La espera llega a su fin. Meses han pasado desde el anuncio oficial de la pelea, que estuvo acompañado a su vez de idas y venidas, en la usual dilatación de tiempo en períodos de negociaciones que promotores y representantes hacen. Pero por fin llega el día.

Este sábado, Lucas Martín Matthysse, “La Máquina” (39-4, 36 KO), intentará defender su título mundial welter versión AMB. El rival: Manny Pacquiao (59-7-2, 38 KO), la mega estrella ya no sólo de Filipinas, sino de la historia del pugilismo.

Los ambientes de cada uno son bien distintos. Del lado del argentino hay calma y serenidad, si bien saben que a pesar de tener 39 años de edad, el adversario sigue siendo uno de los mejores que hay en las 147 libras en todo el mundo. Por el otro lado, en los pagos de “Pacman”, la intención es muy clara: Manny quiere volver a ser campeón del mundo. Al menos una última vez, con el fantasma del retiro cada vez más cerca.

El pasado más reciente de Matthysse marca la consagración como campeón mundial welter AMB el 27 de enero de este año. Aquella noche, en el Forum de Inglewood (California, Estados Unidos), venció por la vía rápida al tailandés Tewa Kiram (38-1, 28 KO) en la octava vuelta del combate, pactado a 12 asaltos. Antes de este combate, en el marco de su regreso a los rings después de casi dos años de inactividad (había perdido por knock out con Viktor Postol en noviembre de 2015), venció en el T-Mobile Arena de Las Vegas al local Emmanuel Taylor. A él también lo anestesió, en el quinto asalto de la pelea, pactado a 10 vueltas. En esa velada se hizo con los títulos intercontinental welter AMB e internacional OMB, ambos vacantes.

Del lado de “Pacman”, el panorama es diferente. Su última pelea fue ante el australiano Jeff Horn el 2 de julio de 2017. En el Suncorp Stadium de Brisbane, Australia, Pacquiao perdió por decisión unánime en un fallo muy criticado. De esta forma, perdió también su título mundial welter OMB. Antes de este combate, hay que remontarse a 2016, año en el que Manny peleó dos veces, ambas victorias. Fueron ante Timothy Bradley Jr. en abril, y Jessie Vargas en noviembre. Los dos choques favorecieron a Pacquiao por decisión unánime.

Autoridades

El árbitro del combate estelar de la noche será el norteamericano Kenny Bayless. Entre sus últimas actuaciones se encuentran el haber dirigido el choque entre Erislandy Lara (25-3-2, 14 KO) y Jarrett Hurd (22-0, 15 KO), acaecida el 7 de julio de este año. Hurd fue el ganador por decisión unánime, y se coronó súper campeón mundial súper welter FIB, OIB y AMB.

Por su parte, los jueces serán el sudafricano Stanley Christodoulou; Jean Robert Laine, de Mónaco, y el norteamericano Glenn Feldman. En nombre de la Asociación Mundial de Boxeo, el representante será el italiano Renzo Bagnariol.

Peleas preliminares

Además de la pelea de fondo con “La Máquina” y “Pacman” como protagonistas y, como ya anticipó VAVEL, habrá otros tres títulos en disputa en la noche de este sábado. Carlos Canizales (20-0-1, 16 KO) expondrá su título mundial mosca AMB ante Bin Lu (1-0, 1 KO). Moruti Mthalane (35-2, 24 KO) y Muhammad Waseem (8-0, 6 KO) se disputarán el título mundial mosca FIB vacante. Por último, antes de la estelar de la noche, Jhack Tepora (21-0, 16 KO) enfrentará a Edivaldo Ortega (26-1-1, 12 KO) por el título mundial interino pluma AMB.

Lucas Matthysse - Manny Pacquiao

Fecha: sábado 14 de julio de 2018.

Horario: 23:00.

Estadio: Axiata Arena, Kuala Lumpur, Malasia.

Árbitro: Kenny Bayless.

TV: TNT Sports (es necesario tener el Pack Fútbol, el mismo que se contrata para ver la Súperliga Argentina de Fútbol).