Denver Nuggets se prepara para encarar una temporada, a priori, de transición. Sin embargo, podrían lograr dar la sorpresa si ciertas piezas encajan donde deberían.

La 2015/2016 fue una temporada muy mala en cuanto a resultados y llena de problemas extra-deportivos de toda índole. Así y todo los Nuggets apuestan por el proyecto deportivo que tienen entre manos, y aunque ha habido pocos movimientos, se nota un cambio sustancial.

Los Nuggets de Mike Malone combinan juventud (Murray, Mudiay) con veteranos de calidad (Gallinari, Nelson) más la versatilidad de las promesas europeas (Jokic y Nurkic). Éstas serán las claves de la franquicia y los resultados dirán para qué están en la temporada. La incertidumbre pasará por ver cómo rendirán los rookies y, principalmente, el tema lesiones. Es bien sabido que el pasado período tuvieron que lidiar con las bajas de Wilson Chandler y Danilo Gallinari, marginado durante 30 encuentros.

Mudiay demostró un asombroso crecimiento durante el último curso, por ende gran parte de la confianza recaerá en el ahora sophomore congoleño. El ya mencionado Gallinari será la principal carta en ofensiva. Mientras, los roles de Harris (escolta) y Jokic (pívot) están bastante claros. El serbio arriba luego de una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río, en donde se dio el gusto de anotarle 25 puntos a los Estados Unidos. Por otra parte, la incorporación en el draft de un tirador como Jamal Murray será una variante interesante que manejará el entrenador Malone. La segunda unidad la conforman: Will Barton (de gran 2015/2016 incluyendo participación en el Torneo de Volcadas), Wilson Chandler (ya recuperado de viejos lesiones), Darrel Arthur (quien renovó contrato luego de no hacer opción de la player option) y Jusuf Nurkic (dejó atrás la mala temporada anterior y se entrenó con constancia para afrontar su segundo año).

Por otra parte, restan nombrar los suplentes de la franquicia de Colorado. Jameer Nelson (32 años y 12 años en la liga) dispondrá de minutos cuando la situación requiera de un base de rol y con basta experiencia. Mike Miller iniciará su 16° temporada pero ésta será especial. A los 40 años renovó por otros dos pero ya le hicieron saber que será más un mentor de la camada joven que como jugador campo.

Los minutos de Beasley y Hernangómez, en principio, serán pocos: deberán entrenar fuerte para demostrar cuánto valen e ir ganando protagonismo.

Considerando las posibilidades en la conferencia oeste (la más fuerte de las dos) parece difícil que los Nuggets logren redondear una buena temporada y conseguir clasificar a los playoffs tras tres años. Por lo pronto, se preparan para el gran debut ante New Orleans Pelicans.

Altas y bajas

Altas: Malik Beasley, Juancho Hernangómez, Robby Hummel, Jamal Murray, Jarnell Stokes y Nate Wolters.

Bajas: D.J Agustin (Orlando), Joffrey Lauvergne (Oklahoma), Jakarr Sampson (FA) y Axel Toupane (FA)

Summer League 2016

Denver finalizó la Liga de Verano con un récord de 3-2. A pesar de la derrota en su último partido (ante Phoenix Suns), los rookies y los jugadores que vuelven tras sus pasos por otros clubes, redondearon sólidas actuaciones en el torneo de pretemporada. Emmanuel Mudiay y Gary Harris compartieron equipo sólo en el primer encuentro, pero mostraron su potencial. Mudiay totalizó 23 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; mientras que Harris sumó 22 puntos, 4 rebotes y 2 robos. Con la dupla a la cabeza, triunfaron 88 a 82 sobre Minnesota Timberwolves al mismo tiempo que eran seleccionados para formar parte del USA Select Team. En otras palabras, los jóvenes que sirven de sparring en los entrenamientos para la selección de básquet estadounidense.

Rookies

Para la 2016/2017 los Nuggets sumaron a sus filas a Jamal Murray, Juancho Hernangómez y Malik Beasley. El más relevante de todos ellos es Jamal Murray, quien, su indefinida posición de combo-guardia lo hizo terminar en la séptima posición del draft. Por recursos, Murray puede ser un excelente anotador también en la NBA y su técnica es fantástica sabiendo que tuvo un efímero paso por la universidad.

