La táctica en Boxeo
Foto: Expert Boxing

La táctica en Boxeo

La táctica es en términos muy antiguo empleado originalmente en el ámbito militar donde se entiende como táctica a una acción o método para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo, su uso hace tiempo que se ha extendido a otros campos tanto teóricos como prácticos (como por ejemplo la economía, el comercio o los deportes). De esta manera los boxeadores trabajan en un plan para derribar a su antagonista y seguir avanzando.

ariel-acostamontero
Luis Ariel Acosta Montero

La táctica en el boxeo se estudia simultáneamente con la técnica. En el proceso de aprendizaje se interdependiente a medida que se aprende y se fija el golpe. Al mismo tiempo se deben aprender la defensa y los contraataques. Las técnicas de boxeo son el conjunto de medios de ataque y defensa que, como resultados de la práctica sistemática, llegan a ser hábitos del boxeador. En estas técnicas están incluidos los siguientes aspectos: 

Habilidad para desplazarse en forma rápida y ligera dentro del ring. 
Dominar los ataques que se realizan sorpresiva y rápidamente. 
Dominar los medios de defensa. 
Dominar el contraataque. 


Además, la táctica no es más que el plan que tiene que tomar el entrenador con su atleta para lograr buenos resultados por lo que es importante ser un buen conocedor de sus atletas y de los contrarios. Para de esta forma realizar estrategias tácticas donde pueda contrarrestar las acciones del adversario, por lo que conocer el estado técnico y físico de nuestro equipo y el del contrario, las circunstancias exteriores, las reglas de juego y el estado psíquico, son entre otros aspectos los más fundamentales para que los preparadores técnicos, físicos, psicológicos y auxiliares planifiquen sus entrenamientos tácticos. 

Como debe ser la parada en el combate  

La parada de combate no depende de las características individuales de cada boxeador, por esa razón se adopta una que es universal. Una buena parada de combate permite que el boxeador esté defendido ante los ataques del oponente. 

Las piernas se colocan al ancho de los hombros, lo cual es muy importante en la postura del boxeador ya que de esto depende que se desplace más fácilmente en un futuro. Se deben buscar diferentes métodos para la colocación de las piernas, para que queden ubicadas paralelas una con otra y al ancho de los hombros. 

Las piernas irán al ancho de los hombros. La pierna izquierda hacia adelante apoyando todo el pie. La pierna derecha se deja atrás, apoyando la parte anterior del pie, o metatarso, y separando el talón del piso de tres a cinco centímetros. Los pies deben estar paralelos, el torso ligeramente inclinado hacia la derecha, las piernas ligeramente flexionadas por la rodilla. Los brazos flexionados por la articulación del codo, con ligera flexión de la muñeca hacia la palma de la mano. 

El brazo izquierdo se dirige hacia adelante, separado del tronco a la altura del codo de 15 a 20cm y de la barbilla de 30 a 40cm, de forma tal que el puño quede adelante del codo. El puño izquierdo se flexiona hacia la mano derecha, esta colocación del brazo izquierdo evita que se produzcan golpes sobre el pecho. 

El brazo derecho estará rozando el tronco, mientras que el codo descansa sobre la articulación coxofemoral, cubriendo la región del hígado. La mano estará abierta o ligeramente abierta, distante de la barbilla de tres a cinco centímetros. La colocación del brazo y la mano derecha tendrán la función de defendernos de los ataques del contrario. 

El tronco se ladea hacia la derecha. El hombro izquierdo debe estar sobre el derecho como medio de defensa. El pecho quedará hundido y el abdomen contraído. La cabeza se encontrará levemente inclinada hacia adelante, con la barbilla cerca al esternón y el hombro izquierdo. 

La vista se dirige por encima de los nudillos de la mano delantera y el peso del cuerpo estará distribuido entre ambas piernas. Hemos detallado la posición de combate para los boxeadores derechos, en el caso de los boxeadores zurdos, la ubicación de las piernas y manos será contraria a la explicada anteriormente. 

