Historia y sus últimas campañas

Los Knicks siempre fueron un equipo a temer en la NBA. Sus dos campeonatos en las temporadas 1969-70 y 1972-73, generan sumo respeto. En ambas ocasiones, su enemigo fue Los Ángeles Lakers. Un equipo que peleaba cabeza a cabeza ante los Bolton Celtics, multicampeones de la década del sesenta. Fue el mismo New York quien rompió la hegemonía de los verdes, tras coronarse diez veces en los últimos doce años.

En su primer anillo, dejaron en el camino a Baltimore en primera ronda y a Milwaukee en finales de conferencia. En la final tacharon en el séptimo juego a los ex Minneapolis.

En las siguientes cuatro temporadas, se sostuvieron peleando en lo más alto. Al año de coronarse caen ante Baltimore en finales de conferencia. En la 1971-72 vuelven a medirse con los Lakers, quienes se vengan en las finales con un rotundo 4-1.

Vaya si hubo rivalidad, que una temporada después volvieron a cruzarse. Esta vez los de la “gran manzana” lo ajusticiaron con un 4-1. Esa era ganadora se cerró al siguiente año tras caer ante Boston (4-3) en las finales de conferencia.

Más adelante los Knicks volverían a tener la oportunidad de sumar su tercer anillo, pero en ambas ocasiones fueron derrotados. Casi veinte años después de su última consagración, Houston Rockets se despojó por 4-3. También se reirían los Spurs en la 98-99, tras barrer en cinco juegos.

En esa década, mostró su última mejor imagen. Metió seis semifinales de conferencia, una final y dos subcampeonatos.

En la actualidad, New York no pudo repetir la historia. En sus últimas dieciséis temporadas, participó apenas en cinco rondas de playoffs. En cuatro de ellas, se volvieron en primera ronda.

La 2012-13 ya con Carmelo Anthony como jugador franquicia, fue la mejor en este último tiempo. Escalaron hasta las semifinales, quedando eliminados con Indiana Pacers (4-2). Luego de esa caída, los neoyorquinos no lograron entrar a la postemporada.

Tres ediciones para el olvido, sobre todo la del 2014-15. Muchos aficionados la recordaran porque fue su peor campaña en la NBA. El Madison Square Garden, palpito en una temporada, 65 derrotas y solo 17 triunfos.

Para este nuevo certamen, la idea es volver a pelear en una conferencia que viene siendo dominada por los temibles Cleveland Cavaliers. De esta manera, su presidente, Phil Jackson planificó un cambio en la plantilla con algunos rostros nuevos.

Mercado

SIGUEN: Louis Amundson, Carmelo Anthony, Kyle O'Quinn, Kristaps Porzingis, Lance Thomas, Sasha Vujacic.

ALTAS: Ron Baker (Novato), Willy Hernangómez (Novato), Justin Holiday (Chicago), Brandon Jennings (Orlando), Mindaugas Kuzminskas (Novato), Courtney Lee (Charlotte), Maurice Ndour (Novato), Joakim Noah (Chicago), Marshall Plumlee (Novato), Chasson Randle (Novato), Derrick Rose (Chicago), J.P. Tokoto (Novato).

BAJAS: Arron Afflalo (Sacramento), José Manuel Calderón (Lakers), Cleanthony Early, Langston Galloway (Pelicans), Jerian Grant (Chicago), Robin Lopez (Chicago), Kevin Seraphin (Indiana), Derrick Williams (Miami), Tony Wroten (Memphis).

La intención es clara, rodear a Carmelo Anthony, jugador franquicia y a Kristaps Porzingis, su nueva estrella, con intérpretes de peso.

Derrick Rose

El base fue el primero en sumarse al equipo. Llegó luego de un arreglo en conjunto entre su ex club, Chicago y New York. El acuerdo consistió en traspasar a Derrick Rose y Justin Holiday y ceder a José Calderón, Robín López y Jerian Grant.

