Más de 12 mil personas se hicieron presente en el Barclays Center de Nueva York para ser testigos de una nueva victoria de Miguel Cotto. El primer campeón mundial puertorriqueño en cuatro diferentes categorías no tuvo inconvenientes para noquear en el cuarto asalto a Daniel Geale, y así retener el título CMB de los medianos conquistado luego de vencer a Sergio Martinez.

Las esperanzas del retador australiano comenzaron a desvanecerse en la báscula. En menos de siete días tuvo que eliminar diez libras para dar el peso pautado. Esfuerzo que lo llevó a generar un efecto rebote y marcar horas antes de la pelea ocho kilos más que en el pesaje. Sin duda un desorden evidente en el plan nutricional que atentó contra las escasas posibilidades del ex campeón de la FIB.

Solo en el inicio del combate, Geale pudo tomar el centro del ring para utilizar su largo de brazos con el jab de izquierda y la derecha en punta. Pero Cotto, fiel a su estilo, buscó las zonas blandas con el temible gancho de izquierda acortando la distancia.

De menor a mayor, con movilidad y juego de piernas, bien tapado y con el torso levemente encorvado; Cotto parece estar buscando la oportunidad justa para atacar al rival. Como un tigre que huele sangre pero la experiencia lo hace sabio del peligro, el puertorriqueño conectó en los segundos finales del tercer asalto un fuerte recto de derecha que conmovió a Geale y lo llevó hacia las cuerdas, pero decidió que no era momento de liquidar el pleito.

El cuarto round marcó el final de la historia. Geale venía boxeando en retroceso y se amuró al piso para combinar tres golpes sobre la humanidad de Cotto. Pero un gancho de izquierda en la mandíbula lo mandó a la lona mientras su cabeza se enredaba en el ancho de las cuerdas. Faltaba más. El australiano se puso de pie y segundos después, lo inevitable. Una seguidilla de golpes lanzados por Cotto terminaron con un impacto de gracia en la frente del retador marcando el nocaut técnico.

“Luego de 44 peleas, no sé qué pueda darme Canelo que no haya visto. Es un boxeador más para mí”, declaró Cotto abajo del ring mientras su rostro se transformaba a medida que las preguntas acerca de posibles rivales de mayor categoría avanzaban, y Gennady Golovkin aparecía en la lista: ''Yo voy a hacer mi carrera como mejor me convenga, y si en un futuro no muy lejano esta Golovkin enfrente, no tengo ningún problema en enfrentarlo''.

Lo cierto es que todo parece estar indicado para que Miguel Cotto y Canelo Álvarez se enfrenten en en la ciudad de Nueva York. De hecho las negociaciones habían empezado previo a la pelea del mexicano con James Kirkland, pero la gente del boxeador tapatío calificó de “irrisorias” las cláusulas del puertoriqueño.