Tipos de golpes y su defensa 

Estos son los golpes clásicos en el boxeo. Se ejecutan con ambas manos hacia la cara y al tronco. Existen tres tipos de golpes según la trayectoria que describen hacia el objetivo: 

  • Golpe recto. 
  • Golpe de gancho. 
  • Golpe cruzado
  •  

Estos golpes ocupan el primer lugar en la enseñanza, facilitando el aprendizaje de las defensas en su gran mayoría y el dominio de los desplazamientos. Los golpes rectos son los de mayor importancia y son los más frecuentes en el combate. 

El golpe recto de izquierda tiene una gran utilización en el combate gracias a la trayectoria hasta el objetivo, porque la mano se encuentra adelantada. No es un golpe noqueador, pero desestabiliza, al contrario, altera su posición táctica y facilita posiciones iniciales cómodas para el contraataque. 

Partiendo de la parada de combate, el peso del cuerpo se desplaza a la pierna trasera, la pierna delantera se eleva ligeramente y se desplaza hacia adelante, casi rozando el piso, realizando un empuje con la pierna derecha. La fuerza dependerá de la distancia hasta el objetivo. Parada con la palma de la mano derecha: es la más utilizada. El aprendizaje de la defensa en el boxeo se inicia con este movimiento. El boxeador, partiendo de la parada de combate, desplaza la mano 5cm por delante de la barbilla y encuentra el golpe del contrario. 

La defensa con las piernas hacia atrás: se aplica la misma técnica de los pasos planos hacia atrás. Se inicia el desplazamiento con la pierna trasera, el boxeador traslada el peso del cuerdo hacia la pierna delantera, en este caso la izquierda, dejando libre la otra pierna para poder moverla hacia atrás, rozando ligeramente el piso. Luego, con un ligero impulso de la pierna izquierda, traslada el peso hacia la pierna trasera. Completa el movimiento con el desplazamiento hacia atrás, volviendo a la posición inicial, con el peso distribuido en ambas piernas, queda preparado para cualquier otro movimiento. 

Defensa con el tronco: inclinación del tronco hacia la derecha e izquierda. La efectividad de estos movimientos radica en que las manos quedan libres en las zonas de contacto. Lo esencial en estos movimientos es que la cabeza evade la línea del golpe contrario para este no encuentre su objetivo. En los contraataques de encuentro estas acciones son muy efectivas. 

Combinaciones de golpes  

En situaciones de combate los golpes aislados se utilizan relativamente poco y, en lo común, estos se combinan de un modo determinado creando las acciones ofensivas. Las combinaciones pueden ser: 

  • Dos golpes repetidos con la misma mano. 
  • Dos golpes sucesivos utilizando ambas manos. 
  • Tres o cuatro golpes en forma sucesiva, alternando los puños. 

Fintas, conocidas como amagues 

Son golpes y movimientos falsos que distraen la atención del contrincante. Se combinan con maniobras en forma de juego para variar la distancia, éstas siempre preceden un ataque. Las acciones de engaño se ejecutan auxiliándose con fintas; que son imitaciones de golpes y simulación para descubrir los puntos vulnerables del adversario. También existe una finta poco utilizada por los boxeadores actuales que simula estar mirando hacia un lugar diferente a donde se encuentra el rival, aunque realmente no lo pierde de vista. 

Ejemplos de golpes usados en las tácticas pugilistas 

Distancia media: Golpes más utilizados 

1- golpes de swing 
2- golpes rectos 
3- combinaciones de golpes rectos con swing 

Errores: 

1- No hacer movimientos giratorios del tronco 
2- Realizar las combinaciones de golpes desde posiciones estáticas 
3- Estar de espaldas a la esquina o a las cuerdas del cuadrilátero. 

Distancias cortas: Golpes más utilizados 

1- Golpes de ganchos 
2- Golpes de swing 
3- Combinaciones de swing y ganchos 

Errores. 

1-Estar de espaldas a las cuerdas y a las esquinas. 

2-No hacer movimientos de desplazamiento para adaptar la posición inicial cómoda para el contra ataque de los golpes.

VAVEL Logo