Como cada cuatro años, la ilusión se renueva. Tras vencer las etapas eliminatorias de clasificación, Argentina cuenta con una amplia y comprometida delegación que dará batalla en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

¿Quién no quisiera revivir Atenas del 2004, o incluso quedar dentro de los mejores tres como en aquel 2008, cuando la selección de básquet ganó la de bronce en Beijing?

Ya todo está listo y los elegidos para representarnos en el parqué contarán con el liderazgo de históricos, que son orgullo argentino.

Sergio “el Oveja” Hernández, el entrenador de nuestra selección, dio a conocer los doce jugadores que irán por la gloria. Dentro del plantel hay cuatro que son de la llamada, y bien hecho, Generación Dorada: Luis Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino. Este evento será el cuarto de carácter consecutivo que disputarán. Mientras que Facu Campazzo lo hará por segunda vez, y quienes debutarán son Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Marcos Delía, Leonardo Mainoldi y Roberto Acuña.

  • CABB
    CABB
  • Facundo Campazzo (base; UCAM Murcia, España)
  • Nicolás Laprovíttola (base; Estudiantes, España)
  • Emanuel Ginóbili (escolta; San Antonio Spurs, NBA)
  • Carlos Delfino (escolta; sin club)
  • Nicolás Brussino (escolta; Dallas Mavericks, NBA)
  • Patricio Garino (alero; San Antonio Spurs, NBA)
  • Gabriel Deck (alero; Quimsa de Santiago del Estero)
  • Andrés Nocioni (alero; Real Madrid, España)
  • Luis Scola (ala pivote; Brooklyn Nets, NBA)
  • Leonardo Mainoldi (ala pivote; Gimnasia CR Indalo)
  • Marcos Delía (pivote; Obras Basket)
  • Roberto Acuña (pivote; Peñarol de Mar del Plata)
  •  

La clasificación

El pasaje a Río no fue nada sencillo, de hecho, fue todo un desafío. En el Preolímpico tuvieron un comienzo trastabillado, pero doblegaron a Puerto Rico, vencieron a Canadá; en fin, superaron los objetivos básicos: Cuba, Venezuela, Panamá, Uruguay, República Dominicana. Pero el paso siguiente fue México, el anfitrión, ante quien cayeron para luego volver a tropezar con la misma piedra. Quien perdía quedaba afuera de la fiesta de los cinco anillos, y la lucha por la gloria en el básquet. Pero ese resultado no sólo fue distinto, sino que trajo aparejado una nueva ilusión para todos los argentinos. Argentina venció a México 78-70 y la puerta olímpica se abrió de par en par. Después cayó ante Venezuela y quedó en segundo lugar del Torneo FIBA Américas 2015.

El Palacio de los Deportes se convirtió en el escenario soñado para la Argentina. Lo que habían ido a buscar, lo consiguieron. A pesar de estar en tierra mexicana, el momento fue netamente argentino, como si El Alma hubiese jugado en casa. Dejaron en claro que la camiseta no les pesa, que disfrutan vestir la albiceleste.

El abanderado argentino

Luis Scola fue elegido para representar en la máxima expresión a la delegación argentina que estará presente en los Juegos Olímpicos en esta edición 2016. El jugador perteneciente a la Generación Dorada fue electo de manera unánime por el Comité Olímpico, y llevará la bandera argentina en la ceremonia inaugural.

"Los antecedentes deportivos y personales de Scola, hicieron que los integrantes del máximo órgano de conducción del COA, tomaran esa determinación consensuada", exclamó el Comité. Luifa, actual jugador de la NBA y capitán de la selección, se manifestó feliz y orgulloso, ya que esto lo había resignado hace unos años atrás. Sin embargo, los méritos y la grandeza le fueron reconocidos, y si bien muchos atletas lo merecen, es una alegría inmensa que Scola sea nuestro abanderado.

De esta manera, se convierte en el segundo basquetbolista que portará nuestra bandera, después de que Emanuel Ginóbili la llevara en la ceremonia inaugural de Beijing 2008.

día a día
día a día

Fixture inicial

Domingo 7/8 22:30 hs - Nigeria
Martes 9/8 22:30 hs vs Croacia
Jueves 11/8 22:30 hs - Lituania
Sábado 13/8 14:15 hs - Brasil
Lunes 15/8 19:00 hs - España

Londres 2012

Fue el 12 de agosto de 2012, en Inglaterra, cuando la selección masculina de básquet, obtuvo un diploma olímpico al terminar en el cuarto puesto. Para dicho entonces, El Alma en la fase de grupos obtuvo tres  triunfos: Lituania (102-79), Túnez (92-69) y Nigeria (93-79), y dos derrotas contra Francia (64-71) y Estados Unidos (97-126). Terminó en la tercera posición de su grupo. Para la instancia de cuartos de final, Argentina se enfrentó a Brasil y lo derrotó por 82 a 77. Ya en en semifinales debió medirse nuevamente ante los Estados Unidos, la potencia máxima, perdiendo por 83-109. Sólo restaba buscar la gloria por la medalla de bronce que asegure su tránsito en el tercer lugar, sin embargo la albiceleste cayó ante Rusia por 81-77, y de esta manera quedó en cuarto lugar. 

Mundial de fondo
VAVEL Logo
Sobre el autor