Quinteto Inicial

1) Mudiay

2) Harris

3) Gallinari

4) Faried

5) Jokic

Plantilla Final

Bases: Malik Beasley (25), Gary Harris (14), Emmanuel Mudiay (0), Nate Wolters (10), Jameer Nelson (1), Jamal Murray (27).

Aleros: Will Barton (5), Danilo Gallinari (8), Mike Miller (3).

Escoltas: Darrell Arthur (00), Wilson Chandler (21).

Pívots: Nikola Jokic (15), Jusuf Nurkic (23)

Ala-pívots: Kenneth Faried (35), Juancho Hernangómez (41), Robbie Hummel (4), Jarnell Stokes (12).

La estrella: Danilo Gallinari

La absoluta e irrefutable referencia en ofensiva. El italiano es capaz de anotar desde cualquier sitio de la cancha y si las lesiones lo dejan tranquilo, será uno de los principales pilares del equipo de Mike Malone. Il Gallo finalizó la temporada 2015-2016 con su mejor marca de puntos por partido: 19,5.

En los últimos años se ha erigido como un líder y un ejemplo para un grupo al que le haría muy bien su gran rango de tiro. Además, es uno de los capitanes y voz mandante dentro del vestuario y cuenta con una experiencia de 7 años en la NBA.

NBA Evolution

Media Day en Denver

SomosBasket

Uno de los eventos sociales más importante para la franquicia, se llevó a cabo en el mes de septiembre, cuando rookies y veteranos interactuaron con la prensa, dando notas de lo más optimistas de cara a la regular season.

El primero en emitir palabra fue el líder de los Nuggets, Malone, quien hizo un balance con expectativa de sus jugadores: "Tenemos Kenneth Faried, que es un jugador extraordinario. A finales de la temporada pasada experimentamos poniendo en la cancha a nuestros dos jugadores más altos juntos, Jusuf Nurkić y Nikola Jokić, además están jugadores como Danilo Gallinari y Wilson Chandler que también pueden jugar de 4”.

cbssports

Además también refirió al aspecto sobre el cual deben trabajar más: "Tenemos un asunto pendiente que es mejorar el aspecto defensivo de nuestro juego: solo defendiendo bien podremos ser competitivos en la NBA. Nos hemos fijado en como defienden los cinco mejores equipos de la liga: en como defienden el tiro de tres y el pick-and-roll y en como cogen rebotes".

Una de las declaraciones más importantes, fue la del máximo anotador de la temporada anterior, el italiano Gallinari.

"Tenemos una mezcla perfecta entre jóvenes y veteranos, en este sentido el equipo se encuentra en una situación inmejorable".

En cuanto a la expectativa mayoritaria, manifestó: "Estamos cerca de los equipos que pelean en los Playoffs. Creo que una de las claves esla salud. En los últimos tres años con este roster no hemos jugados todos juntos nunca; si lo logramos, no creo que será un problema ganarnos la post-season”.

Pero su desafío personal es cada vez más ambicioso: "Yo quiero mejorar cada año. La pasada temporada a nivel estadístico estuve bien, pero quiero hacerlo mejor, y sobre todo quiero hacer que el equipo gane más partidos. Ni me planteo quedarnos fuera de los Playoffs una temporada más".

El resto del equipo también participó en la cita del Pepsi Center

Juancho Hernangómez: "Llevo todo el verano trabajando para estar lo más listo posible en vista del training-camp y para la NBA. Estoy muy ilusionado con todo, tengo muchas ganas de empezar. Somos un equipo joven que puede dar sorpresas".

Mike Miller: "Los Playoffs están a nuestro alcance. Muy entusiasta con la vuelta de Wilson Chandler, es como un fichaje".

Will Barton: "Creo que podemos recortarnos nuestro espacio en la Conferencia Oeste este año".

Emmanuel Mudiay: "Este verano he trabajado un poco en todo, sobre todo en como finalizar las jugadas. Intentaré mejorar la defensa y el rebote, para convertirme en un jugador siempre más importante para este equipo".

Jamal Murray: "Puedo jugar tanto como base que como escolta; soy un tirador, pero también sé organizar el juego, no tengo preferencias".

La palabra de Malone, Connelly y Kroenke:

Autor de la nota: Nicolás Acevedo