Después de un gran primer año de Jason Kidd como entrenador (récord 41-41 y Playoffs), Milwaukee dio un paso hacia atrás en la campaña 2015/2016. El joven equipo del este no cumplió con las expectativas de volver a la postemporada (33-49) sobre todo por su pobre producción fuera de casa (10-31).

El gran problema del equipo fue la flaqueza defensiva. Si bien el marcaje siempre es importante, en una liga tan elitista como la NBA es clave tener una mayor producción cuando un conjunto juega en territorio enemigo. El equipo permitió 107,3 puntos por juego –el sexto peor en el rubro- mientras que su anotación rondó las 97,2 unidades. Con estos valores es imposible que cualquier franquicia ingrese a Playoffs.

La buena noticia para Milwaukee es que encontró a gran parte de su quinteto. Giannis Antetokounmpo dio muestras de ser un jugador completo ya que pudo jugar tanto de alero como base o interno por su increíble altura, físico, control de pelota y capacidad para resaltarse en todos los rubros. Greg Monroe se volvió un sólido pívot (15,3 puntos, 8,8 rebotes y 0,85 tapas) y Jabari Parker su excelente complemento.

Otro que dio muestras de primer nivel fue Khris Middleton, goleador del equipo con 18,2 unidades por juego. El ayuda-base fue una pieza vital en el sistema, pero el pasado 20 de septiembre sufrió la ruptura muscular de uno sus isquiotibiales, debió ser operado y estará de baja por seis meses, si es que la franquicia no opta por no arriesgarlo y marginarlo de la temporada.

Los Bucks, llenos de juventud, iniciarán el miércoles 26 de octubre (en Milwaukee ante Charlotte) un largo camino que puede incluir muchas sorpresas, con alegrías o decepciones. Si bien no serán los más vistos de la liga, prometerán tener jugadores de gran futuro que esperan poder conservar en pos de en algún momento cortar la sequía campeona en la que se encuentran desde 1971.

Una banca reforzada

Dellavedova fue la gran adición de Milwaukee durante el verano. Foto: Getty Images
Dellavedova fue la gran adición de Milwaukee durante el verano. Foto: Getty Images

Con una base armada de jóvenes, Milwaukee necesitaba de una mejora en sus suplentes para dar el salto de calidad que espera alcanzar. Por eso el equipo firmó al base australiano Matthew Dellavedova, que llegó desde Cleveland, a cambio de Albert Miralles para saciar las salidas de Jerryd Bayless y Greivis Vázquez. Además como Kidd le quitó el rol de alero a Antetokounmpo, el equipo mandó a Carter-Williams a Chicago a cambio de Tony Snell. En tanto también hizo un intercambio para traer a Michael Beasley desde Houston por Tyler Ennis. También sumó a dos grandes agentes libres: Mirza Teletovic y Jason Terry.

Matthew Dellavedova

Si bien su puesto como titular no termina de estar firme, durante la pretemporada Jason Kidd lo utilizó al australiano como base inicial y elevó a Antetokounmpo al lugar de escolta (más allá de ser alero). Luego de una gran participación en los Playoffs del 2015 como titular de los Cavaliers por la lesión de Kyrie Irving, el de 26 años tuvo un rol mucho menor en la conquista de su primer anillo de NBA. El destacado armador oceánico llega a Milwaukee luego de lograr un cuarto puesto con su selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tony Snell

El alero llegó a Milwaukee luego de perder su lugar en Chicago. Si bien fue a través del cambio por Carter-Williams, el jugador sabía que no iba a tener un buen lugar en la rotación y que en su nueva franquicia tendrá más chances. Destacado por su 35% de efectividad desde lejos, el jugador probablemente arranque la temporada como titular a raíz de la lesión de Khris Middleton mientras que sería el primer recambio cuando el titular vuelva.

Michael Beasley

Después de una gran temporada 2009-2010 con Miami, el alero tardó en encontrar el norte. Tuvo paso por Minnesota, Phoenix, volvió a Florida, se fue a China y finalmente en marzo de este año encontró estabilidad en Houston. Allí volvió a mostrar un buen nivel, promediando 13 puntos y 5 rebotes por juego, además del mayor porcentaje de eficacia en tiros de campo (52,2%). Si puede mantener el rendimiento positivo, será un sólido jugador de rol.

Mirza Teletovic

Después de tres años en Brooklyn y pasar la última temporada en Phoenix, el jugador firmó con Milwaukee a sus 31 para darle experiencia al equipo que espera aparecer en Playoffs. El ala-pívot llegó a la franquicia luego de tener su mejor promedio de puntos en la liga (12,3) y registrar un 0,6 en robos.

