Argentina le ganó a Francia y espera por Río

Sin Tony Parker, la selección de Francia disputó el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos ante Argentina, en un partido de lo más emotivo a nivel local.

Argentina le ganó a Francia y espera por Río
Foto: TyCSports
Francia
79 86
Argentina

En el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro, Argentina triunfó ante Francia por 86 a 79.

Tras un emotivo homenaje a Carlos Delfino, quien se reincorporó a la selección albiceleste en los amistosos en Buenos Aires, luego de 7 operaciones y años fuera del parqué, comenzó el partido.

En un estadio repleto de almas argentinas despidiendo a la selección de básquet, fueron los franceses con un triple quieres abrieron el marcador, pero Acuña y Scola decidieron que sea Argentina quien lidere. En un ida y vuelta, la defensa local fue irregular al mostrarse complicados con los cambios, al igual que la ofensiva de Francia. A poco del final, una falta del armador francés, Diot, por sobre Laprovíttola permitió dilatar por 8 tantos la diferencia, pero el ataque de Francia se tornó un problema para la defensa de los argentinos. Empero, la de la visita también empeoró, siete pérdidas, y el primer cuarto se fue por 21-14.

El segundo arrancó con dos tiros ejecutados y convertidos por quien jugará su próxima temporada de NBA con los Nets, Luis Scola, autor de un doble instantes después, mientras Francia convirtió un triple tras seis fallidos intentos previos. La ofensiva argentina siguió dando de qué hablar tras un triple de Delfino a raíz de otra pérdida francesa. Mientras la localía apostó por los triples, los europeos se mostraron capaces de vencer la defensa rival y penetrar buscando los dos puntos, y por ende, acortar la distancia. Diot comandó a los suyos en ello, y Facu Campazzo se vio complicado al buscar evitar los tiros. Pero se equilibró con la efectividad de Argentina a distancia y se retiraron al entretiempo 46-39.

Ya de vuelta en el campo cordobés, Argentina bajó el nivel de intensidad y el esquema de juego francés fue superior al rival. Francia supo doblegar cada jugada de los argentinos, además de mejorar en el extremo defensivo. Lo único que restaba hacer para el conjunto del Oveja, era responder ante los buenos pasajes que tenía la selección europea, quien había salido decidida a dar vuelta el partido, y fue así. En un abrir y cerrar de ojos los del viejo continente igualaron el marcador, mientras que del lado local, pasaron minutos sin conversión, sin embargo, Manu y el Chapu Nocioni se encargaron de que la diferencia no sea abrupta.

En los últimos 10 minutos Argentina ganaba por 63-60 y  nuevamente tomó las riendas de la noche de lunes. Delfino, Laprovíttola y Garino se encargaron de dirigir a los suyos y conseguir dilatar el marcador por ochos puntos. Para ese entonces los franceses mostraban un juego desprolijo y se los notó cansados físicamente. A falta de 4 minutos se produjo el ingreso de Manu, sin saber si será su último partido con la selección en nuestro suelo; sin embargo, Argentina buscó mantener el partido y frenar la ofensiva francesa que despertaba por momentos. La albiceleste bajó la intensidad pero el partido ya estaba cerrado. La chicharra anunció que fue triunfo argentino y que la próxima parada es en Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos.

El máximo goleador fue Carlos Delfino con 15 puntos y 5/6 en triples, siguiéndole Emanuel Ginóbili con 15 tantos en 17 minutos de acción. Luego Nicolás Laprovíttola con 13 puntos y 8 asistencias y, por último a Patricio Garino, quien fue titular, sumó 8 unidades y 4 rebotes.

Tras el triunfo argentino, Sergio Hernández, entrenador de la albiceleste, hizo una autocrítica y expresó que "colectivamente nos falta un poco", pero a su vez hizo un reconocimiento por el plantel “venimos de ganarle a Lituania, Serbia y Francia, después de cuatro años que no se ganaba a un equipo europeo. Aparte, jugando a un nivel alto”.

Además no dejó de lado a los miembros de la Generación Dorada que estarán en Río representando a todo el país: “Tenemos cuatro líderes que son monstruos. Y dos bases que ya están liderando”.

En conclusión, Argentina se dirige a los JJOO tras 5 victorias y 3 caídas en los amistosos que se jugaron en nuestro territorio. La parte más complicada y anhelada llegó. ¡Vamos Argentina!