamente en Río de Janeiro. La Selección perdió sólo un partido ante los locales y ganó los restantes 3 que disputó. La gran figura del equipo nacional fue Stroppiana, quien además finalizó como goleador. Cabe recordar que en esta edición participaban sólo Argentina, Brasil y Uruguay.

En total, hasta 1940 Argentina acumuló dos títulos Sudamericanos (Buenos Aires 1934 y Río de Janeiro 1935), tres segundos puestos (Montevideo 1930; 1940 y Lima 1938), dos terceros puestos (Santiago de Chile 1932 y Rio de Janeiro 1939) y un sólo quinto puesto (Santiago de Chile 1937).

Argentina no sólo era una de las referencias del básquet dentro de la cancha, sino también afuera. En el año 1932 se fundó la FIBA en Ginebra, Argentina fue uno de los ocho países fundadores y el único de América.

Los otros siete miembros de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur (como se llamaba en aquel entonces) hasta el momento eran: Checoslovaquia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Rumania y Suiza. 

Se nombró a James Naismith (creador del baloncesto) como Presidente Honorario de la FIBA, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, que además fueron los primeros Juegos en los que participó nuestra Selección.

Por último, en el año 1938 fue la primera vez que un conjunto de nuestro país derrotó a un equipo estadounidense. La Asociación de Buenos Aires venció a la Unión Atlética Amateur por 46-33 en un partido disputado en el Luna Park.

El equipo norteamericano estaba compuesto por jugadores de las universidades de aquel país, un año antes que se creara el torneo de la NCAA.

El conjunto argentino estaba conformado por: Pedro Aizcorbe, Roberto Contini y Víctor Di Vita (Boca Jrs.), Eulogio Gandolfo y Humberto Barbaglia (River Plate), Angel Andrés (Lanús), Carlos Orlando (Estudiantes de La Plata) y Francisco del Río, Alberto Alzúa y Orestes Arbó (Sportivo Barracas).

La figura en aquel partido fue Del Río, quien estaba encendido finalizó con una gran marca de 22 puntos.

Así se cerró esta década que contó con el primer título internacional para nuestro país, la primera participación en unos JJOO y la primer victoria ante un combinado estadounidense. Sin dudas, una de las mejores décadas de este deporte en nuestro país.

VAVEL Logo
Sobre el autor