Comienza La Liga

Luego de un descanso prolongado, la pelota vuelve a picar en el ámbito nacional y en este informe, te presentamos el formato nuevo que disputarán los 20 equipos de la máxima categoría de Argentina.

Comienza La Liga
Las entidades que estuvieron presentes en la aprobación de la nueva forma de juego en La Liga. Foto: La Liga Nacional

Tras la victoria de San Lorenzo en la serie final- que lo consagró bicampeón de la Liga Nacional-, frente a Regatas de Corrientes, varios equipos ya empezaron a renovar su plantel de cara a la temporada 2017/18.

Dicha campaña estará repleta de cambios. Primeramente, la Liga Nacional pasará a llamarse La Liga. Y con ella vino el cambio de formato de juegos.

Primeramente, habrá un torneo denominado Súper 20, que servirá de antesala a La Liga y, además, los equipos lucharán por dos lugares en la Liga Sudamericana. Dicho certamen, dividió a los 20 elencos en cuatro grupos de cinco integrantes, los cuales quedaron representados de la siguiente manera: 

Grupo A
Comunicaciones
Estudiantes de Concordia
La Unión de Formosa
San Martín de Corrientes
Regatas de Corrientes
Grupo B
Salta Basket
Atenas de Córdoba
Quimsa de Santiago del Estero
Instituto de Córdoba
Ciclista Olímpico de La Banda
Grupo C
San Lorenzo de Almagro
Boca Juniors
Ferrocarril Oeste
Hispano Americano
Obras Sanitarias
Grupo D
Gimnasia de Comodoro Rivadavia
Weber Bahía Basket
Argentino de Junín
Quilmes de Mar del Plata
Peñarol de Mar del Plata

Entre estos equipos jugarán 8 juegos (ida y vuelta) entre el 20 de septiembre y el 18 de octubre. Más tarde (22,25 y 26 de octubre) , se procederá a los repechajes entre los cuartos y quintos de cada zona. Luego disputarán los octavos, cuartos y el Final Four entre el 29 de octubre y el 18 y 19 de noviembre.

Pasado este torneo, se iniciara la temporada de La Liga, donde los equipos estarán en la Fase Regular, donde se formará una tabla única, en la cual jugarán 38 juegos -ida y vuelta- para determinar los clasificados a los Playoffs por el campeonato y el descenso, que al igual que el año pasado, será uno solo.

En los Playoffs, jugarán los 16 equipos mejor posicionados en la Fase Regular, mientras que el descenso cruzará a los peores dos escuadras de toda la temporada.