Estados Unidos derrotó a Puerto Rico y se posiciona como favorito

Estados Unidos derrotó a Puerto Rico y se posiciona como favorito
Estados Unidos
103 70
Puerto Rico

El seleccionado de los Estados Unidos de América se encuentra en ventaja tras derrotar de manera contundente a Puerto Rico, en lo que significó el primer partido del torneo de FIBA Americas U18, que se jugó en la tarde del martes en Valdivia, Chile.

Cinco fueron los jugadores de Estados Unidos que obtuvieron puntuación de doble dígito. Además el conjunto norteamericano registró 25 asistencias y 44 puntos de contraataque, lo que obligó las 26 pérdidas de balón de Puerto Rico.

Michael Porter Jr. (Father Tolton Catholic H.S./Columbia, Mo.) terminó el encuentro con 20 puntos, siendo así, el máximo goleador; Jarrett Allen (St. Stephen's Episcopal School/Round Rock, Texas) obtuvo 18 tantos y ocho rebotes; Mohamed Bamba (Westtown School / Nueva York, N. Y.) y Markelle Fultz (DeMatha Catholic H.S./Upper Marlboro, Md) contribuyeron cada uno con 14 unidades mientras que Matt Coleman III (Academia Oak Hill / Norfolk, Va.) anotó 10 puntos.

"Creo que jugamos muy bien en nuestro primer partido", dijo Porter Jr."Había un varias áreas para mejorar, pero creo que jugamos duro."

Con el marcador empatado en tres tiempos, el juego inició con gran presión en toda la cancha por parte de EE.UU., quien comenzó a perturbar la ofensiva de Puerto Rico, y después de dos tiros libres de Bamba con 5:05 en el reloj, los yanquis lograron el parcial 10-7. A partir de ahí, su ofensiva permitió llevar a 20-11 después de los primeros 10 minutos. Estados Unidos logró nueve robos y forzó a Puerto Rico en 13 pérdidas de balón.

Los norteamericanos lideraban por once tantos a pocos minutos del final del segundo cuarto, logrando un parcial de 11-0, y se mantuvo sin anotaciones durante un minuto. La historia seguía siendo la misma, Estados Unidos tenía ráfagas donde opacaba a Puerto Rico, que sólo sabía mantener el equilibrio en el parqué. Los de América Central anotaron a 1:09 para poner fin a la racha y tras dos tiros libres, Allen anotó con 4,3 segundos restantes para retirarse al descanso largo por 46-26.

Puerto Rico logró presionar mejor en el comienzo de la segunda mitad, pero no podía hacer frente a la ofensiva de los yanquis, quienes anotaron 16 de sus 26 puntos en mencionado lapso.

Poco podían hacer los centroamericanos, quienes no podían achicar la distancia que el líder Estados Unidos mantenía. A 6:56 del final del tercer período, los yanquis ganaban por 15, y en un buen pasaje de ataque anotaron seis tantos, incluidos cuatro de Bamba. El partido se posicionaba 61-40.

Otra vez un parcial (10-0), le dio a Estados Unidos una ventaja de 73-45 con 2:07 restantes en el cuarto. Puerto Rico anotó siete puntos al hilo, pero EE.UU. seguía adelante 79-52.

EE.UU. continuó acechndo el ritmo logró su mayor ventaja en 37 puntos cuando Quade Green convirtió dos tiros libres para poner el marcador 99-62 con 1:46 por jugarse. Después de un 8-0 de Puerto Rico, los yanquis llegaron a los tres dígitos con un alley-oop de Green a James Banks, seguido por la anotación de Kevin Huerter para cerrar el triunfo en 103-70.