El ex Bulls quiere reencontrase con su mejor básquet. Es por eso que eligió a los Knicks para refrescar la memoria. Rose viene de superar varias lesiones, entre ellas, la rotura de los ligamentos cruzados. Lesión que lo complico este último tiempo pero que lo dejó volver para competir en 66 presentaciones la última temporada, con más de treinta minutos por juego. Sus porcentajes fueron de 16,4 tantos y 4,7 asistencias.

Justin Holiday

Como mencione anteriormente, Justin Holiday arribó junto a Derrick Rose de Chicago. Este será el quinto club, formo parte de: Philadelphia, Golden State y Atlanta. En los Warriors fue campeón en la temporada 2014/2015. Allí jugó 59 partidos y capitalizó cuatro puntos por partido.

Chicago lo capturó la segunda mitad pasada, y le dio 18 minutos de juego en 27 oportunidades. Fue donde más tiempo participo y dónde más puntos capitalizó (6,5)-(29 tantos a Philadelphia).

Courtney Lee

El escolta viene de formar parte de dos equipos la última temporada. Comenzó la 2015/2016 en Memphis (57 partidos) y a principios de este año se sumó a Charlotte, en donde acompañó a Jeremy Lin y Kemba Walker hasta la primera ronda de Play offs (eliminados por Miami). Sus números fueron 8,9 unidades en 28 presentaciones.

Joakim Noah

El francés se unió al plantel como agente libre. Sus nueve temporadas continuas en Chicago le ameritaban un cambio. Jugó veintinueve partidos la campaña pasada, y promedio 4,3 puntos y 8,8 rebotes. Su decisión de abandonar los Bulls llegó luego que su ex equipo decidiera dejarlo por detrás de Pau Gasol en la rotación inicial.

Brandon Jennings

La estrella de Milwaukee, durante cuatro temporadas, se acerca al conjunto de Jeff Hornacek para ser el relevo de Derrick Rose. Su juego es similar al del ex Chicago, anotador, veloz y pulsante. Este medio año jugó en Orlando Magic anotando siete puntos y ofreciendo cuatro asistencias.

Novatos:

Willy Hernangómez

El pívot viene de sumar una gran experiencia en los Juegos Olímpicos disputados en Rio de Janeiro. Fue clave para que su selección (España) se trajera una medalla de bronce.

Willy llega procedente del Real Madrid, donde jugó la primera mitad de este 2016 (Ganó la Copa del Rey y la Liga ACB). La casa blanca lo cedió por varias temporadas al Sevilla, donde creció como jugador.

Esta será su primera temporada como novato. Fue elegido en la segunda ronda del draft del 2015 por Philadelphia y New York se hizo de sus servicios para esta nueva campaña.

Ron Baker

Ron es un base de 1,93 metros de altura que fue contratado por los Knicks en agosto, luego de jugar la Summer League. Es del gusto del entrenador, tiene buen manejo de pelota, un tiro efectivo desde larga distancia y marca predisposición en defensiva.

Mindaugas Kuzminskas

Es un alero de 2,06 metros de altura, que llega procedente del Unicaja de Málaga, España. Una ficha importante en su ex club e integrante de la selección de Lituania. Previamente había pasado por el Zalgiris de Kaunas. New York lo repatrio en junio de este año.

Maurice Ndour

Maurice es un pívot senegalés, formado en la Universidad de Ohio. Anteriormente, Japón fue el país que lo acogió y se lo llevó desde muy pequeño. Participó en la Summer League con los Knicks y sus buenos números (9,6 puntos, 4,8 rebotes y 2 tapones), le abrieron la puerta.

Marshall Plumlee

Otro de los que peleara por ocupar un lugar en la plantilla final. Plumlee es un pívot de 2,15 metros de altura, su tamaño y capacidad atlética llamo la atención de Jeff Hornacek. Su debilidad es la falta de capacidad técnica, factor que lo deja a un lado en ataque. De todas maneras, el ex Universidad de Duke tendrá un año garantizado.