Jason Terry

La gran incógnita de Milwaukee es la posición de Antetokounmpo. Pero a diferencia del griego o el mismo Dellavedova, el base puede aportar una actitud ganadora y una experiencia de campeón (clave en la conquista de Dallas Mavericks en 2011). Como dice la frase, lo último que pierde un tirador es su precisión y esto lo demostró al mantener un destacado 35,6% desde lejos y 81,8% desde la línea de tiros libres. ¿Conseguirá el espacio para demostrar su capacidad?

Summer League: descubriendo a los novatos

Maker demostró que puede ser una pieza en Milwaukee si Kidd lo requiere. Foto: Sconnie Sports Talk
Maker demostró que puede ser una pieza en Milwaukee si Kidd lo requiere. Foto: Sconnie Sports Talk

Si Milwaukee necesitaba una demostración de lo que era capaz Thon Maker para saber si la elección fue acertada, el paso del interno por Las Vegas lo confirmó. El africano tuvo un promedio muy cercano al doble-doble por juego a partir de los 14,2 puntos y 9,6 rebotes. Esta producción lo metió en el segundo equipo ideal del certamen ya que en el primero apareció el Cavalier Jordan McRae (24,3 puntos por partido) en su posición.

Más allá de la producción de uno de los rookies a seguir en la temporada, el paso colectivo fue con malos resultados. Tras vencer 81-75 a Cleveland el debut, el equipo no pudo volver a ganar en el torneo. Cerró la primera fase con caídas por 91-86 ante el selectivo de la NBA D-League y 85-81 frente a Memphis. Luego no pudo en la primera ronda de Playoff ante Dallas (81-64) y cerró en 22° posición tras caer en la etapa de consuelo por 92-89 ante Houston.

Rookies: dos piezas claves

Jason Kidd junto a las nuevas piezas del equipo. Foto: NBA
Jason Kidd junto a las nuevas piezas del equipo. Foto: NBA

Thon Maker

El sursudanés de 19 años llegó a la liga sin paso univesitario. Sus producciones en las secundarias de Carlisle School y Orangeville Prep fueron muy llamativas por su capacidad física para explotar la pintura por su notoria saltabilidad (durante el NBA Draft Combine registró el más alto de la historia). Con tanto poderío, Milwaukee no dudó en ficharlo tras elegirlo con la 10° posición del NBA Draft.

Malcolm Brogdon

Sin esperarlo, Milwaukee se llevó a un gran jugador en la segunda ronda del draft. Con el ‘pick’ 36, el equipo consiguió a un ayuda-base que fue electo como el mejor defensor del año 2016, además de ser el máximo de su conferencia ACC en 2015 y 2016, a partir de su desempeño en la Universidad de Virginia. En 2015 fue electo como el mejor escolta del año en el segundo equipo All American, mientras que en 2016 ingresó al primero junto a otros jugadores que son proyectados como grandes estrellas del mañana (Ben Simmons y Buddy Hield entre otros). Además de su gran participación defensiva, promedió 18 puntos, 4 rebotes y casi 3 asistencias en su último año universitario.

Plantel para el Training Camp

Tony Snell llegó durante el final de la preparación desde Chicago. Foto: Trbimg
Tony Snell llegó durante el final de la preparación desde Chicago. Foto: Trbimg

Bases: Matthew Dellavedova y Jason Terry

Escoltas: Malcolm Brogdon, Orlando Johnson, Khris Middleton y Rashad Vaughn

Aleros: Giannis Antetokounpo, Michael Beasley, Steve Novak, J.J. O’Brien y Tony Snell

Ala-pívots: John Henson, Thon Maker, Jabari Parker y Mirza Teletovic

Pívots: Greg Monroe, Mason Plumlee y Jaleel Roberts

Partidos de pretemporada: tres victorias y tres derrotas

Greg Monroe podría dejar la franquicia durante la fase regular. Foto: Bleacher Report
Greg Monroe podría dejar la franquicia durante la fase regular. Foto: Bleacher Report

Lunes 3/10: Chicago Bulls 91-93 Milwaukee Bucks (Michael Carter-Williams 10 puntos, 11 rebotes y seis asistencias)

Sábado 8/10: Milwaukee Bucks 88-74 Dallas Mavericks (Jabari Parker 21 puntos)

Miércoles 12/10: Indiana Pacers 101-83 Milwaukee Bucks (Giannis Antetokounmpo 20 puntos y seis asistencias)

Sábado 15/10: Milwaukee Bucks 86-107 Chicago Bulls (Jabari Parker 21 puntos)

Lunes 17/10: Detroit Pistons 102-78 Milwaukee Bucks (Giannis Antetokounmpo 21 puntos y cuatro asistencias)

Miércoles 19/10: Milwaukee Bucks 111-103 Indiana Pacers (Giannis Antetokounmpo 20 puntos)

