Libertad sin acción por paperas

El equipo de Súnchales no jugará sus próximos tres juegos a causa de los varios casos que sufrió el plantel en los últimos días. La AdC sacó un comunicado sobre su situación.

Libertad sin acción por paperas
Foto: La Liga Contenidos

Libertad de Súnchales tuvo un mal arranque en la Liga Nacional. Tres caídas al hilo como visitante dejaron al conjunto entrerriano noveno en el norte, apenas arriba de Atenas de Córdoba (0-4). Y a esta mala situación ahora hay que sumarle un grave caso de paperas que marginará al elenco de la competencia por una semana.

Este sábado la AdC dio a conocer un comunicado sobre el momento que atraviesa el equipo que dirige Facundo Müller. El departamento médico de la Asociación de Clubes, dirigido por el médico Diego Grippo, informó que la idea es que el equipo quede fuera de las canchas para evitar que los casos se expandan a otros clubes. También el mismo recomienda tener las vacunaciones al día para evitar estas situaciones.

A continuación el comunicado original:                    

Por medio de la presente, el Dr. Diego Grippo (Director del Departamento Médico de AdC) informa acerca de los aspectos más importantes sobre la enfermedad parotiditis o paperas, que en este momento padecen varios de los jugadores que pertenecen al plantel de Libertad de Sunchales y que requieren ser tenidos en cuenta. 

La papera es una enfermedad de origen viral que se trasmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado, lo cual la hace altamente contagiosa durante la práctica deportiva. El período de incubación es bastante extenso y muchas veces los síntomas aparecen tarde haciéndose propicio el contagio en ese lapso. Como medida preventiva se aconseja aislar a la persona contagiada unos 10 días luego de la última inflamación detectada de las glándulas salivales.

Es importante que los cuerpos médicos estén atentos a los signos y síntomas de esta enfermedad para aislar al jugador durante su transcurso y evitar complicaciones en otros órganos. Saber que la inflamación en el rostro, dolor en glándulas salivales, ganglios de cuello y submaxilares inflamados, dolor de cabeza, de músculos y el cansancio generalizado son algunos de los síntomas más habituales pero que no siempre se presentan igual en todos los pacientes. Si además se observa, somnolencia,  dolor de cabeza intenso, dolor abdominal,  vómitos, dolor en testículos y escroto se debe consultar inmediatamente al médico.

Para los  cuerpos médicos, el Departamento Médico de AdC recomienda revisar el calendario de vacunación de los jugadores para saber si han recibido la Triple Viral (SRP: sarampión, paperas y rubéola) porque en ese caso están inmunizados. No hay edad límite para la aplicación de esta vacuna.

Las medidas preventivas son como las de cualquier enfermedad contagiosa, lavarse bien las manos con agua y jabón, no compartir cubiertos a la hora de comer y limpiar las superficies que se tocan con frecuencias.

Es una enfermedad que una vez contagiada no requiere de un tratamiento específico. Si se cree estar en presencia de la enfermedad, beber  abundante cantidad de líquido para mantenerse hidratado, consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación y evitar los alimentos ácidos o los alimentos que hagan que la boca segregue mucha saliva. 

Siguiendo dichos consejo del Departamento Médico de AdC, la Secretaría Técnica comunica que se postergan los siguientes partidos de Libertad de Sunchales:

San Martín (3-10, en Sunchales)
Instituto (7-10, en Córdoba)
Atenas (9-10, en Córdoba)

Las fechas de las reprogramaciones se establecerán a la brevedad y serán informadas.