Chasson Randle

Su buena actuación en la Summer League, sobre todo ante los Clippers, con 24 puntos (6/9 en triples), 5 rebotes, 5 asistencias y 6 robos de balón, le abrió un pequeño hueco. Es un base veloz, anotador y con mucha efectividad desde los tres puntos.

Jean-Pierre Tokoto

Es un escolta/alero que llamó mucho la atención en la Summer League por su capacidad defensiva. Su altura y sus brazos largos le dan mucha naturalidad a la hora de proteger su cesto. Su explosión atlética y su velocidad enriquecen las transiciones rápidas.

NBA Summer League

New York participó en la edición de Orlando. Los dirigidos por Jeff Hornacek terminaron en la novena colocación. Disputaron cinco partidos:

02.07 Detroit Pistons 81-49 New York Knicks.

03.07 New York Knicks 48 - 74 Miami Heat

05.07 New York Knicks 92 -84 Los Angeles Clippers

06.07 New York Knicks 90-95 Orlando White

PlayOffs:

8.07 Los Angeles Clippers 77-106 New York Knicks (Novena posición)

Este fue el plantel que compitió en casa de los Magic:

Media Day

Estas fueron algunas de las declaraciones de los referentes de los Knicks:

Carmelo Anthony: “El tipo de carácter de estos chicos que tenemos en el equipo, la ética de trabajo que tenemos y el nivel de concentración que tenemos es más alto que nunca”

“Hemos traído gente que va a jugar a un nivel muy alto, por lo que me desprendo de un poco de presión. Pero al final del día, sabéis tan bien como yo que la presión está sobre mí. Yo lo acepto. Creo que es la belleza de esto. Me encantan estos desafíos.”, sentenció Melo.

Derrick Rose: “Este año es diferente. Tengo muchas más opciones. Tengo tiradores y puedo jugar a través de alguien durante todo el partido ya sea Melo o KP. Teniendo muchas opciones, soy capaz de jugar como yo sé y ser un base primero.”

Kristaps Porzingis: “El último verano nos equivocamos con trabajar del tronco para arriba. Este año me he centrado en mi cuerpo en general, mis piernas, etc, asegurándome que está todo fuerte. Esto me ayudará en defensa y en ataque.”

Pretemporada: Un balance que ilusiona

New York cerró su puesta a punto con saldo positivo al vencer a su clásico rival por 116-111. Seis fueron los partidos amistosos que disputó previo al arranque de la NBA. Dos fueron ante Brooklyn, ambas con triunfo de los Knicks. Luego se midió con Boston Celtics también en dos oportunidades, dividiendo un juego para cada uno. Houston y Washington fueron los restantes. Los Rockets lo superaron ampliamente, mientras que los Wizzards cayeron en el Madison Squard Garden.

Estos fueron los resultados:

04.10 Houston Rockets 130-103 New York Knicks

08.10 New York Knicks 116 -98 Brooklyn Nets

10.10 New York Knicks 90-88 Washington Wizards

15.10 New York Knicks 107-119 Boston Celtics

19.10 Boston Celtics 96-121 New York Knicks

20.10 Brooklyn Nets 111-116 New York Knicks

Plantilla Final

Estos serán los quince valientes que intentaran cortar la mala racha de tres temporadas sin Playoffs.

Pos.

Jugador

Sueldo

Fin

B

Derrick Rose

21,3M

2017

B

Brandon Jennings

5,0M

2017

E

Courtney Lee

11,2M

2020

E

Ron Baker

0,5M

2017

E

Sasha Vujacic

1,3M

2017

A

Carmelo Anthony

24,6M

2018

A

Justin Holiday

1,0M

2017

A

Mindaugas Kuzminskas

2,9M

2018

AP

Kristaps Porzingis

4,3M

2019

AP

Lance Thomas

6,2M

2020

AP

Maurice Ndour

0,7M

2018

P

Joakim Noah

16,9M

2020

P

Kyle O’Quinn

3,9M

2018

P

Willy Hernangómez

1,4M

2020

P

Marshall Plumlee

0,5M

2019

Quedaron excluidos: Chasson Randle(D-League), Jean-Pierre Tokoto(D-league) y Louis Amundson.

