La Liga Nacional buscaba su último finalista. Y en la noche del miércoles, en un Héctor Etchart repleto, Quilmes logró sacar pasaje directo a las Finales de la Conferencia Sur, donde San Lorenzo de Almagro esperaba rival. Anoche logró una trabajada victoria 113 a 107 frente a Ferro Carril Oeste en donde necesitó dos tiempos extras.

Gran parte de esta valiosa victoria se la deben a Eric Flor, quien alcanzó un nuevo record personal de puntos al acabar con 46, sumado a las 6 asistencias y 6 rebotes. La ayuda vino del lado de Enzo Ruíz, quien totalizó 27 más, Luca Vildoza quien añadió 19 unidades, 6 recobros y 5 pases-gol e Iván Basualdo, quien firmó una planilla con un doble-doble (14 tantos y 11 tableros).

En el Verde, quienes cumplieron una notable campaña donde dejaron bien arriba a uno de los equipos históricos de la LNB, cumplieron un buen papel Ignacio Alessio con 31 puntos y 10 recobros, Jonathan Maldonado con 21 unidades y 11 rebotes, Mauricio Aguiar con 19 más y el base Franco Balbi con 14 tantos y 10 asistencias.

En el trámite del juego, Ramón Clemente, Maldonado, Balbi y Aguiar lograban hacer diferencia en el primer lapso, que quedó en manos de Ferro por un contundente 30-17. Del lado visitante, solo Flor y Vildoza rescataban al equipo.

Llegado el segundo chico, el panorama dio un giro de 360 grados debido a que Ruíz y Vildoza lograron achicar el margen de distancia frente a los suplentes que dispuso Álvaro Castiñeira en el comienzo de este tramo. El uruguayo Aguiar fue la única carta contundente del ataque del Verde, que a pesar de perder 17-10 el segundo cuarto, se mantenía 40 a 34 arriba al cabo de los primeros 20 minutos.

Luego en el tercer lapso, apareció la figura de Nacho Alessio, goleador del conjunto anfitrión, que trató de sacar adelante a su equipo pero su labor se vio opacada por el trabajo en conjunto del elenco de Bianchelli, quien a través de Flor y Ruíz, acertando los triples y de Basualdo en la zona pintada, quien está cada día más influyente en la ofensiva, lograron quedar a un punto al cabo del tercer período (63-62).

En los últimos 10 minutos reglamentarios, el partido se acható debido a la cantidad de pérdidas y a la agresividad en la defensa de ambas escuadras. Alessio en Ferro seguía lastimando la defensa Cervecera mientras que Flor se puso la capa de héroe e impulsó a su equipo a un tiempo suplementario al quedar igualados en 81. Cabe destacar que el ala pivote Basualdo tuvo la oportunidad a falta de un segundo de cerrar el juego a favor por medio de dos tiros libres pero ambos fueron errados por el jugador de 27 años.

En la primera prórroga, Ferro parecía más decisivo y claro a la hora de imponer las jugadas pero un mal cierre le hizo perder todo lo bueno de los primeros minutos. Balbi y Alessio lograban ejercer supremacía en el marcador e incluso un triple de Luciano Tantos puso 93 a 87 arriba al Verde a falta de 1:28 por jugarse. Pero el básquet tiene sus momentos y Quilmes, por medio del ex San Lorenzo Eric Flor, consiguió un triple a falta de cinco segundos para el cierre para empardar e 97 el juego y llegar a un segundo tiempo extra.

El segundo y definitorio tiempo suplementario, comenzó como había terminado el primero: con Quilmes en buen momento, aprovechó los espacios que Ferro le dejaba y a través de anotaciones desde la línea de 6,75 metros, logró una ventaja tranquilizadora, que más tarde se justificó cuando Luca Vildoza, quien sigue posponiendo su marcha al Saski Baskonia, encestaba desde la línea de los suspiros. Pasaron los segundos y fue victoria 113 a 107. Fue momento de felicidad para Quilmes, quien sigue a paso firme y dando sorpresas por un lado; y un punto final a una temporada excelente por parte de Ferro, quien se armará de mejor manera para la temporada 2017/2018.

Ahora el equipo de Javier Bianchelli empezará la serie final ante San Lorenzo en el Polideportivo Roberto Pando a partir de este lunes a las 21 horas, donde se promete un básquet de alto vuelo por parte de ambas instituciones.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juani Alburquerque
Redactor y Editor de VAVEL. Amante del básquet.