San Martín de Corrientes: el camino al olimpo del básquet Nacional

Tal como lo manifestaron técnicos y analistas deportivos, esta temporada que se avecina será una de las más duras. A partir de la primera fecha, parte como candidato de la zona norte el rojinegro correntino.

San Martín de Corrientes: el camino al olimpo del básquet Nacional
Lucas Faggiano maniobrando desde la base. Foto: gentileza de Prensa de San Martín

La temporada 2016/17 de la Liga Nacional comenzará el 22 de septiembre con el partido inaugural entre San Lorenzo e Hispano Americano de Santa Cruz. En torno a este encuentro, hubo una polémica por la cantidad de kilómetros que se deberá recorrer para llegar a la zona Patagónica y la localía que tendrá el equipo santacruceño. Finalmente, los recién ascendidos jugarán en el mítico estadio Boxing Club de Río Gallegos.

Desde la zona austral hasta la norte, hay un largo recorrido. Si desde un GPS ubicamos Corrientes, podremos darnos cuenta de que convive una dicotomía, una especie de binomio irreconciliable formado por Regatas y San Martín de Corrientes. El equipo rojinegro, dirigido por Sebastián González, cimentó un equipo con aspiraciones de campeonar esta temporada.

Juan Pablo Cantero, Lucas Faggiano y Reynaldo García (puede jugar como base o escolta) constituyen un grupo de bases temibles por su calidad y criterio desde la gestión de juego. Matías Lezcano y Franco Zandomeni le aportarán oficio y vértigo, respectivamente. El perímetro estará integrado por Federico Aguerre ( un shooter infalible desde tres puntos) y el trabajo de los U23 Lucas González y Gregorio Espíndola. En el juego interno aparecen como cartas goleadoras el corpulento Jeremiah Wood, Leonardo "Coco" Mainoldi y Damián Tintorelli.

En los papeles previos, Sebastián González tendrá un "lindo" problema para estructurar el equipo. Entrando en el terreno de la lógica ofensiva, San Martín de Corrientes parte como un equipo, cuyos basamentos de poder basquetbolístico se regirán en el perímetro y en el juego interno. Salvo Wood y "Tinto", Mainoldi, Aguerre y Lezcano son jugadores con goleo en la mano, prácticamente francotiradores de calidad.

El aspecto a trabajar por la Dirección Técnica será la defensa. Trabajar esta faceta del básquet no es para nada fácil, ya que es un proceso de adaptación de los jugadores a los sistemas, que exige coordinación y comunicación entre cada uno de los jugadores. 

Los compromisos de San Martín en la primera fase serán los siguientes:

Domingo 25 de septiembre: vs La Unión de Formosa. (L)

Martes 27 de septiembre: vs Estudiantes de Concordia. (L)

Lunes 3 de octubre: vs Libertad de Sunchales. (V) 

Miércoles 5 de octubre vs Echagüe. (V)

Viernes 7 de octubre: vs Estudiantes de Concordia. (V)

Miércoles 12 de octubre: vs Echagüe. (L) 

Sábado 15 de octubre: vs Quimsa. (L)

Martes 18 de octubre: vs Atenas. (V)

Jueves 20 de octubre: vs Instituto. (V)

Miércoles 26 de octubre: vs Regatas Corrientes. (V)

Domingo 30 de octubre: vs Libertad de Sunchales. (L)

Jueves 3 de noviembre: vs Regatas Corrientes. (L)

Sábado 5 de noviembre: vs La Unión de Formosa. (V)

Martes 8 de noviembre: vs Quimsa. (V).

Jueves 10 de noviembre: vs Olímpico. (V)

Lunes 14 de noviembre: vs Atenas. (L)

Jueves 17 de noviembre: vs Olímpico. (L)

Domingo 20 de noviembre: vs Instituto. (L)