¿Cómo formaran los Knicks?

El coach Jeff Hornacek tendrá la enorme tarea de darle un estilo a este nuevo New York. En sus partidos de pretemporada le sacó jugo a cada minuto de juego. Roto, hizo y deshizo las veces que fueron necesarias. Una de las posiciones en que más se fijo fue la de centro. En su primer match (Houston) fue Kyle O´Quinn quien ocupó el lugar. En los juegos posteriores probó con cada uno de sus pívots, Plumlee (Brooklyn), Hernangómez (Wizzards) y Noah (Boston). No así en los puestos 2,3 y 4. En ellos fue claro manteniendo a Courtney Lee, Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis. En la base, Brandon Jennings tomó muy buenos minutos y salió en varios encuentros como titular, aunque es casi un hecho que será el relevo de Derrick Rose.

El probable quinteto inicial seria: D. Rose, C. Lee, C. Anthony, K. Porzingis y J. Noah. ¿El sexto hombre? Saldrá de Brandon Jennings, Justin Holiday y Mindaugas Kuzminskas.

Su estilo se formará como todos con el correr del tiempo, pero sin lugar a dudas, veremos un equipo con gol, con buena mano desde la línea de tres puntos y mucho juego en pareja.

Calendario

Estos serán los diez primeros encuentros que disputara la franquicia neoyorquina:

25.10. 21:00 vs Cleveland Cavaliers (visitante)

29.10. 20:30 vs Memphis Grizzlies (local)

01.11. 20:30 vs Detroit Pistons (visitante)

02.11. 20:30 - Houston Rockets (local)

04.11. 21:00 vs Chicago Bulls (visitante)

06.11. 14:00 vs Utah Jazz (local)

09.11. 21:00 - Brooklyn Nets (local)

11.11. 21:30 vs Boston Celtics (visitante)

12.11. 21:30 vs Toronto Raptors (visitante)

14.11. 21:30 vs Dallas Mavericks (local)

Máxima figura

Carmelo Anthony llegó a la gran manzana en el 2010, luego de ocho temporadas en Denver. Su incorporación fue para devolverle a New York su peso en la Conferencia Este.

Esta será su séptima competencia con los Knicks como jugador franquicia y a pesar de no lograr grandes resultados grupales( semifinal de Conferencia), Melo es todo un ídolo para la afición neoyorquina.

El dueño de la numero siete jugó partidos memorables con esta camiseta. En el 2013 maravilló consiguiendo varias marcas: Frente a Miami Heat, el alero anotó 50 puntos con una terrible ráfaga de triples (7-10). Al partido siguiente, aportó 40 con los Hawks y continuó con 41 contra los Bucks. Ese año alcanzó a Bernard King en anotar más de 35 tantos en cinco juegos consecutivos.

En su última campaña promedió 21,8 unidades con un 43,4 % en tiros de cancha, un 33,9 % en triples y un 82,9% en libres.

Despedida de Amare Stoudemire

“Vine a Nueva York en 2010 para ayudar a revitalizar a la franquicia y lo conseguimos. Carmelo Anthony, Phil y Steve han continuado con esta apuesta y con las contrataciones de este año, el equipo luce una vez más como un contendiente de playoffs. Aunque mi carrera me ha llevado por distintos lugares alrededor del país, mi corazón siempre pertenecerá a la Gran Manzana. Una vez un Knick, siempre un Knick

“Quiero agradecer a Mr. Dolan, Phil (Jackson) y Steve (Mills) por firmarme; oficialmente, me retiro como un New York Knick”.

En 14 temporadas en la NBA Amare Stoudemire promedió 18.9 puntos y 7.8 rebotes por partido. Además de New York, jugó en Phoenix, Dallas y Miami.