El plantel para la temporada

Mason Plumlee será el pívot titular de Milwaukee. Foto: Fox Sports
Mason Plumlee será el pívot titular de Milwaukee. Foto: Fox Sports

Bases: Matthew Dellavedova y Jason Terry

Escoltas: Malcolm Brogdon, Khris Middleton y Rashad Vaughn

Aleros: Giannis Antetokounpo, Michael Beasley, Steve Novak y Tony Snell

Ala-pívots: John Henson, Thon Maker, Jabari Parker y Mirza Teletovic

Pívots: Greg Monroe y Miles Plumlee

A jugar sin Middleton

El escolta estará ausente al menos hasta marzo. Foto: Zona Deportiva
El escolta estará ausente al menos hasta marzo. Foto: Zona Deportiva

La lesión de Khris Middleton dejó a Milwaukee con varias opciones, aunque ninguna es muy convincente. Sin su mejor tirador, todo parece indicar que Rashad Vaughn tendrá que reemplazarlo, más allá de promediar un 30% de campo en 14 minutos durante la última temporada.

Otra alternativa podría ser mover a Antetokounmpo a la posición de ‘2’ para que Beasley y Snell se encarguen de jugar de aleros. Sin el griego en el costado Milwaukee carecerá de un vital corte al aro desde dicha posición, aunque tendrá tiradores que quieren volver a reposicionarse en la liga más allá de malas campañas.

La chance restante es que Jason Terry arranque en cancha al ya tener una vasta experiencia de ayuda-base tirador y con el punto positivo de ser campeón en Dallas en 2011. Sin embargo, el jugador necesitaría subir considerablemente su nivel respecto de los últimos años.

El quinteto

Jabari Parker, otro de los grandes nombres a seguir en Milwaukee. Foto: Bleacher Report
Jabari Parker, otro de los grandes nombres a seguir en Milwaukee. Foto: Bleacher Report

Más allá de las oportunidades, todo parece indicar que Kidd pondrá desde el arranque a Rashad Vaughn. Por esto, el quinteto tendrá a Dellavedova como base y ayudante en la generación de juego de Antetokounmpo. El armador llegó a la franquicia luego de estar bajo la sombra de Kyrie Irving en Cleveland y finalmente tendrá su chance de disputar más minutos como lo hizo en las finales del 2015 cuando Uncle Drew no pudo jugar por una lesión.

Así la Bestia Griega seguirá en el puesto de alero con la intención de pelear por el MVP. 16,9 puntos, 7,7 rebotes y 4,3 asistencias por partido lo hace uno de los jugadores más seguidos por la liga. Kidd quiere que él maneje la ofensiva junto a Dellavedova sea en la posición que sea y que aproveche también para tener una mayor cantidad de tiros a partir de la baja de Middleton.

Sin duda alguna Jabari Parker será el ‘4’ porque su producción es creciente, sólida y aporta espacios al resto de los jugadores para obrar mientras que él mismo se los genera para sacar sus buenos tiros (14,1 puntos por partido). Más allá de esto, rotará un poco más a partir de las sólidas opciones en Mirza Teletovic y el rookie Thon Maker.

En el puesto de pívot también hay otra gran incógnita: ¿Miles Plumlee o Greg Monroe? El primero parece ganar la pulseada al aportar una, más que necesitada, buena defensa en la llave además de casi promediar un doble-doble cuando fue titular (13 puntos y casi 10 rebotes en 36 minutos). El segundo es superior en el poste bajo (15 puntos y casi 9 rebotes) y está en la disyuntiva de ser titular o cambiar de aire, mientras que su ‘contrincante’ no tiene problemas de aparecer desde el banco.

El calendario

La figura: Giannis Antetokounmpo

La Bestia Griega jugará su cuarta temporada en la NBA. Foto: Sports Awakening
La Bestia Griega jugará su cuarta temporada en la NBA. Foto: Sports Awakening

Es increíble pensar que el griego de ascendencia nigeriana vivirá su cuarta temporada NBA en la 2016/2017 a sus 21 años (cumple 22 el próximo 6 de diciembre). Durante la última campaña, el entrenador Jason Kidd decidió darle un nuevo rol en el equipo ya que pasó de ser alero a base, siendo el más alto en la historia de este rubro con 2,11 mts. La razón del cambio fue porque, más allá de su físico, el jugador posee un extraordinario nivel para correr la cancha y organizar el ataque. Este rol redefinió a los Bucks, mientras que el promedió unos notables 16,9 puntos; 7,7 rebotes; 4,3 asistencias; 1,2 robos y 1,4 tapas por partido, números que lo hacen candidato al MVP en la 2016/2017.

VAVEL Logo
Sobre el autor